II Congreso Nacional Leer.es: discurso multimodal
Escucho a Tíscar Lara en la primera de las mesas de debate del II Congreso de Leer.es. En la red no es necesario presentar a Tíscar, una de las figuras claves en el pensamiento sobre cultura y educación digital. Paso a modo Twitter para narraros su ponencia:
- Tíscar nos va a hablar de discurso multimodal.
- Justifica su participación (y la Pérez Tornero) en este congreso viniendo ella desde el mundo del periodismo y la publicidad.
- Contexto sociocultural en el cual vivimos:
- Crisis de los modelos de autoridad/mediación, incremento y accesibilidad a las fuentes, aprender a aprender, transformar la información en conocimiento, incertidumbre en sistemas abiertos e inestables, filtrar la sobreabundancia de información, sobreexposición y escrutinio público, construcción de identidad digital.
- Contexto tecnológico
- Web de lecto-escritura, modelo de comunicación convergente, multimedia y móvil (p2p, many2many), construcción colectiva del conocimiento, organización social del conocimiento.
- A través de Twitter, Francesc Llorens nos ofrece un enlace a una entrevista con Tim Berners-Lee en la cual habla de la «web de lecto-escritura». Gracias, compañero!!
- Qué aprenden los jóvenes en sus prácticas digitales
- Establecen contacto con amigos (motivación principal),
- Buscan relacionarse y tomar un espacio que se le niega en la vida física,
- Aprenden a construir su identidad a través de sus relaciones sociales,
- Aprenden a cooperar en proyectos comunes,
- Aprenden a usar los medios para comunicarse.
- Tíscar nos muestra el vídeo de Henry Jenkins y sus estudiantes:
- Tíscar menciona dónde está ocurriendo la innovación: EduPunk, Educación Expandida,…
- Cuatro formas de trabajar la alfabetización digital:
- aprender con la red: red como herramienta y fuente de recursos
- aprender sobre la red: la red como objeto de conocimiento/cultura/prácticas/dinámicas
- aprender en la red: la red como medio de comunicación, ámbito de relación y vida digital
- aprender para la red: participación ciudadana, colaboración, etc.
- Tíscar desgrana propuestas para el desarrollo de estas cuatro formas de trabajar la alfabetización digital, muchas de ellas recogidas en el artículo de Tíscar en Leer.es: Claves para diseñar actividades CRíticas y CReativas en el aula.
- Finalmente, nos presenta el Mobile Learning de la EOI.
Saludos
Deja un comentario