Centros digitalmente competentes: los retos de la tecnología educativa

Aprendizaje con TIC, Centros educativos, Congresos y Jornadas, Destacadas, Reflexión sobre sesión, Vida Digital & 2.0

Cada ponencia es una oportunidad para aprender. Así asumo yo la responsabilidad que a veces me ofrecen de hablar en público ante compañeras y compañeros de profesión.

El pasado 22 de febrero fui invitado a las IV Jornadas Eskola Digitala en Bilbao. Para esta ponencia me propusieron que hablara de los retos de la tecnología educativa y mi respuesta fue decirles que la tecnología educativa no es el reto sino que en mi opinión el reto es transformar la educación radicalmente para garantizar el éxito educativo de todo el alumnado y en todo lugar, citando a Antonio Bolívar. Para esta transformación, la tecnología puede ser una aliada porque nos permite, entre otras cuestiones, observar y abordar algunos “fallos” del sistema (¿fallos en Matrix?): superar el papel de “sujeto paciente” de nuestro alumnado, mejorar la coordinación del profesorado, establecer canales de comunicación con las familias y el entorno, etc.

Hoy, viernes 13 de abril, he tenido la suerte de asistir al Congreso INEDUCA, en Lanzarote. Aquí me han propuesto que les hable sobre centros digitalmente competentes, un tema sobre el cual ya hablé en SIMO Educación 2017. Partiendo de la reflexión sobre el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes que ya hice en SIMO Educación, en esta ponencia en Lanzarote he querido plantear que un centro que quiera ser “digitalmente competente” ha de plantearse previamente para qué quiere serlo y, posteriormente, intentarlo a través de un proceso de desarrollo profesional colectivo que implica planificar proyectos, implementarlos, observar su incidencia en el aprendizaje, revisar el proyecto, difundir y volver a empezar en un ciclo sin fin de indagación y análisis.

En definitiva enseñar es una actividad contigente; por esa razón no valen las recetas ni se pueden transferir fácilmente las estructuras o los modos de trabajo de un centro a otro. En este sentido, quiero pensar que son ideas como conocimiento comúncomunidad de prácticadesarrollo profesional colectivopráctica reflexiva algunas de las claves para la mejora, como tantos autores de mayor relevancia que yo han dicho anteriormente.

Por mi parte, aporto aquí la siguiente presentación para el debate y cierro así, de algún modo, la serie de ponencias que aquí os he descrito (SIMO Educación 2017, Eskola Digitala e INEDUCA). Doy las gracias a todas las personas que han confiado en mí y me han dado la oportunidad de pensar en voz alta; espero que algunas de las ideas que podáis encontrar en la siguiente presentación (o en estas ponencias) os sean de utilidad.

Salud

También os dejo aquí el resumen gráfico que mi amiga Garbiñe Larralde ha hecho de mi ponencia. ¡No se puede ser más artista que Garbiñe!
Fotografía de Kevin en Unsplash

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