II Congreso Nacional Leer.es: nuevas alfabetizaciones y nuevas lecturas

Comienza hoy el II Congreso Nacional Leer.es, este año con el título de «Leer para aprender. Nuevas alfabetizaciones«. Durante dos días compartiremos el espacio de la Biblioteca Nacional para hablar sobre educación y lectura, nuevas alfabetizaciones, alfabetización mediática, convergencia de medios, lectura crítica y muchos otros temas. Si quieres seguir el congreso a través de Twitter, el hashtag es #leer10 y puedes ver algunas de las ponencias en la web del Congreso.

El equipo de Leer.es ha organizado un interesante Congreso, que en este momento inauguran Gloria Pérez-Salmerón y el ministro Ángel Gabilondo, que ha tenido un discurso muy interesante: guiños al mundo de los blogs y los tuits, mirada positiva sobre las nuevas tecnologías, la lectura como curiosidad y como pensamiento compartido, leer como actitud vital.

La primera ponencia está a cargo de José Manuel Pérez Tornero con el título de «Nuevas alfabetizaciones y nuevas lecturas».

Paso a modo Twitter para narraros su ponencia:

  • Pérez Tornero retoma las palabras del ministro Gabilondo, que ha hecho referencia al «retrete de Proust» y nos dice que «la tranquilidad no existe».
    • Parece que no existe el tiempo/espacio adecuado para la reflexión y la lectura.
    • ¿Puede nuestra cultura sostenerse sin ese tiempo/espacio para la lectura?
    • Pero no estamos en decadencia, sino dentro de un profundo cambio al cual hay que responder con valentía.
  • Tendencias y fases en la alfabetización mediática
    • Acceso y conectividad
    • Destrezas básicas en el uso del PC e Internet
    • Necesidades de grupos específicos
    • Calidad en el uso
  • Tres rasgos del entorno en el cual vivimos:
    • Existe una red mundial de comunicación.
    • Existe una capacidad de memoria total.
    • Las tecnologías actuales permiten el acceso universal a esa red mundial y a esa memoria total, aun contando con la distribución desigual de los recursos y que hay muchos excluidos.
  • El LIBROcentrismo deja paso al PANTALLAcentrismo.
    • Cada uno arrastra una serie de entornos virtuales consigo. La «realidad» será una pantalla más.
  • ¿Qué es la alfabetización?
    • Más allá de la definición que liga oralidad y escritura, alfabetización es el acceso al mundo del conocimiento y la ciencia.
    • Pero la alfabetización nunca ha sido solo texto: el escritor recupera y amplifica la oralidad a través del texto, que siempre ha estado vinculado con lo icónico, con las imágenes.
    • Las imágenes son siempre un instrumento de la comprensión lectora.
    • La alfabetización ha sido y es siempre plural: incluye semióticas plurales.
    • La lectura plural consta de
      • competencia interpretativa
      • competencia mediática
    • y la lectura plural está acompañada de una escritura plural.
    • La lectura también tiene que ser crítica.
      • Tener información no es lo mismo que tener «sabiduría». Es necesaria la comprensión.
      • Hay que ser crítico con el medio y también con la tecnología. Necesitamos distanciamiento para no quedar fascinados por la tecnología sin hacer una lectura crítica.
    • La alfabetización mediática:
      • Tres grandes ejes:
        • Educación en los medios
        • Habilidades y destrezas críticas y creativas
        • Participación y ciudadanía activa
    • El principio ecológico de la alfabetización mediática: familia y amigos, ciudad, escuela, medios y sociedad global.

Un estupendo comienzo para el Congreso de Leer.es esta ponencia inaugural de José Manuel Pérez Tornero. Si quieres ver algunas de las ideas que hoy nos ha comentado, quizás te interese ver esta presentación del Seminario sobre Alfabetización Mediática (Málaga, junio de 2010) en la cual, entre otras cosas, se detallan los indicadores que a partir de junio de 2011 se utilicen para la evaluación de la competencia mediática en Europa.

Saludos

Deja un comentario