Escuela inclusiva: nuevas formas educativas ante la interculturalidad y la igualdad de género
Tengo la suerte de estar en Cáceres participando en las I Jornadas sobre Escuela Inclusiva organizada por FETE-UGT. Ahora mismo se está celebrando una mesa redonda que paso a tuitear:
- El primer ponente es Manolo Vázquez, maestro, orientador y actualmente jefe de servicio de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa.
- Comienza su participación reflexionando sobre la propuesta de la Comunidad de Madrid de crear un Bachillerato de Excelencia.
- La diversidad es un hecho incuestionable y es positivo: debemos trabajar con ella.
- Menciona el cuento de «Por cuatro esquinitas de nada»
- Es necesario una corriente de cambio y el centro es la unidad de cambio.
- Las líneas de actuación son
- Transformación del currículo
- Liderazgo efectivo
- Formación del profesorado
- Cultura colaborativa (menciona el lip-dub del El Chaparral, que yo pondré luego 😉
- Compromiso con el cambio.
- Debemos pensar globalmente para actuar localmente.
- Las claves son técnica, empatía y ética en la actuación del profesorado y demás agentes educativos.
- La segunda ponente es Rosa Valls, del Grupo CREA.
- Europa no apoya actuaciones que generen eficiencia sin equidad. La clave es eficiencia y equidad y el mensaje es que se puede hacer.
- Para eso debemos pasar de las «ocurrencias» a las «evidencias» y de las «acciones no contrastadas» a los «resultados».
- Además hay datos en la comunidad científica que apoyan que esto es posible (Harvard, Universidad de Wisconsin,…)
- Presenta el Proyecto INCLUD-ED y la historia del Grupo CREA.
- Describe qué son las comunidades de aprendizaje, actualmente en funcionamiento en 96 centros educativos.
- Actuaciones avaladas por el Proyecto INCLUD-ED:
- Grupos interactivos
- Tertulias literarias dialógicas
- Formación de familiares
- Biblioteca tutorizada
- Modelo dialógico de prevención de conflictos
- Conclusiones de estas actuaciones
- Incremento de las aprendizajes instrumentales del grupo-clase
- Aumento de las habilidades comunicativas
- Fomento de la integración entre iguales y las interacciones con las personas adultas
- Fomento del aprendizaje en valores hacia la diversidad cultural, psíquica o física.
- La tercera ponente es Noelia Lorenzo, del Colectivo CALA (Centro Alternativo de Aprendizajes)
- El CALA es un colectivo formado en el año 2000 para trabajar desde, para y por el mundo rural en Alburquerque (Extremadura).
- CALA trabaja en educación en valores alternativos frente a valores de la cultura dominante como la discriminación, la dominación, la competitividad, la uniformización, el individualismo, el pensamiento único, la obediencia, etc.
- Los valores que promueve CALA son autonomía, cooperación, implicación y flexibilidad.
- En la red podéis ver sus materiales y también el Aula de Naturaleza «Los Chozos».
Finaliza una mesa redonda llena de ideas y grandes actuaciones que nos demuestran que es posible construir una escuela inclusiva de calidad para todas y para todos.
Salud
Tuvimos nosotros la suerte de poder estar con gente como vosotros en nuestras jornadas. Gracias