El Proyecto Lingüístico de Centro en Andalucía (entrada primera)
Si tuviera que mencionar solo una actividad que me haya ocupado los últimos años, o un concepto al cual le haya dedicado más tiempo que los demás, esa actividad y ese concepto serían el Proyecto Lingüístico de Centro. Tanto dentro de la Comisión para la Elaboración del Currículo Integrado de las Lenguas que organizó la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía entre 2008 y 2010, o bien dentro del programa del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos o finalmente dentro del programa que organizó estos dos últimos cursos la Consejería andaluza de Educación, Cultura y Deporte para el desarrollo del PLC, mis últimos siete años de trabajo han girado de una u otra forma en torno al PLC.
Los dos últimos años han sido especialmente intensos. El Servicio de Planes y Programas, en coordinación con el Servicio de Formación del Profesorado y el Servicio de Programas Europeos, ofreció con carácter experimental a ciertos centros andaluces la posibilidad de participar en un programa de acompañamiento para el desarrollo de sus PLC y yo he tenido el honor, durante estos dos años, de diseñar la formación on-line que se ofrece a los centros y coordinar, junto a los servicios responsables, el desarrollo del programa. Ha sido una labor intensa, plena de aprendizaje, que me ha permitido conocer cómo se estaba desarrollando el PLC en la comunidad andaluza y cómo se puede acompañar a un centro que tenga la voluntad de construirlo. Si quieres conocer un poco más de este proyecto, puedes revisar la siguiente presentación o bien visitar el blog PLC-Andalucía, donde recogimos las experiencias del año pasado y donde mostraremos las experiencias de este curso a partir del mes de marzo:
Esta semana y la próxima se celebran las Jornadas de Seguimiento del Programa del PLC 2014-2015. En estas jornadas se reúnen los centros de año cero para afrontar tres retos:
- la evaluación de la primera fase del programa, es decir, el curso on-line para la formación de las personas que coordinan el PLC en sus respectivos centros:
- el diseño de un prototipo de PLC centrado, básicamente, en la secuencia «metas de aprendizaje > actuaciones > evidencias de aprendizaje» y
- la planificación del trabajo a realizar en los centros para el diseño definitivo del PLC y su aprobación por los órganos pertinentes.
Sin embargo, el objetivo de esta entrada no es contaros qué es el PLC, cómo se entiende en Andalucía o qué hacemos en este programa. El objetivo de esta entrada es hablaros de centros educativos concretos.
Entre el lunes y el jueves he visitado los centros del profesorado (¡ay, qué difícil serían este tipo de programas complejos y ambiciosos sin una red de formación como la andaluza!) de Granada, Almería, Jaén y Málaga. En ellos me he encontrado con los centros educativos del Año Cero del programa del PLC. En el año cero (un año preparatorio dedicado a la formación y la reflexión sobre el PLC) de este programa participan sesenta y seis centros educativos de toda Andalucía y la variedad de centros es amplísima: centros urbanos y rurales, grandes y pequeños, históricos y de nueva creación, con claustros con más y con menos experiencia. Es decir, en este programa hay tanta variedad como diversa es la realidad de la escuela andaluza.
Quisiera mencionar algunos centros. Hay muchos centros que pueden servir de referentes en relación con el PLC pero ofrezco estos nombres como una muestra del desarrollo y el nivel del PLC en Andalucía.
- El IES Montes Orientales (Iznalloz) demuestra ya en su página web que tiene el potencial para construir un gran PLC: su proyecto de bilingüismo, la participación en el programa de Creatividad Literaria, el periódico «Entre Montes» o su Radio Escolar son mimbres de calidad para construir un estupendo Proyecto Lingüístico de Centro.
- La propuesta del IES Nazarí (Salobreña), de la mano de Aitor Lázpita, no defrauda: echa un vistazo a esta presentación, que refleja su proceso de trabajo:
- El CEIP Torremar (Retamar, Almería) ofrece ya en su web su Proyecto Lingüístico de Centro, así que te animo a que lo visites y disfrutes de sus aportaciones.
- Una de las «joyas de la corona» del PLC 2014-2015 es la participación del CEEE Rosa Relaño, un centro bilingüe (lengua de signos española-lengua española) inclusivo cuyo alumnado comparte con el alumnado del CEIP Freinet aulas y aprendizajes.
- Tengo tantas amigas en el CEIP Clara Campoamor de Huercal de Almería que no puedo ser objetivo. Si mi hija y mi hijo se escolarizaran en Almería, irían a este centro a aprender con la maestra Paqui, la maestra Carmen, con Sofía, con Lola o con algunas de sus magníficas compañeras y compañeros. Punto.
- Tenemos muchas expectativas creadas respecto al trabajo en torno al PLC en dos centros de Martos (Jaén): el CEIP Tucci y el IES Fernando III. Son dos centros dinámicos y con un fuerte enraizamiento en su comunidad; esperamos que pronto puedan mostrar los resultados de su diseño del PLC.
- En el trabajo dentro del curso sobre el PLC destaca también el IES Auringis (Jaén): os animo especialmente a visitar el blog de su biblioteca.
- El CEIP Virgen de la Candelaria (Colmenar, Málaga) está muy activo en el programa del PLC desde el primer momento, como puedes ver, por ejemplo, en su actividad de «lecturas compartidas» o en la web de Biblioluna, la biblioteca del centro.
- Otro centro de actividad frenética es el CEIP Manuel Fernández (Churriana, Málaga): es admirable el conjunto de proyectos que desarrollan y el nivel de calidad que mantienen en su oferta educativa.
- Y cerramos este primer listado de centros del PLC con el CEIP Rosa de Gálvez (Málaga), pero dejemos que sean las propias alumnas y alumnos del centro quienes nos lo muestren (en inglés):
La próxima semana celebraremos las jornadas de seguimiento en Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz. Espero poder mostraros qué están haciendo los centros de la Andalucía occidental en relación con el PLC.
Agradecimientos: El corazón y el conocimiento en relación con el PLC lo ponen los cinco miembros del equipo de tutorización del curso on-line. Gracias a María José Álvarez, América Pérez, Pilar Torres, Santiago Fábregat y Asunción Bernabeu por su sabiduría, su saber hacer y su generosidad. Gracias también a todos los centros que han apostado por poner todas sus energías y esfuerzos al servicio de la competencia comunicativa de su alumnado.
1 Comment