Proyecto LEyLA: la Educación Infantil como oportunidad de aprendizaje de lenguas

Vivimos en territorios y entornos multilingües, tanto analógicos como digitales y en relación con lenguas naturales y artificiales (sí, creemos que el «código» informático también representa un repertorio lingüístico importante en el siglo XXI). Es decir, a nuestro alrededor se usan lenguas por doquier, a veces muchas más de las que somos capaces de percibir y casi siempre más de las que somos capaces de entender y manejar. Podríamos afirmar que la comprensión parcial o incluso la incomprensión es el fenómeno comunicativo más habitual en nuestros días.

En este sentido, la promoción del plurilingüismo significa el fomento de una competencia comunicativa compleja: el plurilingüismo nos permite manejarnos en la incertidumbre, reconocer la diferencia como un valor, ahuyentar los miedos y los estereotipos y abrirnos a prácticas sociales y comunicativas de descubrimiento y exploración. Como afirmaba el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas ya en 2001,

el objetivo (de la educación lingüística) es el desarrollo de un repertorio lingüístico en el que tengan lugar todas las capacidades lingüísticas. Esto supone, naturalmente, que las lenguas que se ofrecen en las instituciones educativas tienen que diversificarse y que a los alumnos debe dárseles la posibilidad de desarrollar una competencia plurilingüe.

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.

Desde esta perspectiva, la Educación Infantil es un tiempo privilegiado para el desarrollo del plurilingüismo. Con la escolarización infantil llegan nuevas oportunidades de contacto, percepción, aprendizaje y uso de distintas lenguas: por supuesto, las lenguas «propias» del individuo, adquiridas en el entorno familiar y social más cercano, pero también otras lenguas «adicionales» que se presentan al individuo ya en ocasiones formales de aprendizaje o en entornos no formales o informales – incluyendo también aquellas que el currículo ha llamado normalmente «lenguas extranjeras», usando una denominación que haríamos bien en ir olvidando pues la «extranjeridad» de las lenguas es algo que deberíamos cuestionar profundamente.

En línea con estos planteamientos, tengo la suerte de formar parte de un equipo fantástico de investigación, coordinados por la profesora Beatriz Cortina y por mí, que reúne a investigadoras e investigadores de las universidades de Granada, Málaga, Alicante y la Complutense de Madrid en torno a una cuestión fácil de enunciar y difícil de resolver:

¿Cómo podemos contribuir en y desde la Educación Infantil al desarrollo del plurilingüismo de nuestro alumnado?

Proyecto LEyLA

El Proyecto LEyLA, a cuya web te remito si quieres más detalles, es, fundamentalmente, un proceso de escucha a las maestras y los maestros que trabajan en Educación Infantil para responder a esta pregunta. Es más, este proceso de escucha atenta, respetuosa y activa a las y los profesionales busca una palabra que a veces rehuimos en educación: eficacia. Es decir, queremos saber cómo consideran las maestras y maestros que se deben enseñar lenguas en Educación Infantil para convertir su conocimiento (derivado de la experiencia, la práctica y la reflexión) en recomendaciones y propuestas formativas para el profesorado en formación inicial o para los docentes en servicio a través de oportunidades de formación permanente.

En este sentido, uno de los resultados más importantes de nuestro proyecto de investigación es un marco de competencias para el docente LEyLA. A partir de entrevistas y grupos de discusión con maestras y maestros que trabajan en Educación Infantil hemos recogido información para definir una serie de competencias que estos docentes señalan como fundamentales para quien quiera enseñar lenguas eficazmente en Educación Infantil.

Pues bien, si has llegado hasta aquí en la lectura y te interesa el tema, te pedimos también tu ayuda. Necesitamos validar nuestro marco de competencias y pensamos que nadie mejor que tú para decirnos si hemos acertado o no. Por ello, si eres un docente en activo que enseña lenguas en Educación Infantil (seas maestra o maestro de Infantil o seas un docente de Primaria que enseña «lenguas extranjeras» en Infantil), te estaríamos muy agradecidos si accedes a un sencillo cuestionario que te permitirá conocer nuestro marco de competencias y opinar sobre el mismo.

Accede aquí al cuestionario de validación del marco de competencias LEyLA.

Proyecto LEyLA (Plan Estatal de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación 2021-2023)

Por supuesto, finalizado el proceso de validación del marco de competencias, lo difundiremos y te lo haremos llegar para que puedas conocer de primera mano cuál es el resultado de nuestra investigación.

Sin más, sólo me queda agradecerte la atención y, si has tenido o tienes ocasión de revisar nuestro cuestionario, también te agradezco tu participación en el proceso. La investigación educativa se hace con pequeños gestos como éste, pero con cada pequeño gesto podemos conocer más para educar mejor. Gracias de corazón.


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