Formación, evaluación, innovación: una experiencia en el CEP de Málaga

La pasada semana el CEP de Málaga me invitó a disfrutar de dos sesiones con las personas responsables de los recién creados departamento de formación, evaluación e innovación (¡gracias, Carmen Ortiz, Aurora Carretero y Esteban Llorens!). Estos departamentos han aparecido en Andalucía como consecuencia del nuevo Reglamento Orgánico de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (el ROC andaluz, del cual ya hablamos en su momento) aunque, de momento, solo tenemos un buen puñado de funciones y la experiencia y el saber hacer del profesorado andaluz para darles sentido en los centros.

Con esta idea organicé una sesión no expositiva. Mi intención no era revisar el listado de funciones o mostrar experiencias realizadas en otros entornos socioeducativos. Al contrario, ante los participantes enumeré mis tres preocupaciones:

  1. Desarrollar una sesión en torno a dinámicas de reflexión, análisis y trabajo creativo (que también pudieran ser puestas en práctica en los centros con el resto de compañeros y compañeras)
  2. Construir entre todos los participantes un cuerpo de conocimiento configurado por reflexiones sobre experiencias anteriores y propuestas de actuación para el futuro
  3. Crear una red entre todas las personas responsables de estos departamentos para facilitar la transmisión de ideas y propuestas realizadas en los distintos centros.

El primer día muchos de los participantes me comunicaron, a través de la evaluación al final de la sesión, su desconcierto ante la estrategia elegida: no había exposición, todo era trabajo en grupo, análisis de la situación mediante técnicas creativas (reflexión creativa sobre el nombre del departamento, análisis de las emociones que genera, elaboración de un storyboard del presente y el futuro del centro, por ejemplo) y mucho debate.

Sin embargo, el segundo día todo cambió. Tras la realización de un análisis DAFO los participantes asumieron el control de la sesión para la elaboración de un banco común de conocimientos con propuestas de actuación para el departamento. Y aquí la creatividad se desbordó y el listado de posibles actuaciones superó nuestras mejores expectativas.

Como testimonio de nuestro trabajo, aquí os dejo el documento con el análisis DAFO y las propuestas de actuación organizadas en cuatro ámbitos: gestión interna del departamento, formación, evaluación e innovación.

Análisis DAFO del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación de los IES andaluces

Por último, hemos creado un grupo de Facebook con el nombre de Grupo de los departamentos de formación, evaluación e innovación. Este grupo intentaremos usarlo para estar en contacto todos aquellos involucrados con estos nuevos departamentos para pensar y aprender juntos a través de Facebook: ¿podremos? ¡Claro que sí!

Esperamos vuestros comentarios.

1 Comment

Deja un comentario