Así se hace… realidad aumentada con Ramon Barlam

Aprendizaje con TIC, Destacadas

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Continuamos con la segunda entrada dedicada a las entrevistas realizadas por Jesús Benítez dentro de su TFG sobre innovación educativa con las TIC. [No olvides revisar la anterior entrada, dedicada a la impresión 3D y la experiencia de Diego García.]

Esta segunda entrada está dedicada a la realidad aumentada a través del trabajo de Ramon Barlam. Ramon, que en Twitter se identifica como @rbarlam, es un docente histórico y activo en el uso de las TIC, como demuestra su propia entrada en la Viquipèdia. Como evidencia de toda la experiencia acumulada a lo largo de más de veinte años en la vanguardia de la educación, recomendamos su blog, Arran de pupitre, reflexions diverses d’un eduflauta de trinxera. Si quieres conocer su opinión sobre algunas cuestiones relevantes de la actualidad educativa, puedes acceder a esta entrevista que le hicieron en El Diari de l’Educació.


Hemos preguntado a Ramon Barlam por su experiencia con la realidad aumentada:

1. Describe brevemente en qué consiste tu innovación en el uso de las TICS.

En primer lugar, me vas a permitir que evite hablar de innovación, pues creo que intentar utilizar las mejores metodologías y las mejores herramientas forma parte de nuestro trabajo. De la misma manera que espero que mi médico esté al corriente de los últimos hallazgos en medicina, yo intento hacer lo propio en mi oficio. Así, si en nuestro lenguaje habitual no hablamos nunca de doctores innovadores, tampoco deberíamos hacerlo con los profesores.

En segundo lugar, decir que tengo el privilegio de trabajar al lado de grandes profesionales, de los que aprendo constantemente. Los mejores proyectos que he llevado a cabo en mi vida son o han sido siempre en equipo. Por lo tanto, si es que he hecho cosas interesantes en mi ámbito ha sido a partir de la suma de aportaciones. Me refiero a la primera página web de una escuela de primaria en España, llevada a cabo en la Escuela Joventut de Callús, en 1993, siendo yo maestro allí. O al proyecto telecolaborativo Bongoh (1990), la red de profesores LaceNet (1997), el proyecto Espurna-Espurnik (2005) o el World Mobile City Project (2012).

En estos momentos, además de mi trabajo cotidiano como profesor en el INS Cal Gravat de Manresa, donde este curso hemos empezado a trabajar con Chromebooks, y desde hace dos con Google Classroom, desde el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona estamos experimentando exitosamente con nuevas fórmulas de formación del profesorado combinando el uso de EVAs (entornos virtuales de aprendizaje) con videoconferencias sincrónicas. También tenemos el placer de colaborar con el Dr. César Coll en mi instituto, en una investigación sobre personalización del aprendizaje en el que intervienen, como no, aprendizajes mediante el uso de la TIC (proyecto ‘mi Manresa’ a través de documentos compartidos, trabajo en Google Maps, entornos ‘virtual touch’ basado en OpenSim, etc.). Entre otros proyectos en los que estoy involucrado destacaría el que antes he mencionado, el World Mobile City Project.

Éste tiene como objetivo que los chicos descubran su ciudad de referencia (todos la tienen, en cualquier parte del mundo), a través de sus smartphones. Usando Realidad Aumentada, herramientas de geolocalización, de edición de foto y video, Instagram, códigos QR, etc. Es un proyecto que en febrero de 2017, en su quinta edición, moverá más de 6000 chicos en la calle, la misma semana, descubriéndolas y aprendiendo a usar el transporte público y un sinfín de competencias de todo tipo. Este es un proyecto del que me siento especialmente satisfecho y orgulloso. Es como decía, un mérito compartido con un enorme y fantástico equipo.

2. ¿Que? herramientas, apps o programas podemos necesitar para el uso de esta tecnología en la clase?

Utilizamos una amplia gama de herramientas, en función de la necesidad: Google Classroom como base, habiendo ésta sustituido Moodle en los dos primeros cursos de la ESO (por el momento), y herramientas puntuales como pueden ser Kahoot, Plickers, Socrative … A destacar Classcraft, una herramienta que permite una gamificación integral y que llevamos introduciendo desde hace un curso.

Existen, como puedes ver, una gran cantidad de aplicaciones que podemos utilizar. En mi opinión, los docentes sufrimos lo que Alfons Cornella definió acertadamente hace más de una década como infoxicación. Es preferible dedicar más atención cualitativa que no cuantitativa. Nos emborachamos de un gran número de herramientas pero una vez en el aula no les sacamos el suficiente provecho. Fijaros en la mayoria de blogs educativos: la mayoria son una larga enumeración de rankings o selección (top 5, 10 … o 100 mejores herramientas). Pero en pocas publicaciones se hace un ejercicio de sinceridad y humildad explicando no únicamente lo que sale bien sino dónde hemos tropezado para que no lo hagan los demás.

3. ¿Qué ventajas tiene el uso de la tecnología?

Muchas, aunque debemos evitar funcionar por modas. Un gran número de ellas, por ejemplo, facilita la personalización del aprendizaje, motiva (si hay una correcta utilización) o introduce nuevas dinámicas de aula. Personalmente me apasionan las que facilitan y promueven la cooperación entre iguales. También las que permiten trabajar con dinámicas ‘flipped classroom’, por ejemplo.
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4. ¿Qué problemas crees que podríamos encontrarnos en el uso de la tecnología?

Creo que si una nueva herramienta no aporta nada, no vale la pena introducirla. Existe el peligro de desechar prácticas y metodologías que continúan siendo válidas. Venimos de una larga y rica tradición pedagógica: Giner de los Ríos, Ferre y Guardia, … Convendría de vez en cuando releer estos clásicos, muchos principios de los cuales continúan siendo válidos. La globalización también lo ha sido de la pedagogía, y nos encandilamos con los pedagogos del otro lado del Atlántico cuando acá los tenemos y muy buenos. Con todo esto estoy diciendo que el problema no es la tecnología, y el montón de herramientas y aplicaciones que tenemos alrededor sino la metodología y su puesta en práctica en las aulas y contextos reales.

5. ¿Crees que se podría aplicar esta innovación en cualquier centro educativo? ¿En cualquier materia? ¿En cualquier etapa y nivel?

Cualquier centro siempre puede mejorar lo presente. El problema para ajustar nuestra escuela a las nuevas necesidades y demandas está en las dificultades que se deben afrontar de orden organizativo y de gestión. Me refiero, sí, a un sistema funcionarial (por ejemplo) totalmente obsoleto y que, sin duda alguna, junto a la falta de interés de las Administraciones Educativas, impide mejorar el sistema. Cuando la educación sea una de las prioridades nacionales, otro gallo cantará. Pese a todos estos escollos, existen equipos de profesores, claustros, que están llevando a cabo transformaciones muy meritorias. Y estas pueden llevarse a cabo en cualquier materia, etapa o nivel.

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6. ¿Has contado en tu centro y tu aula con los recursos necesarios para llevar a cabo tu innovación centrada en las TIC? En el caso de no haber dispuesto de estos recursos, ¿cómo lo has solucionado?

En mi centro, situado cerca de uno de los barrios más humildes de la ciudad de Manresa, los recursos no son abundantes. Es evidente que, como todo el mundo, podría hacer muchas más cosa con más equipamientos. Pero, como he explicado anteriormente, el problema no es tanto de equipamiento sino de formación en las nuevas metodologías que permitan sacar el máximo proyecto de estas herramientas. Pensemos que la mayoría de los chicos llevan un pequeño ordenador en el bolsillo, y más que aprovechar esa oportunidad tenemos tendencia a prohibirlos. Nos queda mucho camino por recorrer.

7. ¿Has contado con el apoyo de (a) tu equipo directivo, (b) el resto del claustro, (c) las familias, (d) la inspección y (e) la administración educativa para desarrollar tu innovación? ¿Qué tipo de apoyo ha sido?

Siempre he contado con el apoyo de todos ellos, especialmente del equipo directivo. En los claustros donde he trabajado siempre ha habido personas con las que hemos construido grandes equipos y personas más reticentes al cambio. Pero por lo general, el balance es positivo. ¿La inspección? Pues estaría bien que fuera menos burocrática y más pedagógica.

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8. ¿Qué consejo le darías a un docente que quiere iniciarse en este ámbito: ¿formación, redefinición de roles, replanteamiento del currículo, etc.?

Pues que se integre en cualquiera de las redes que existen: Espiral, Novadors, 1entretants, Aulablog, EABE, etc. Ello conlleva formación y buena compañía. Practico frecuentemente lo que llamo ‘turismo pedagógico’. He conocido grandes profesionales con los que además mantengo una estrecha amistad. El consejo que daría a un docente que quiere iniciarse en este ámbito es que abra su mente, que sea inquieto y que intente hacer cada día mejor su trabajo. Esto conlleva formación continua y plantearse nuevos retos cada día.

9. ¿Qué cambios ha supuesto la innovación para tu alumnado? ¿Han mejorado sus resultados de aprendizaje? ¿En qué sentido y cómo lo has podido evaluar? ¿Qué otros aprendizaje y mejoras has observado?

Yo creo que los alumnos perciben perfectamente cuando un profesor entra a ‘cumplir’ o cuando se parte el pecho por ellos. Cuando introduces metodologías más activas y participativas, los chicos mejoran mucho y más rápido. Cada curso, el primer día, les digo lo mismo: que voy a trabajar muy duro para que, dentro de las posibilidades de cada uno, mejoren como estudiantes pero también como personas. La mejor evaluación para un profesor es cuando al cabo de unos años te los encuentras en el supermercado o paseando, cruzan la calle para saludarte y contarte los muchos buenos recuerdos que conservan.

10. ¿Cuál crees que sería el siguiente paso evolutivo en el uso de esta tecnología en el aula?

El problema, como he contado anteriormente, no se encuentra en el uso de la tecnología, sino en otros ámbitos. En lo que se refiere a la tecnología, siempre iremos por detrás de otros campos como la medicina, la industria militar, etc. Si algún día conseguimos poner la educación de moda, eso sí será una enorme evolución.

11. Algún comentario o algo que quisieras contarnos acerca de este tema.

Pues nada, agraceros esta entrevista. Espero que la próxima no sea virtual sino alrededor de una buena cerveza y unas tapas. Un abrazo.


Si quieres saber más sobre realidad aumentada, te animamos a visitar la sección de Artefactos Digitales que Diego Ojeda dedicó al tema.

Gracias a Ramon Barlam no solo por participar en la investigación de Jesús sino por todos estos años de trabajo y dedicación a la mejora de la educación y por su amistad. Queda pendiente una visita a un asador que él y yo sabemos 😉

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Una respuesta A Así se hace… realidad aumentada con Ramon Barlam

  1. Ramon Barlam dice:

    Fernando, muchas gracias por estar ahí siempre. Por supuesto vamos a visitar el asador y lo que haga falta. Espero coincidir muchas veces más y continuar aprendiendo contigo. Eres uno de mis grandes referentes, como sabes.

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