Naturaleza liberada: una tarea integrada de Educación Plástica y Visual y Biología

Reflexionar sobre nuestro entorno e intervenir en él es uno de los principios didácticos fundamentales para el desarrollo de las competencias básicas. Para ello desde iCOBAE proponemos el diseño de tareas o proyectos integrados que vinculen distintas materias del currículo y que conduzcan a la obtención de un producto final realizado por los estudiantes, como puedes ver en nuestra página web.

Ayer publicó Sonia Madrid en su canal de YouTube el vídeo de su último proyecto, Naturaleza liberada. Es un proyecto integrado que ha realizado junto a sus compañeros y compañeras de Ciencias de la Naturaleza y consistía en el estudio de las especies presentes en el jardín de su centro, tanto vegetales como animales (insectos y aves). A partir de este estudio, al cual la Educación Plástica y Visual contribuye mediante procesos de observación y representación objetiva de la realidad, los estudiantes se plantean si la naturaleza que observan está libre o ha sido domesticada; esta reflexión da paso a una «liberación artística» en la cual los estudiantes expresan qué significan naturaleza y cultura a través de la imaginación, la metáfora visual y la búsqueda de nuevas posibilidades significativas. Esta liberación, finalmente, abre el camino a nuevos proyectos posibles de intervención en la realidad medioambiental del centro o de los estudiantes.

Me ha parecido un proyecto interesante, que explora puntos en común para la Educación Plástica y Visual y las Ciencias de la Naturaleza sin «desvirtuar» el sentido de ninguna de las dos y ampliando el valor de ambas materias en el feliz encuentro de la «naturaleza liberada».

Os dejo con el vídeo del proyecto, por cuyo desenlace felicitamos a la profesora y a sus estudiantes 😉
http://youtu.be/zW7SVLWnBYw

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