II Jornadas sobre Plurilingüismo: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en lenguas extranjeras

Mañana comienzan en Málaga las II Jornadas sobre Plurilingüismo, como ya anunciamos la pasada semana. Estas jornadas, organizadas por los Centros del Profesorado de la provincia de Málaga, tienen lugar en el marco del Plan de Fomento del Plurilingüismo, que se está desarrollando en Andalucía desde el año 2005, y acogerán a las coordinadoras y coordinadores de los más de sesenta centros que en la provincia de Málaga han optado por la enseñanza bilingüe y el currículum integrado.

Precisamente por la idiosincrasia de la provincia de Málaga la coincidencia de estas dos corrientes educativas, bilingüismo y AICLE, hace que muchos centros de la Costa del Sol se estén convirtiendo en verdaderos bancos de prueba para una atención educativa al alumnado inmigrante de calidad (ya hablamos en su momento del C.E.PR El Chaparral). La situación de integración en el mismo espacio de estudiantes hablantes de diversas lenguas, el uso del castellano y el inglés (fundamentalmente) como lenguas de instrucción, un cierto lingüocentrismo (no busques esta palabra en ningún diccionario, me la acabo de inventar – significa que las lenguas se convierten en el centro de interés y de atención en estas escuelas) hacen que debamos estar atentos a los resultados de sus experiencias. Espero que estos centros, con la ayuda de los CEP y demás equipos de apoyo, sepan recoger datos sobre su experiencia y encuentren los caminos, como estas jornadas, para transmitirnos qué están haciendo, cómo les va y qué van a hacer en el futuro.

Saludos.

Deja un comentario