II Congreso Nacional Leer.es: discurso multimodal

Escucho a Tíscar Lara en la primera de las mesas de debate del II Congreso de Leer.es. En la red no es necesario presentar a Tíscar, una de las figuras claves en el pensamiento sobre cultura y educación digital. Paso a modo Twitter para narraros su ponencia:

  • Tíscar nos va a hablar de discurso multimodal.
    • Justifica su participación (y la Pérez Tornero) en este congreso viniendo ella desde el mundo del periodismo y la publicidad.
      • En realidad, y esto lo añado yo, cada vez me parecen más interesantes los enfoques educativos realizados por personas y grupos «para-sistema»: Zemos’98, Platoniq,…
  • Contexto sociocultural en el cual vivimos:
    • Crisis de los modelos de autoridad/mediación, incremento y accesibilidad a las fuentes, aprender a aprender, transformar la información en conocimiento, incertidumbre en sistemas abiertos e inestables, filtrar la sobreabundancia de información, sobreexposición y escrutinio público, construcción de identidad digital.
  • Contexto tecnológico
    • Web de lecto-escritura, modelo de comunicación convergente, multimedia y móvil (p2p, many2many), construcción colectiva del conocimiento, organización social del conocimiento.
      • A través de Twitter, Francesc Llorens nos ofrece un enlace a una entrevista con Tim Berners-Lee en la cual habla de la «web de lecto-escritura». Gracias, compañero!!
  • Qué aprenden los jóvenes en sus prácticas digitales
    • Establecen contacto con amigos (motivación principal),
    • Buscan relacionarse y tomar un espacio que se le niega en la vida física,
    • Aprenden a construir su identidad a través de sus relaciones sociales,
    • Aprenden a cooperar en proyectos comunes,
    • Aprenden a usar los medios para comunicarse.
  • Tíscar nos muestra el vídeo de Henry Jenkins y sus estudiantes:

  • Tíscar menciona dónde está ocurriendo la innovación: EduPunk, Educación Expandida,…
  • Cuatro formas de trabajar la alfabetización digital:
    • aprender con la red: red como herramienta y fuente de recursos
    • aprender sobre la red: la red como objeto de conocimiento/cultura/prácticas/dinámicas
    • aprender en la red: la red como medio de comunicación, ámbito de relación y vida digital
    • aprender para la red: participación ciudadana, colaboración, etc.
  • Tíscar desgrana propuestas para el desarrollo de estas cuatro formas de trabajar la alfabetización digital, muchas de ellas recogidas en el artículo de Tíscar en Leer.es: Claves para diseñar actividades CRíticas y CReativas en el aula.
  • Finalmente, nos presenta el Mobile Learning de la EOI.

Saludos

Deja un comentario