Artefactos digitales en el #easpMOOC13

Congresos y Jornadas, Educación, Formación inicial del profesorado, Formación permanente del profesorado, Vida Digital & 2.0

easpMOOC13_logo

Hay momentos que tienen una magia especial. Algunos de esos momentos los vives solo, otros los compartes con más personas. A veces estas personas son tus iguales, tus amigas y amigos o tu familia. En algunas raras ocasiones esos momentos los compartes con personas que no son de tu círculo y es en esos momentos, precisamente, cuando descubres que los lazos débiles en las relaciones interpersonales son poderosamente informativos y enriquecedores.

Anoche disfruté de uno de esos momentos.

Fui invitado a participar en el debate del easpMOOC13 por su moderador, Mariano Hernán, y por su gestor, David Álvarez. El propósito del debate era analizar el papel de los artefactos digitales en la formación continua y en las cuatro esquinas del hangout (y del país) nos encontrábamos cuatro perfiles profesionales diferentes pero complementarios: por un lado, Miguel Ángel Mañez (@manyez), Director de Gestión del Complejo Hospitalario de Toledo, y Salvador Casado (@doctorcasado) médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y autor del Blog doctorcasado; por otro lado, Maite Goñi Eizmendi (@euskaljakintza) profesora y responsable tecnológico-pedagógica de Mondragon Online en Mondragon Unibertsitatea y un servidor (@ftsaez).

¿Qué tendrían que decirse dos especialistas en sanidad y dos educadores?¿Cuáles serían los puntos en común y cuáles las divergencias?¿Seríamos capaces de superar las barreras de nuestras respectivas profesiones para construir un discurso en común que nos permitiera vislumbrar el potencial de lo digital en nuestras vidas?

Pues bien, el resultado de ese debate lo tienes en el siguiente vídeo. Creo que fue un encuentro afortunado, en el cual aprendí y disfruté escuchando a Miguel Ángel, Salvador y Maite. Además, creo que logramos hilvanar ideas que trascienden nuestras respectivas realidades. Hablamos de educación y formación continua, de roles del aprendiz y del formador, de marcos mentales y culturales, de tradición y de innovación, de rupturas y de revoluciones.

Estos encuentros en los cuales se confrontan profesionales provenientes de diversos campos deberían ser más frecuentes, y me alegro de que easpMOOC13 los esté promoviendo. En educación tenemos mucha necesidad de escuchar y conocer voces diferentes que nos conecten con realidades más allá del aula o del currículo. Una escuela conectada (en todos los sentidos) es una escuela mejor.

Salud

Tags: ,

2 Respuestas a Artefactos digitales en el #easpMOOC13

  1. […] mi PLN se ha enriquecido y diversificado, un aspecto muy necesario, como dice @Ftsaez en su post Artefactos digitales en el #easMOOC13 ,  “En educación tenemos mucha necesidad de escuchar y conocer voces diferentes que nos […]

  2. […] mi PLN se ha enriquecido y diversificado, un aspecto muy necesario, como dice @Ftsaez en su post Artefactos digitales en el #easMOOC13 ,  “En educación tenemos mucha necesidad de escuchar y conocer voces diferentes que nos […]

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: