Mirando al futuro: educación e inspección

Esta semana se celebra en Santander el XII Congreso Estatal de Inspectores de Educación, organizado por ADIDE. El congreso tiene el título de «Mirando al futuro: educación e inspección» y me parece interesante que conozcamos cuáles son los temas sobre los que versará el congreso, según la propia web de ADIDE:

  • Líneas de trabajo a desarrollar en el futuro por parte de los Inspectores de Educación.
  • Formación de los inspectores en diferentes ámbitos: emociones y convivencia.
  • Papel y perfil de la Inspección de Educación:
    • Nuevas opciones metodológicas.
    • Tratamiento de las competencias clave, básicas y estándares de aprendizaje.
    • Evaluaciones externas.
    • Asesoramiento y orientación de los centros (desde el conocimiento de las líneas estratégicas que impulsan las Administraciones Educativas y el conocimiento de de la realidad de los centros).

Es decir, la inspección educativa se plantea cuál debe ser su rol en el futuro y busca referencias para desarrollarlo adecuadamente, en consonancia con los movimientos que realizan tanto la administración educativa como los centros. Es este un empeño meritorio e importante y me ilusiona poder participar en esa reflexión colectiva.

Así pues, el viernes día 24 ofreceré la ponencia «Dinamismo y solidez en la Inspección Educativa: estrategias para una inspección del siglo XXI». En ella me gustaría analizar junto a las inspectoras e inspectores presentes el papel de la inspección en relación con los cambios que está acometiendo (y acometerá) la escuela en el siglo XXI y, por tanto, cuál puede ser su papel en relación con la innovación educativa, tanto metodológica como organizativa. Analizaremos algunas tendencias presentes en muchos centros educativos y los nuevos roles para la inspección que estas demandan, moviéndonos para ello no sólo dentro del ámbito de la educación sino en algunos otros terrenos que nos ofrecen visiones novedosas que pueden ser de utilidad a una inspección en búsqueda de su propia identidad.

En este sentido, te hago una propuesta: me ofrezco para ser tu voz en ese congreso. Si tienes alguna idea que aportarle a la inspección educativa, estoy dispuesto a incorporarla a mi ponencia como parte de mi presentación. Para ello sólo te propongo tres condiciones:

  • La pregunta que queremos responder es: «¿Cuál debe ser la estrategia de la inspección educativa ante los cambios y la innovación en el siglo XXI?»
  • Para que tus ideas se expongan con claridad, incorporaré solo aquellas aportaciones que se realicen a través de una entrada en un blog y se envíen como un comentario a esta entrada. No se aceptarán propuestas vía Twitter, Facebook, correo electrónico o cualquier otra red social: lo siento pero no me da la vida para recoger información por todos estos canales 🙂
  • Obviamente no se aceptarán ni descalificaciones ni mensajes que no pretendan contribuir positivamente a una inspección educativa de calidad. Se acepta la crítica pero con elegancia y educación.

Por supuesto, cualquier amiga o amigo de este blog puede escribir, sea docente o no, bien como familia, como estudiante, como ciudadana o ciudadano o incluso como inspector. Todas las reflexiones pueden ser valiosas.

Así pues, si quieres enviar tu mensaje al XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación, aquí tienes un altavoz.

Salud

Imagen de cabecera tomada de la web del Congreso.

24 Comments

  • Esteban De Las Heras García dice:

    ¿Qué son más importantes los papeles o los alumnos/as de nuestro sistema educativo? ¿Porqué esa obsesión por los papeles, y no por el aprendizaje de nuestro alumnos/as? ¿Podría facilitar la inspección el trabajo a todos los docentes, simplificando las tareas a realizar? Gracias Fernando. Un abrazo.

    • ftsaez dice:

      Gracias, Esteban. Como hemos hablado, sería fantástico que pudieras desarrollar estas preguntas como propuestas en tu propio blog, que es la única condición que pongo para incorporarlas a mi presentación.

  • Veo que tienen claro por dónde quieren ir. Sin embargo quisiera que les dijeras que:
    deberían 1 conocer sus centros, su personal y su alumnado y familias.
    2. Reunirse con los departamentos para conocer la situación preguntando: ¿qué hacemos y qué nos gustaría hacer y por qué no lo hacemos?
    3 Apoyar a los docentes y no criticar y sugerir acciones sin medidas que las faciliten.
    4, preguntar a los profesores, familias y PAS qué cambiarían en sus centros y
    5. sondear su satisfacción con el centro y con las administración.
    Nada más Fernando, un abrazo.
    Manuel F. Carro

  • sadespati dice:

    EN Baleares, hemos tenido un conflicto muy grave a propósito del TIL . Desde el gobierno autonómico se ha intentado utilizar a la inspección educativa como brazo armado de una ley con segundas intenciones a pesar de que por activa y por pasiva ellos (los inspectores) han declarado que la ley estaba mal articulada. Se ha tenido que llegar a los tribunales para obligar a la autoridades educativas de esta CCAA a recular. Tú hablas de los cambios e innovación pero lo cierto es que en materia democrática se han dado pasos atrás en todo el planeta. ¿Qué papel debe jugar la inspección en la lucha por los principios y leyes democráticas? Recordar que como funcionarios , debemos obedecer las instrucciones y órdenes profesionales de los superiores, salvo que constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico, en cuyo caso las pondrán inmediatamente en conocimiento de los órganos de inspección procedentes. Vale, a partir de aquí ¿qué hacer? vosotros sois inspección.

    • ftsaez dice:

      ¡Gracias!¿Te animarías ahora a llevar esta reflexión a tu propio blog, que es la única condición para incorporarla yo a mi presentación?

  • Muchas gracias, Fernando, por abrirnos este espacio de opinión. Desde mi punto de vista los inspectores deberían dar a conocer mejor su perfil profesional a través de las redes sociales (con frecuencia no sabemos quiénes son, qué concepción de la educación tienen, cuáles son sus valores educativos….)
    No entiendo la labor de inspección como una fiscalización del trabajo del profesorado, sino más bien como la de ayuda a los equipos directivos y al profesorado. Pero para esto no hay que poner los ojos sólo en los papeles y pisar más los centros educativos: sus pasillos, sus aulas, sus bibliotecas, sus espacios de ocio… Sólo así, pienso, su labor será reconocida y valorada por profesorado y familias.
    Muchas gracias.

  • Montse dice:

    No tiene mucho sentido hablar de estrategias de futuro sin analizar previamente el presente y todos sabemos cual es el pesente de la inspección educativa en nuestro país.
    Por cierto, alguien sabe si actualmente tienen alguna estrategia?
    En mi opinión, se debería empezar a cuestionar el acceso al cuerpo de inspección para determinar un perfil profesional que garantice la posibilidad de introducir cambios reales. Mientras tanto, seguimos organizándoles congresos con comilonas, cenas y entretenimientos varios para perpetuar un sistema que está más que demostrado que no funciona.

    Fernando, te sigo y admiro tus aportaciones al sector educatvo y al de la formación del profesorado. Por ese motivo creo que debería bastarte con los comentarios que se hagan en este blog siempre que consideres, eso si, que son lo suficientemente elegantes y educados. Aunque en temas como este, sabes que nos lo pones difícil.
    Para acabar te dejo una frase de Chomsky que creo que podrías aprovechar:

    «La forma inteligente de mantener a la población pasiva y obediente es limitando el espectro de opiniones políticamente correctas pero alentando acalorados debates dentro de los límites de ese espectro»

    Saludos

    • ftsaez dice:

      Gracias, Montse, por tu aportación. Me pregunto si llevarías a tu propio blog esta reflexión, que es la única condición que pongo para valorar las propuestas.

      Saludos

      • Montse dice:

        Pues la verdad, Fernando, no veo la diferencia entre hacer las aportaciones aquí o en mi blog. Tampoco entiendo la dificultad de recogerlas de aquí directamente si realmente lo que se pretende es ser portavoz de opiniones diferentes.
        Evidentemente, los temas de las entradas en mi blog, las decido yo.
        En cualquier caso, gracias.

        • ftsaez dice:

          Querida Montse:

          Permíteme que aproveche tu comentario para explicar cuál es el sentido de mi propuesta de uso de nuestros blogs personales. No lo hago con la intención de convencerte (o de convencer a nadie) pues, como bien dices, los temas de las entradas en nuestros blogs los decides cada blogger pero sí aclarar mis razones.

          Tengo tres razones para pediros que usemos nuestros blogs para responder a la pregunta que os propongo:

          1. El blog es un medio ideal para las reflexiones complejas, y esta lo es, sin lugar a dudas. Por el contrario, los comentarios suelen ser más breves y podrían conllevar que el tema fuera simplificado, extremo que quiero evitar para que no haya malentendidos.
          2. Escribiendo en nuestros blogs no sólo compartimos nuestras ideas sino que garantizamos su autoría: si tomo de allí tus aportaciones, podré citarte y darte así a ti todo el crédito de tu aportación. No es fácil citar los comentarios de una entrada en un blog.
          3. Tengo una visión claramente conectivista de la red. Creo que el conocimiento está en la conexión entre nodos y por esta razón suelo fomentar sin pudor el uso de blogs como herramienta de reflexión y difusión de nuestro trabajo. No veo nada malo en pedir que creemos un debate colectivo sobre un tema de tanta relevancia como el papel de la inspección usando nuestros blogs. Obviamente, solo escribe quien quiere, así que no hay imposición por mi parte.

          Así pues, sólo me resta agradecerte una vez más tu participación. Espero que comprendas que tengo la misma libertad para articular las propuestas que hago en mi blog que tú para elegir los temas de los tuyo y, por tanto, me reitero en mi petición del uso de nuestros blogs personales para tratar este tema.

          Recibe un cordial saludo.

  • Guillermo dice:

    En la línea de comentar sobre la importancia de la burocracia que se impone a los papeles de orientación didáctica y metodológica, planteo algunas cuestiones en el blog…

    http://tomadaporlasflores.blogspot.com.es/2014/10/aprovechando-la-mano-tendida-de.html

    por si son de tu interés. Esperamos con atención que nos cuentes las conclusiones del evento.

    Un saludo

  • Antonio dice:

    Gracias por esta fantástica oportunidad. Como supongo que te lloverán propuestas he sido escueto.
    http://musicaensds.blogspot.com.es/2014/10/cual-debe-ser-la-estrategia-de-la.html
    Buena suerte y que te vaya bonito!!!!

  • samuelcres dice:

    Muy buenas a todos/as:

    Mi nombre es Samuel Crespo, y trabajo como inspector de educación. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para aportar mi personal punto de vista al respecto.

    En primer lugar, creo fundamental conocer las atribuciones y actuaciones que la Inspección Educativa Andaluza tiene encomendadas para con su comunidad educativa y el propio sistema educativo.

    A este respecto, y a modo de ejemplo, estas son las actuaciones que la Inspección acomete, entre otras, con los distintos perfiles de esta comunidad educativa:

    Equipos Directivos:
    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/inspeccion/directivos/actuaciones-inspeccion

    Profesorado: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/inspeccion/profesorado/actuaciones

    Familias:
    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/inspeccion/familias/actuaciones

    Alumnado:
    Profesorado: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/inspeccion/alumnado/actuaciones-alumnado

    En segundo lugar, creo que tras este necesario y previo conocimiento, estoy convencido de que debería existir un diálogo asertivo con la comunidad educativa respecto a estas actuaciones y otras posibles por qué no, dentro de nuestras atribuciones y competencias, para autoreflexionar sobre sobre su efectividad y alcance.

    Esa «evaluación inicial» a modo de diálogo empático, creo que debería ser un buen punto de partida para replantear posiblemente las actuaciones que llevamos a término.

    Existen, en esta línea, propuestas de debate y reflexiones sobre la propia Inspección Educativa como servicio público para el siglo XXI, de inspectores del servicio, que ya con acercar al ciudadano y docente a su conocimiento, autoreflexión y aporte, es algo que suma valor. Sirva esto a modo de ejemplo:

    Parte 1: http://ined21.com/p6606/
    Parte 2: http://ined21.com/p6609/
    Parte 3: http://ined21.com/p6611/

    En este sentido, conocer simplemente qué actuaciones se perciben como efectivas, y cuáles otras son susceptibles de mejora y reflexión, es algo que mejoraría de forma cualitativa nuestro propio cuerpo y sus funciones. Pues si tenemos como intersección el mejor posible desempeño educativo de nuestro alumnado, ¿no merece ya esto un diálogo?

    Existen, hoy día, medios sociales desde redes sociales de microblogging como Twitter, hasta aplicaciones de comunicación y receptividad colectiva como Appgree que lo harían posible desde la técnica.

    Desde aquí, mi voto a favor de toda iniciativa que impulse este diálogo y acercamiento, desde el conocimiento real del contexto y búsqueda edificante.

    En todo proceso constructivo real, y autoreflexivo, es indispensable conocer qué se espera de nosotros.

    Un saludo.

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