«No tengo tiempo para aprender porque tengo que estudiar»: María Acaso en #CIECH2014
La tercera ponencia en el I Congreso Internacional de Educación del Colegio Heidelberg está a cargo de María Acaso. María es una ponente conocida y reconocida gracias a su rEDUvolution y hoy va a reflexionar sobre «pedagogías antisimulacros» y su papel en el siglo XXI. Paso a modo Twitter para narrarla:
- Tras su presentación, María nos dice que está preocupada y nos muestra una imagen de niñas y niños sentados en «esos pupitres verdes» (que antes Javier Bahón ha llamado «verde Ministerio»). Está preocupada por esa imagen, porque ahí sólo hay «simulacro pedagógico», «reproducción» de un sistema de enseñanza (aunque no nos guste), «educación bulímica» y «muerte de la pasión por conocimiento».
- En 2011 María conoció a Alejandro Piscitelli y su énfasis en la «arquitectura de la transmisión»: a partir de ahí en lugar de transmisores, comprende al docente como un «arquitecto de experiencias» o un «mago del clima».
- A partir de estas premisas, María propone cinco micro-revoluciones:
- El inconsciente: «lo que los profesores enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden.»
- El poder: «No solo hay que parecer democrático sino que hay que serlo.» (Propone revisar conceptos como el reverse mentoring o el aula como comunidad)
- El cuerpo: «No pensamos con el cerebro, pensamos con el cuerpo.» (Propone revisar claves como la emoción o la atención como factores fundamentales para el aprendizaje)
- La experiencia: «No quiero malgastar tiempo en estudiar porque lo que quiero es aprender.» (Propone pasar de los descriptivo a lo narrativo, de lo predecible a lo inesperado, incorporar lo autobiográfico, pasar del texto al audiovisual, incorporar pensamiento crítico visual, pasar de memorizar a hacer, de lo contemplativo a lo vivencial)
- La evaluación: «De una educación centrada en la evaluación a una educación centrada en el aprendizaje.» (Propone descentrar la evaluación, sacarla del centro del proceso de aprendizaje, incorporar la evaluación cualitativa a través de diarios de aprendizaje y otras estrategias, o diseñar mecanismos de evaluación creativa)
- Estas cinco micro-revoluciones son una posibilidad para «parar la farsa» de un sistema obsoleto y bulímico y superar la «brecha metodológica» para convertirnos en «arquitectos de experiencias de aprendizaje».
- Y cierra su ponencia con una hermosa imagen: un pequeño copo de nieve no es una tormenta pero muchos copos de nieve juntos sí que consiguen transformar el paisaje.
Estupenda, como siempre, la ponencia de María, que ha conseguido agitarnos y poner un magnífico broche al primer día de #CIECH2014.
Mañana seguimos.
Muy interesante la crónica, esperamos las siguientes
María Acaso, no parece un pequeño copo de nieve, mas bien una buena tormenta. Transformando la realidad de las aulas desde dentro y sin renunciar a su compromiso como madre, mujer e investigadora. Hacen falta muchas como ella en educación. Estamos en el camino. Gracias por el modelaje.
Y ahora, que ya estamos agitados, (algunas desde hace dos mil años), ¿cuáles son los pasos siguientes? Porque la práctica diaria, los lunes por la mañana, con lo que hay (y no me refiero a los muebles que mucha gente cambia de color cada mañana sin alharacas), con la realidad, ¿cómo proponéis que se cambie?
Empiezo a cabrearme con tanto discurso negativo. Claro que hay que levantar alfombras y limpiar mierda. Pero no podemos olvidar que en cada escuela, cada mañana, suceden pequeños milagros que los pensadores (una cosa es hablar, que yo sé, y otra actuar) ni siquiera sospechan, porque no los ven.
Totá, que dónde está el manual de las soluciones, que el problema ya está aburrido de ser puesto sobre la mesa.
(Por lo demás, no leo nada nuevo desde hace mil, enque se nombre en anglais ;PP)
Gracias Fernando por contarnos el congreso sin tener que desplazarnos
Un cordial saludo