#ABP en #ScolarTICchat44

ABP & proyectos, Destacadas

Diseño ScolarTIC

La Internet – como dice mi amigo Jordi Adell – es un espacio de comunicación y aprendizaje. Tenemos que repetírnoslo para recordarlo y, en cierta medida, como compromiso para hacerlo realidad antes de que nos la conviertan en un coto de caza para nuestros datos o en un enorme escaparate para la publicidad de unos y otros. No, Internet es un espacio de comunicación y de aprendizaje.

Ayer tuve la oportunidad de comprobarlo. Hace meses ScolarTIC me invitó a una ponencia en Twitter sobre Aprendizaje basado en Proyectos. Puede que te preguntes en qué consiste esto y cómo se puede dar una ponencia en una red social que solo permite escribir 140 caracteres por mensaje.

Para empezar, como detonador y trasfondo para el debate tenemos unos materiales que están convenientemente colgados en la red para que puedas acceder a ellos cuando quieras. Estos materiales incluyen una entrada en el blog de ScolarTIC titulada #ABP: una innovación centenaria resumida en cinco sencillos pasos, un vídeo de presentación y una vídeo-ponencia (que inserto a continuación por si quieres revisarlos) así como una batería de preguntas para mantener la tensión y el flujo de comunicación durante el debate.

Además de estos materiales, Twitter no es tan limitado como parece para mantener discusiones en línea solo que – como todo género y todo texto – el micro-blog de 140 caracteres tiene también sus reglas: no puedes mirar un tweet de manera aislada, lo importante es el conjunto de la discusión. Tienes que ver Twitter como una conversación en red, es decir, cómo conexiones que establecen nodos aparentemente desconectados que, temporalmente, se encuentran para lanzar ideas y debatirlas de manera fugaz. Twitter es un cuadro impresionista: no te acerques, aléjate, y verás como tu mirada compone la imagen y te permite hacer del color una guía para la comprensión. Para que puedas comprobarlo, te dejo el Storify que mi amiga Charo Fernández preparó del encuentro:

Finalmente, quiero agradecer a ScolarTIC la oportunidad de disfrutar de este encuentro y a todos los participantes les agradezco su presencia, su participación y su deseo de transformación y mejora de la escuela. Entre todos, además de aprender mucho, hicimos al #ABP presente en la red – una vez más – y conseguimos un Trending Topic 45 España y más de cinco millones de impresiones del debate.

¡Gracias!

Tags: , , , ,

3 Respuestas a #ABP en #ScolarTICchat44

  1. […] La Internet – como dice mi amigo Jordi Adell – es un espacio de comunicación y aprendizaje.  […]

  2. […] La Internet – como dice mi amigo Jordi Adell – es un espacio de comunicación y aprendizaje. Tenemos que repetírnoslo para recordarlo y, en cierta medida, como compromiso para hacerlo re…  […]

  3. […] La Internet – como dice mi amigo Jordi Adell – es un espacio de comunicación y aprendizaje.  […]

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: