#identidadesudl: Daniel Cassany sobre aspectos de la identidad en los estudios actuales de literacidad
La tarde comienza con el maestro Daniel Cassany. Siempre es un placer escuchar a Daniel y siempre nos sorprende con nuevos datos y nuevas perspectivas. Paso a modo Twitter para narraros la ponencia:
- Su investigación actual es un trabajo etnográfico sobre el impacto del portátil y la red en la escuela, especialmente en la lectura y la escritura.
- Su tesis fundamental es que con la llegada de Internet conlleva el fin del monopolio del estándar escrito, acercando la escritura a la variedad de uso de la lengua oral.
- Para ejemplificar esta tesis hablará sobre remix, la escritura ideofonemática y las transliteraciones.
- Su punto de partida son los nuevos estudios de literacidad, de base antropológica, que definen leer y escribir como prácticas discursivas-culturales que ayudan a definir la identidad.
- Presenta una visión de «literacidad ecológica» en la cual se define la literacidad como conjunto de prácticas sociales que se pueden inferir a partir de hechos de escritura.
- Las formas de leer y escribir surge en instituciones y comunidades: escuela, deporte, administración, iglesia, hogar-calle.
- Con frecuencia se reconoce como lectura lo que ocurre en la escuela pero no es así con la «lectura» que ocurre en la calle.
- Presenta la distinción entre prácticas letradas vernáculas y académicas: las prácticas vernáculas fomentan la construcción de la identidad mientras que las prácticas académicas buscan la adecuación de la voz a la comunidad.
- Cita un artículo de la Revista Ocnos firmado por Cristina Aliagas, Josep M. Castella y Daniel Cassany: «Aunque lea poco, yo sé que soy listo«.
- El corpus de su investigación es doble
- Corpus de fanfic y foros neolite
- Corpus de variación letrada > la experiencia de lectura y escritura, y su aprendizaje, es muy variada, por lo cual se analizaron 24 casos de estudiantes de distintas procedencias y lenguas (ámbito árabe, ámbito eslavo, ámbito chino y otros informantes griegos, indios, iraníes y armenios).
- Con estos datos han realizado etnografía lingüística y educativa y análisis del discurso a través de corpus.
- Revisamos algunos ejemplos de fanfic y otros textos para centrarnos finalmente en las escrituras no estándar: el chat, Twitter, WhatsApp, etc.
- Menciona Daniel el valor del remix, la labor reinterpretativa y de reasignación de significados en el remix.
- Pasamos a continuación a hablar de la escritura ideofonemática. Es interesante la demostración de cómo quien escribe con escritura ideofonemática controla el código e incluso cuando tiene inseguridad (por ejemplo, al escribir en una segunda lengua) no realiza escritura ideofonemática para preservar la comunicación.
- Lo ideofonemático actúa como idiolecto para marcar la identidad en la comunicación escrita.
- Pasamos finalmente a la transliteración.
- Comenta el caso de jóvenes árabes que usan el alfabeto fenicio para escribir en árabe como marca de modernidad.
- El segundo ejemplo es el Greeklish, utilizado también por los jóvenes como lengua de uso en la red tanto con extranjeros como entre jóvenes griegos.
- En conclusión, Internet ha creado nuevos contextos comunicativos y variedades anormativas de escritura que deben ser analizadas e investigadas desde la academia.
Como siempre, Daniel Cassany nos sorprende con su investigación, nuevos datos, bien asentados teóricamente y ajustados a un mundo cambiante y complejo de analizar.
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