La interacción genuina en el aula de ELE, por Antonio Orta

Hoy estoy en Hamburgo, invitado por el Instituto Cervantes y la Consejería de Educación de España en Alemania a la V Jornada Didáctica del Español como Lengua Extranjera, que este año está dedicada a la interacción en el aula.

La ponencia inaugural corre a cargo de Antonio Orta, uno de los ponentes más interesantes y divertidos que he conocido nunca. Paso a modo Twitter para intentar narrar su ponencia:

  • Antonio comienza cantando para pedirnos que nos salgamos de nuestra zona de confort. (Claro, eso puede hacerlo porque canta estupendamente).
  • Una manera de salir de nuestra zona de confort es simplemente pensar la relación entre las actividades que proponemos y la realidad. Pone un ejemplo: traemos un texto a clase, pensando que es interesantísimo, y le pedimos a nuestros estudiantes que lean distintos fragmentos en voz alta para después hacer un debate. Nos pregunta: ¿ocurre realmente esto en la realidad? Y la respuesta obvia es «no».
  • Una de las claves para provocar la implicación es satisfacer la curiosidad, es decir, el «vicio que lleva a alguien a inquirir lo que no debiera importarle», según el RAE. Para ello nos propone una divertida actividad de «verdadero/falso» en la cual todas las afirmaciones son, realmente, verdaderas y falsas al mismo tiempo.
  • La siguiente propuesta de Antonio es promover «actividades democráticas» en el aula, es decir, aquellas que pueden ser resueltas satisfactoriamente independientemente del nivel de competencia del alumnado. Propone, por ejemplo, usar las L1 de los estudiantes para permitir a los estudiantes con menos competencia en la L2 también «tener algo que decir».
  • La siguiente actividad de Antonio propone jugar con los gestos, los sonidos y los tonemas. Nos muestra una serie de imágenes y tenemos que «representar» los sonidos que acompañarían a esas imágenes y los significados que gestos y sonidos implican.
  • Nuestro cuerpo comunica así que también es importante considerar cómo nos movemos en el aula. Hay que levantarse de la silla, manipular, tocar y hacer al tiempo que aprendemos lengua(s).

Antonio es, quizás, el ponente más difícil de tuit-narrar: habla a velocidad «Coria del Río» (él me entiende) y su discurso está cargado de sentido, información y gracia. Es imposible de resumir un espectáculo como la ponencia de Antonio Orta: ¡tienes que verlo!

3 Comments

  • Patricia dice:

    Gracias, Fernando, por acercarme a Antonio Orta, tu forma
    de narrarlo hace que me sienta como el ponente quiere que se sientan los alumnos en el aula, ¡¡VIVOS!!

  • Soy muy fan de Antonio Orta. Me encanta. Te copio un enlace a la entrada que le dediqué en mi blog por si te apetece echarle un vistazo: «Antonio Orta: creatividad y autenticidad a raudales» (http://bit.ly/19tCvYv). Un saludo y enhorabuena por la entrada. Estoy totalmente de acuerdo contigo: ¡hay que verlo! Y qué gracia me ha hecho lo de «habla a velocidad «Coria del Río» XD.

  • diageva dice:

    Yo también soy fan de Antonia Orta. He tenido la suerte de verle varias veces. Gracias por compartir.

Deja un comentario