Congreso de Comunidades de Aprendizaje. Bilbao, 18 y 19 de febrero

Por fin conseguimos información de primera mano, es decir desde sus protagonistas directos, acerca de esta forma de gestionar la enseñanza y el aprendizaje que considera que es toda la comunidad -familias, profesorado, alumnado, voluntariado…- los que deben de unir su esfuerzo para conseguir el éxito escolar de todos y todas en el contexto escolar.
Desafortunadamente no pudimos asistir a la primera jornada en la que intervinieron Mikko Ojala quien explicó las claves inclusivas en el sistema educativo finlandés . También fue una lástima no escuchar a Michael Apple acerca de las Escuelas Democráticas, aunque en la segunda jornada tuvimos la oportunidad de disfrutar de la sabiduría de este pedagogo en una tertulia posterior acerca de su libro del mismo título que su conferencia.

Pero la asistencia a la segunda jornada, basada primordialmente en la exposición de experiencias fue todo un lujo. Hubo dos sesiones de cuatro mesas redondas simultáneas agrupadas por temas. Por intereses personales asistimos en la primera ronda a la denominada «Comunidades de aprendizaje: una escuela inclusiva». Hubo varias experiencias acerca de la bondad de la filosofía inclusiva en en el día a día educativo , pero nos impactó la experiencia del Instituto de Mungía que, con 108 profesionales en el claustro y un 20% de alumnado inmigrante, lleva la inclusividad a su grado superlativo: nadie sale del aula para recibir apoyo alguno; todos los especialistas, incluso el de PT colabora en dar apoyo dentro del aula. Y Luis María, portavoz de esta experiencia y ayudante linguístico para alumnado que no tiene el español como lengua materna, explicó la necesidad de aprender una nueva lengua en la medida que se hacen cosas y cómo no se puede esperar a que adquieran la competencia linguística en una nueva lengua vehicular en un contexto diferente al aula de referencia cuando se incorporan tardíamente al sistema educativo.
La segunda sesión de experiencias se englobó bajo la denominación «Competencias y valores a través de grupos interactivos en Educación Infantil y Primaria». Y aquí daba envidia escuchar a los representantes de Lamiako, Ondarroa, Tarrasa y Aragón explicar cómo sus centros se habían ido positivamente transformando, en resultados y convivencia, bajo el premisas de las Comunidades de Aprendizaje.
Y como una imagen vale más que mil palabras decidimos aprovechar nuestra estancia en Bilbao para conocer «in situ» los escenarios reales donde se llevaban a cabo estas experiencias. Y aprovechándonos de la infinita hospitalidad de Luis María , Sira y compañeros en Munguía y de Mari Tere y compañeros en Ondarroa visitamos sus centros para constatar lo que nos había contado en el Congreso. Y os podemos decir que la realidad supera a las palabras. Se percibe en la atmósfera y en el hacer de los profesionales que allí intervienen que están convencidos de que la diversidad es enriquecedora y produce más aprendizaje si se sabe aprovechar, y que la solidaridad , cuando se erige en criterio de funcionamiento del centro en general y del aula en particular, permite que las emociones del alumnado puedan desarrollarse. Y nosotros también nos emocionamos. Y queremos que algunos de nuestros compañeros y compañeras conozcan esta otra «forma» de compartir el saber; así que volveremos la semana que viene a continuar aprendiendo «sobre el terreno» de nuestros colegas vizcaínos.
¡Muchas gracias Munguía y Ondarroa por vuestra generosidad!
Luis

2 Comments

  • Y muchas gracias a ti, Luis Morales, amigo, por contarnos cómo estuvo el congreso. Me muero de envidia por no haber podido ir, ya sabs que estoy convencido de que las Comunidades son una vía de transformación de la esuclea como pocas hay.

    Un fuerte abrazo y, ya sabes, este blog es tu blog.

    Saludos

  • Gracias amigo Fernando.
    Lo que se me olvidó constatar en el post es que el Gobierno Vasco hizo una declaración de intereses al clausurar el Congreso: se van a potenciar y favorecer las Comunidades de Aprendizaje de forma institucional ya que la evaluación que han obtenido de los Centros que las implementan ha sido superlativamente positiva.Su objetivo es convertir en centros «imán» este tipo de Centros. E insisto: visto «in situ» es mucho más entendible el por qué.
    Un abrazo.
    Luis

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