Proyectos de referencia: una propuesta de investigación colectiva sobre #ABP

Para cocineros y cocineras del futuro, El Bulli es una referencia. Entre muchas otras cosas, El Bulli ha enseñado a cocineros y cocineras no sólo qué significa hoy cocina de calidad sino dónde están los límites de la cocina actual. La manera de trabajar en El Bulli es, por tanto, una práctica de referencia.

Cuando un equipo médico de un hospital realiza una hazaña médica (un transplante dificultoso, una curación milagrosa, una intervención exitosa), inmediatamente se convierte en un caso de estudio divulgado a través de revistas especializadas y congresos profesionales y científicos. La comunidad de práctica médica avanza a través de los pasos dado por cada equipo y del análisis de cada caso como una práctica de referencia.

En realidad, el progreso de una profesión o un área de conocimiento depende, en buena medida, de que la comunidad que observemos disponga de un corpus de prácticas de referencia suficientemente extenso, razonablemente accesible y fácilmente replicable. Si no existe ese conjunto de prácticas de referencia, la comunidad asume que no es posible el cambio o que el progreso en una línea determinada no es posible (o rentable, que también es el caso).

En este sentido, en los últimos meses (o quizás años) detecto un interés creciente por el aprendizaje y la enseñanza basada en proyectos. A pesar de la crisis y del creciente malestar entre el profesorado, va en aumento el número de docentes interesados en agitar nuestro sistema educativo inyectando metodologías activas en él. Sin embargo, para dar fuerza a esta tendencia debemos ser capaces de crear un corpus de prácticas de referencia que haga visible la posibilidad de aprender y enseñar a través de proyectos. No es sólo cuestión de que conozcamos alguna experiencia: la clave consiste en sumar fuerzas a través de una acción colectiva que demuestra que sí es posible y que ya estamos enseñando a través de proyectos.

Con esta intención ofrezco el siguiente cuestionario. A través de este sencillo formulario pretendo recoger en abierto y de manera colectiva tantos proyectos de aprendizaje como sea posible para ponerlo a disposición de la comunidad. Puedes escribir sobre tu propio proyecto, sobre un proyecto que se ha desarrollado en tu centro, sobre un proyecto que conoces o sobre un proyecto que has leído, en la red o en cualquier otro medio. Y, obviamente, puedes escribir desde cualquier sitio y desde cualquier contexto, desde cualquier país y desde cualquier lengua.

A partir de que recojamos la información sobre los proyectos, cada uno puede pensar qué utilidad le dará al listado: formación inicial o permanente del profesorado, desarrollo personal docente, investigación, búsqueda de socios, etc. La reflexión conjunta y el uso de estos datos nos permitirá validar, colectivamente, la enseñanza y el aprendizaje basado en proyectos mediante el acceso libre a estos datos.

Obviamente, si crees que podemos mejorar el cuestionario de alguna manera, sólo tienes que enviarme un cuestionario y lo modificaré para que sirva mejor al propósito de construir ese corpus de prácticas de referencia de aprendizaje basado en proyectos. He intentado que fuera sencillo y que se pudiera contestar en pocos minutos pero, si crees que falta algo, dímelo, por favor.

En fin, ¿te animas a participar?

Imagen: santiromero

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