Encuentros (ELE) Comillas: el proceso de gestación de materiales ELE

Isabel Bueso toma ahora la palabra para hablarnos sobre creación de materiales. Paso a modo Twitter:

  • Planificación, toma de decisiones y resultados marcan el proceso de creación de materiales.
    • En la planificación, se deben considerar objetivos como
      • analizar y valorar los conocimientos actuales del alumno,
      • negociar
      • etc.
    • También se deben considerar para los contenidos el Marco Común Europeo, el Plan Curricular del Instituto Cervantes y el Plan Curricular de Centro.
    • El Plan Curricular de Centro define los niveles de lengua ofrecidos por el centro, un listado de contenidos estratégicos, léxicos, semáticos y culturales.
    • Tipo de diseños de programas: estructural, funcional, nocional, temático, situacional, de destreza o basado en tareas o actividades.
    • Plantea también una tipología de actividades para las diferentes destrezas.
[Llamada de teléfono para planificar el Congreso de Leer.es de la próxima semana. Lo siento. Volvemos.]

  • Isabel nos propone una situación de enseñanza a alumnado chino y nos pone a trabajar.
  • La propuesta genera un intenso trabajo por grupos y, posteriormente, un ameno debate sobre las propuestas de trabajo y algunas cuestiones importantes:
    • ser y estar,
    • motivación del alumnado chino,
    • influencia de su cultura o proceso de escolarización,
    • etc.

Ha sido muy estimulante el taller de Isabel: nos ha puesto en el papel de un autor de materiales de ELE y ha sido interesante hablar sobre las condiciones y circunstancias en las cuales se trabaja en la creación de materiales.

¡Una tarde muy provechosa!

Salud

    Deja un comentario