Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las actividades del CNICE

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Continuando con la información relativa a la II Semana sobre Infancia y Sociedad Contemporánea celebrada en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, os presentamos hoy la ponencia de Mariano Segura, director del CNICE.

El punto de partida de esta ponencia es que nos encontramos en los albores de un nuevo paradigma educativo. La pauta del nuevo panorama la marcan la actualización permanente de contenidos, el aprendizaje a lo largo de la vida, la mayor potencialidad de los procesos que de los contenidos, la variación del concepto de alfabetismo, el aprendizaje no condicionado por el tiempo o el espacio o la coordinación de métodos colaborativos e individuales.

En este nuevo paradigma, según palabras textuales, “el elemento clave en educación será que el estudiante deberá usar la información para crear conocimiento” y “el profesor deberá ser el impulsor del cambio”, para lo cual el modelo de profesorado también cambia para ser un asesor, un orientador, un facilitador o un mediador.

En relación con los contenidos presentes en el CNICE, su director ofrece las tres posibilidades en relación con los materiales: el modelo ready-made (las denominaciones en inglés son mías…), en el cual el profesor puede utilizar alguna de las múltiples unidades didácticas ya confeccionadas, pero sin poder cambiarlas; el modelo do-it-yourself, en el cual dispone de un conjunto de “objetos digitales” para confeccionar sus propias unidades didácticas; y el modelo IKEA o modular en el cual el profesor dispone de una secuencia didáctica que puede tomar en bloque o descomponer para su edición según sus necesidades e intereses – y en el cual están trabajando en este momento.

En cuanto a la formación del profesorado, desde el CNICE se entiende que ha llegado la hora de pasar de la alfabetización en TIC a la metodología para el uso de las TIC en las áreas curriculares. Nosotros nos preguntamos: ¿es esto posible ya? ¿Domina nuestro profesorado los conceptos y las herramientas básicas para comenzar con el trabajo en las áreas curriculares? No sé, no sé…

Por último, el director del CNICE se extendió en la presentación de dos interesantes proyectos: Internet en el aula, con un impresionante presupuesto de 453.500 euros, y Vídeo y TV digital en el aula, un proyecto con el cual se podrá experimentar en Ceuta y Melilla con las descargas de vídeo a petición de los centros, la creación de programas de TV y la utilización de programas de TV de manera interactiva. Ya estamos deseando verlo… Además, nos hacemos eco de un posible monográfico sobre blogs educativos en el Observatorio Tecnológico coordinado por una blogger muy conocida en nuestro país. Hay que estar atentos; ya avisaremos…

En resumen, una ponencia muy informativa que nos mostró por dónde avanzará el MEC en los próximos años en relación con las TIC y una buena oportunidad para revisar los contenidos del inabarcable CNICE.

Saludos también a Jorge y César, que tanto nos enseñaron sobre el funcionamiento del CNICE y sobre TIC en educación. Ahora entendemos cómo y por qué funciona así de bien el CNICE.



Por otro lado, seguimos con política e inmigración. A ver hasta dónde llegamos…



Salud

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