De vuelta: competencias e inspección
No está siendo sencillo estos días mantener cierto ritmo de escritura en el blog. Entre mis clases en la facultad, reuniones y ponencias en el mundo exterior no encuentro mucho tiempo para respirar ni poner por escrito ni una sola idea.
Os dejé en mi última anotación a punto de viajar a Guadalajara, donde estuve trabajando con la inspección de educación de Castilla-La Mancha. No conocía yo Guadalajara, una ciudad con dos estaciones de tren y un palacio que bien merece una visita. Realmente sólo pude pasear un rato acompañado por Inmaculada, asesora de la Consejería de Educación y buena conocedora de la ciudad, pero fue un paseo muy agradable e instructivo.
El encuentro con los inspectores (mayoría) y las inspectoras (minoría) fue muy interesante por varias razones. En primer lugar porque una vez más constaté que el tema estrella de este año académico es, por todos lados, la incorporación de las competencias al currículo (sólo esta semana me han llamado de Almería, de Jerez, de Antequera y de Granada para ponencias sobre competencias básicas o sobre competencia en comunicación lingüística – hay una demanda muy fuerte de formación desde todos los CEP, sólo espero que esa formación no sature a los receptores y que contribuya a la mejora del sistema); en segundo lugar, porque pude compartir con la inspección la preocupación por la súbita llegada de las competencias a nuestras conversaciones y la sensación generalizada de que este préstamo pedagógico tomado de Europa vía Parlamento y Consejo europeos nos han pillado con los deberes sin hacer; en tercer lugar, por la buena disposición de los participantes para el diálogo y lo interesados que estuvieron por el material que les llevé.
Personalmente, para mí fue muy reconfortante coincidir con Elías García Blanco, jefe de la inspección de educación de Castilla-La Mancha, en la importancia que tiene vincular el discurso de las competencias básicas con la idea de Escuela Inclusiva. Las competencias vienen a marcar los aprendizajes imprescindibles e irrenunciables que se deben desarrollar siempre en el marco de una Escuela Inclusiva y el origen empresarial de las competencias no deben conducirnos a caminos que nos alejen de la idea de inclusión.
Ahora esos inspectores e inspectoras tienen la tarea de seguir formándose sobre competencias y después intentar llevar su reflexión y sus conclusiones a los centros. La inspección tiene una labor fundamental dentro del sistema, especialmente cuando se avecinan cambios de tanta envergadura. Les deseo lo mejor, por el bien de todos.
Tendremos que escribir mucho más sobre competencias este año.
—————————————————————————-
25 de octubre: Esta anotación ha generado 164 descargas a lo largo del día 24 de octubre – lo cual para nosotros es mucho -, medición sólo superada por la anotación del día 8 de mayo de 2007 sobre el papel del profesorado de lengua castellana en la escuela. ¿Alguien duda que las competencias son el tema estrella de este curso?
—————————————————————————–
Aprovechamos esta anotación para saludar a un nuevo blog sobre atención educativa al alumnado extranjero, firmado por Carmen Rojas Gordillo, asesora técnica docente del Departamento de Formación – Unidad de Programas Educativos – Delegación Provincial de Badajoz. Te deseamos lo mejor dentro y fuera del ciberespacio.
Bueno, pues siguiendo con las competencias básicas tan comentadas y tan habladas como nos cuentas aquí, te diré que ya las he leido y subrayado en el texto del currículo y me ha dado la impresión que siempre me da con casi todo lo que leo sobre educación:
Muy bonito, muy bien redactado… pero escrito por psicólogos, académicos, ministros, etc. que rara vez pisan un colegio para darse cuenta de la verdadera realidad educativa…
Sonará ya a «tópico» de estudiante o recién diplomado en Magisterio, pero una vez más, creo que voy a decir que están «demasiado alejadas de la realidad».
La principal solución del sistema educativo en España creo que no es incluir competencias básicas sino crear el doble de colegios que tenemos en la actualidad, dar trabajo al doble de docentes que hay en la actualidad y por tanto, que en cada clase, hubiera la mitad de alumnos que hay en la actualidad… claro, que no hay dinero para eso… pero seguro que se lo estarán gastando en cosas mucho menos importantes que la educación y se olvidan, una vez más que, la educación de hoy, es la «personalidad» de nuestra sociedad de mañana.
Ahí queda eso, un saludo Fernando; y dime que la situación no está tan mal como yo creo, por favor.
Amigo Daenyel, no puedo quitarte completamente la razón pues es cierto que la educación se mejora con más inversión y que, en general, los países que más invierten sacan mejores resultados.
Sin embargo, también es cierto que una cierta reforma, pero no de las leyes sino de los modos de enseñar o de los qué y los cómo enseñar, también ayudaría. A llevar a cabo esa reforma nos pueden animar las competencias, si los profesionales de la educación queremos.
Pensar que todo se soluciona con más inversión pero sin que cambie nada en el aula puede ser un modo inteligente de evitar responsabilidades, ¿no te parece?
Sí, creo que tienes razón en que puede ser una forma de quitarse responsabilidades…
Aunque, si lo piensas, no todos los maestros van a cambiar su forma de dar clases por muchas competencias que se encuentren… aunque otros sí que lo estemos haciendo ya.
En fin, ojalá algún día podamos al menos equipararnos al sistema educativo finlandés de la actualidad.
Es cierto, que las competencias estén en el currículo no garantiza el cambio, está muy claro, pero pueden servir para ir animando la cosa.
Un detalle respecto a Finlandia.¿Sabes que en realidad hay muchos expertos en evaluación que creen que sus resultados en PISA están más relacionados con el hábito lector tradicional finlandés o con la implicación de la familia en la educación de los hijos que con las bondades de su sistema educativo? Si todo dependiera del sistema educativo no se comprendería que sistemas completamente distintos estuvieran todos en la cabeza del pelotón… Te recomiendo o el monográfico sobre PISA de la Revista de Educación del MEC o el número de julio y agosto de Cuadernos de Pedagogía.
Un abrazo
FT
Gracias Fernando,
En cuanto pueda hacerme con ellos, me los leeré y también buscaré más información sobre el tema.
Amigo Fernando
Coincido plenamente contigo, y con Elías, en que la adquisición de las competencias básicas debe realizarse en el marco de la inclusividad. La experiencia me está demostrando que esa forma de actuar es la que a la larga da mejores resultados en el día a día del aula.
Y un apunte para Daenyel: por supuesto que la inversión es necesaria en educación, pero es más importante la «actitud» que adopte el docente en su parcela de acción y como apunta Fernando acerca de Finlandia, la implicación d ela familia.
Un abrazo y a seguir así de «competente».