Horizontes de futuro para la profesión docente: entre la automatización y la excelencia de los Centros Finlandia
Artículo publicado en el número 100 (diciembre, 2015) del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Pulse para descargar.
Artículo publicado en el número 100 (diciembre, 2015) del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Pulse para descargar.
Me ha parecido un artículo muy lúcido. Coincido en su crítica a la «mercantilización» de la enseñanza. En nuestro centro trabajamos con tabletas en algunos cursos, pero tenemos muy claro que es un medio, como otros, con el que pretendemos impulsar metodologías activas. Es una manera para que el profesorado vaya creando sus propios materiales, teniendo en cuenta el alumnado que tiene. Totalmente de acuerdo porqué no somos Finlandia. En secundaria nos formaron como buenos matemáticos, físicos, filósofos, etc. pero no para ser docentes, máxime para una realidad tan compleja como la actual y no ha habido, hasta la fecha, una formación permanente que de respuesta a esta necesidad.