Inspección Educativa y Competencias Básicas en el Principado de Asturias

Hoy tengo la suerte de poder hablar toda la mañana sobre competencias básicas con la Inspección Educativa del Principado de Asturias. No es la primera vez que me encuentro con todos los inspectores e inspectoras de una comunidad autónoma para hablar sobre competencias básicas: ya tuve la ocasión de trabajar con la Inspección Educativa de Castilla-La Mancha en 2008 y con la Inspección andaluza en el I Congreso Regional de Inspección Educativa, en 2010.

En este blog y en distintos foros he justificado la importancia de la Inspección Educativa para que el profesorado asuma las competencias básicas como una parte importante de su trabajo y actúe en consecuencia. Pero para ello es importante que la Inspección Educativa reflexione serenamente acerca del papel que le toca jugar en el proceso de cambio que implica la incorporación de las competencias básicas al currículo.

En concreto hoy espero poder desarrollar la idea de que la Inspección Educativa puede y debe sentirse primus inter pares en relación con la innovación educativa. Para ello, la Inspección Educativa puede

  • Promover la reflexión sobre las CCBB y el diseño de tareas integradas y proyectos,
  • Capacitar al profesorado desde la función supervisora,
  • Guiar procesos de cambio y evaluar los resultados,
  • Auspiciar una “ordenación de centros” focalizada en las CCBB y
  • Facilitar la transmisión e importación de la innovación.

¿Cómo hacerlo? De eso hablaremos hoy, precisamente 😉

Saludos desde Oviedo

PS. By the way, I love Asturias, I love Oviedo.

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