Investigación en el aula, una ponencia de Daniel Madrid
La ponencia de Daniel Madrid en el curso de Ávila ofreció algunos principios teóricos y prácticos sobre la importancia del profesor-investigador y de la investigación en el aula. Se detalló cuál es el procedimiento para realizar una investigación y, al final, dio a conocer las líneas de investigación más desarrolladas en la actualidad tomando como estudio de casos la revista Porta Linguarum.
Fue de especial interés para el profesorado la identificación de algunas de las variables que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras y los cuestionarios presentados para el control de dichas variables, que se encuentran en disponibles en la página web del Dr. Madrid (cuestionarios sobre las variables de contexto; las variables de presagio; motivación, capacidades y rendimiento; personalidad y rendimiento; estilos de aprendizaje; rasgos individuales del estudiante y rendimiento; rasgos del profesor y rendimiento; variables de proceso y uso de estrategias de aprendizaje).
También nos presentó y ofreció sus cuestionarios sobre motivación, disponibles en su página web (antecedentes causales de la motivación, motivos dominantes, influencia del ambiente, personalidad, deseo de integración, grado de motivación, tipos de motivación, fuentes de motivación, potencial motivador del idioma, efecto motivador de las situaciones de aprendizaje, factores motivadores externos, diario del alumno, motivación de las tareas, motivación del libro de texto y los materiales, el profesor como factor de motivación, sus cualidades motivadoras y motivación final).
Deja un comentario