La Semana de los Proyectos

Hace cinco años que empezamos a hablar de competencias básicas. Antes de esa fecha casi no había ninguna publicación sobre el tema más allá de las referencias a la “competencia comunicativa” en la enseñanza de idiomas y otras menciones minoritarias. Hoy todos coincidimos en señalar a las “competencias básicas” como el tema central en nuestro sistema educativo – aunque sea para criticarlas.

Los CEP de la provincia de Sevilla nos han invitado a participar en la formación de los equipos directivos de esta provincia y les hemos respondido con un reto: preparemos la Semana de los Proyectos. Los centros que están involucrados en esta formación y los CEP han aceptado nuestro reto y ahora queremos abrir la propuesta a todo aquel centro que pueda estar interesado en participar en una experiencia colectiva de innovación educativa.

En iCOBAE hemos optado desde el primer momento por creer en la competencia profesional del profesorado y en realizar una práctica reflexiva que nos permita decidir si estamos contribuyendo eficazmente al desarrollo de las competencias básicas de nuestro alumnado. En realidad queremos ir más allá de la expresión “incorporar las competencias básicas al currículo” para incorporarlas realmente a nuestra práctica educativa.

Por eso no queremos dar más vueltas al tema analizando y descomponiendo entidades de alta complejidad conceptual como las competencias básicas: ha llegado la hora de actuar. Y queremos actuar con perspectiva de centro, a través de una actuación coordinada de equipos educativos que crean en sus posibilidades y que se animen a diseñar proyectos y tareas integradas para, además, poder contarlo.

¿Te animas a participar? Pues en la wiki de La Semana de los Proyectos puedes unirte a esta nueva propuesta: no podemos ofrecerte certificados de participación o créditos de formación (aunque quizás lo puedas negociar con tu asesora o asesor de referencia) pero sí creemos que podremos formar una “comunidad de práctica” en la cual encontremos apoyo y respuestas para nuestras dudas y preguntas.

Te esperamos. Lo vamos a pasar bien 😉

8 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: