La acogida del alumnado inmigrante

Compromiso

Nunca se resaltará lo suficiente la importancia de la acogida en la escuela. En el aula de infantil lo tienen bien claro y saben cómo hacerlo: desde el primer momento hay que identificar al niño o la niña por su nombre, crear lazos de confianza y respeto, introducirle en la cultura de clase y de escuela, fomentar el conocimiento entre compañeros, etc.

En el trabajo con estudiantes de origen extranjero la acogida es muy importante. Además de utilizar el sentido común para organizarla y llevarla a cabo, tenemos en la red algunos documentos que nos pueden ayudar (quizás nuestra primera tarea sea averiguar qué hay escrito en nuestra comunidad autónoma sobre la acogida):

Por último, uno de mis documentos preferidos es “Empezar la escuela secundaria en los EE.UU.“, que puede aportarnos sugerencias válidas también para el comienzo en cualquiera de nuestros institutos (y no me refiero al Pledge of Allegiance…).

De todos modos, no es mala idea preguntarle a alguna compañera o compañero de Infantil y después hacer las adaptaciones necesarias. De los compañeros se aprende.

Saludos

2 Respuestas a La acogida del alumnado inmigrante

  1. X dice:

    Estimados colegas,
    El documento que ofrecéis del “Pla d’acollida” en Cataluña es del año 2001 y está totalmente obsoleto debido a los enormes cambios que ha habido respecto a la llegada de alumnos de otros países.
    En mi centro tenemos un programa y unos recursos específicos que giran entorno a un espacio de acogida: una aula llamada Aula d’Acollida, que está iniciando su tercer curso y que tiene una dinámica propia, que naturalmente, no puedo exponer en un comentario.
    Sobre este tema, yo recomendaría empezar por la página LIC, del propio Departament d’Educació que ofrece pautas, recursos, materiales, etc.
    Es MUY mejorable y está en permanente “construcción”, pero es mucho más de lo que teníamos hace unos años…
    Un cordial saludo y buen blog!

  2. Grupo Base dice:

    Gracias, Boris, por tu comentario. Siento no haberme dado cuenta de la fecha de caducidad del documento que citábamos: en Internet todo parece reciente, ¿verdad?

    Sacaremos a primera línea la web que nos comentas con una anotación.

    ¿Cómo podemos saber más de ese Aula d’Acollida?¿Hay algo en la red?

    Gracias por visitarnos. Es un honor.

    Saludos

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: