Teatro en tiempos de IA: Flamenkoz

Hay muchas razones para defender la presencia del teatro en la escuela. A través del teatro (en sus múltiples formas y variedades), los estudiantes pueden desarrollar y mejorar sus destrezas socio-emocionales (Frydman y Mayor, 2023), enriquecer su mundo cultural en la interacción con los adultos y los textos (Fleer y Kamaralli, 2017) o, por ejemplo, aumentar su motivación por la lectura como consecuencia de la participación en una actividad de dramatización (Webber, Wilkinson, Duncan y McGeown, 2023), entre otras cuestiones.

No obstante, los tiempos acelerados en que vivimos han sacado el teatro de la escuela. La sucesión de materias y su densidad (desde la perspectiva de los estudiantes) y la actividad febril que mueve a los docentes de un aula a otra y de una tarea a la siguiente han desplazado el teatro hacia la «extraescolaridad» en lugar de formar parte del proyecto educativo como un espacio y un tiempo de integración de saberes y de desarrollo efectivo de múltiples competencias.

El teatro es una fuente de aprendizaje y disfrute de primera categoría.

Por este motivo, es interesante – e importante – que recuperemos el viejo ejercicio de vestir la máscara del teatro para vivir otras vidas sin salir de las cuatro paredes del escenario. Ganan así los actores y actrices, pero también gana, por supuesto, el público que recrea la obra en su imaginación. El teatro es una experiencia comunicativa y de aprendizaje compartida entre los actores y su público: todos ganan si entran en la obra con voluntad de disfrutar la experiencia.

Por ello, cuando recibí la invitación del Colegio Huerta de la Cruz (Algeciras, Cádiz) para unirme a su proyecto «Algeciras, Ciudad Esmeralda«, no me pensé ni un segundo si debía aceptar o no: veo necesario y deseable simultanear mis clases en la universidad y mis proyectos de investigación o transferencia con la oportunidad de estar en el aula con alumnado de escolarización obligatoria y su profesorado, así que la respuesta, obviamente, era un sí muy sincero y feliz. Es más, estoy muy agradecido al equipo directivo del Colegio Huerta de la Cruz por permitirme tener esta experiencia educativa con su profesorado y su alumnado.

El Colegio Huerta de la Cruz se halla en el encuentro entre el centro de la ciudad de Algeciras y el barrio de la Bajadilla, una de esas fronteras invisibles que surcan nuestras ciudades. Es un colegio vicenciano dirigido por las Hijas de la Caridad y con un claustro joven y emprendedor, a muchos de cuyos docentes conozco bien desde hace años por sus proyectos en materias lingüísticas, científicas o artísticas (con un recuerdo muy especial a mi querido amigo Paco Estacio, a quien perdimos hace un año y que nos regaló sus Cuentos para senderistas, que recoge los paseos que nos ofrecía por la naturaleza y la historia del Campo de Gibraltar).

Como comentaba anteriormente, este curso académico 2023-2024 el centro está desarrollando un proyecto denominado «Algeciras, Ciudad Esmeralda«. Este proyecto cubre dos líneas de trabajo de manera simultánea: una conduce a un mayor conocimiento de la ciudad de Algeciras, una hermosa ciudad (a pesar de lo que diga la IA) llena de historia y de bonitos rincones; por otro lado, el centro está leyendo este año la obra «El maravilloso mago de Oz» de Frank Baum, pues el claustro encontró en este libro una oportunidad para trabajar valores como la sencillez o la amistad y el compañerismo, que forman parte del proyecto educativo y del ideario del centro.

Flamenco y Mago de Oz se funden en FlamenkOz para enseñar Algeciras y sencillez, por Fernando Silva para Europa Sur

Para unir ambas líneas de trabajo, mi propuesta ha sido crear y poner en escena una obra de teatro que uniera la trama fundamental de «El maravilloso mago de Oz» y una de las figuras más relevantes de la historia de Algeciras: Paco de Lucía. Con estos mimbres, me dispuse a escribir «FlamenkOz», la historia de un viaje imaginario en el cual Paco de Lucía se encuentra, llevado por el Levante, con Camarón de la Isla, Enrique Morente y Carmen Linares, cada uno inmerso en una búsqueda que les llevará, colectivamente, a revolucionar el Flamenco y a convertirlo en la música que hoy llamamos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Tras muchas semanas de escritura y solo un mes de ensayo, los docentes implicados en este proyecto (Sonia Madrid, Guillermo Castillo y Sandra Linares) y yo hemos disfrutado hoy viendo a nuestros jóvenes actores y actrices presentar una lectura dramatizada ante sus propios compañeros y compañeras del último ciclo de Educación Primaria y toda la Secundaria. Ha sido un placer verles disfrutar dando vida a los personajes (en total, una veintena de papeles repartidos en trece escenas), escuchar con respeto la música que acompaña a la obra y sentir la emoción del teatro en su propia piel.

Entrevista realizada por Juan Manuel Dicenta en el programa Hoy por hoy de Radio Algeciras con motivo de la lectura dramatizada realizada hoy (20 de noviembre de 2023) de la obra FlamenkOz

Por delante tenemos todavía muchos meses de ensayo. Nuestro objetivo es estrenar la obra el 22 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, y darla a conocer no solo dentro del propio centro educativo que nos acoge sino girarla, al menos en la ciudad de Algeciras, para que muchos otros niños y niñas puedan conocer las aventuras de Paco y sus amigos gracias a FlamenkOz. Mientras tanto, ¡a disfrutar del teatro y del flamenco!

¡Os tendré informados!


Aunque ya estoy en conversaciones con algunas editoriales para publicar FlamenkOz, si trabajas en un centro educativo y te gustaría leerla para valorar la posibilidad de ponerla en escena, mándame un sencillo mensaje diciéndome en qué centro trabajas y por qué te interesa la obra y estaré encantado de mandarte el libreto al instante (por supuesto, gratuitamente y sin compromiso): ya sabes, puedes escribirme a fernando (arroba) conecta13.com o usar las redes sociales para ponerte en contacto conmigo 😉


Tanto el cartel de la obra como algunas de las imágenes que hemos usado hoy durante la lectura dramatizada han sido generadas por Inteligencia Artificial usando Dall·E 3 y posteriormente han sido revisadas usando Adobe Photoshop. Os dejamos aquí la muestra:


Referencias

  • Fleer, M., y Kamaralli, A. (2017). Cultural Development of the Child in Role-Play: Drama Pedagogy and Its Potential Contribution to Early Childhood Education. In: Lynch, S., Pike, D., à Beckett, C. (eds) Multidisciplinary Perspectives on Play from Birth and Beyond. International Perspectives on Early Childhood Education and Development, vol 18. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-2643-0_7
  • Frydman, J.S., Mayor, C. (2023) A Scoping Review on the Use and Potential of School-Based Drama Therapy to Enhance Socio-emotional Skills in Early Childhood. Early Childhood Education Journal. https://doi.org/10.1007/s10643-023-01471-1
  • Webber, C., Wilkinson, K., Duncan, L., & McGeown, S. (2023). Approaches for supporting adolescents’ reading motivation: Existing research and future priorities. Frontiers in Education (Vol. 8, p. 1254048). https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1254048

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