Competencia lingüística integrada en centros: un encuentro en La Rioja
Durante los dos últimos días he estado trabajando en Logroño (La Rioja) invitado por el Centro de Formación, Innovación y Asesoramiento en Materia Educativa de La Rioja y, en concreto, por mi querida amiga Charo Hernando, responsable de Programas Educativos Internacionales en el CeFIAME. A ambos, institución y amiga, quedo agradecido por esta oportunidad de aprendizaje que me han brindado.
Han sido dos días intensos con visitas a centros apasionantes, participación en el Foro de las Lenguas y en la jornada de intercambio de experiencias del Programa CLIC (Competencia Lingüística Integrada en Centros) del gobierno riojano. A lo largo de tres entradas os narraré qué ha sido de mi visita a Logroño – al menos la parte profesional 😉
Comenzaremos por el final. Ayer tuve la suerte de participar en el encuentro que se celebra en Logroño (La Rioja) con los centros educativos que participan en el Programa CLIC (Competencia Lingüística Integrada en Centros). Para narraros lo que aquí se vivió y se dijo paso a modo Twitter (pido disculpas anticipadamente si no fui capaz de retener los nombres de todos los compañeros y compañeras ponentes, a pesar de que lo intenté):
Comienza la tarde con el IES Tomás Mingot (Logroño), presentado por Elena Ruiz y Begoña Puerta.
- Algunas de las actividades específicas del IES son el Concurso Literario de Primavera, el Concurso Iberoamericano de Ortografía, Intercambios con centros europeos, un programa de colaboración con la EOI, participación en Comenius. Participa también los Departamentos de Latín y Griego, donde acuden a ver representaciones teatrales y la realización de juegos vinculados con Cultura Clásica para conmemorar el 25 aniversario del centro. En relación con el francés han realizado un viaje a Francia. En Física y Química se participa en DivulgaCiencia y las Olimpiadas de Química
- Un elemento importante del PLC del IES Tomás Mingot es el Plan Lector, que incluye un Decálogo para la Lectura, y la intensa actividad de la Biblioteca del centro.
- Entre las dificultades iniciales que Elena y Begoña comentan se presenta el descenso en el interés del profesorado (que pasó de un grupo de 15 a sólo 2 personas), la coincidencia con la celebración del 25 aniversario (que ha requerido un esfuerzo importante).
- Elena y Begoña remarcan también el deseo de mejorar la competencia oral del alumnado como objetivo prioritario de su proyecto. Entre otras actuaciones han realizado un programa de radio sobre el Año de la Agricultura Familiar y Sostenible a través de un podcast realizado en tercero de diversificación.
- Un aspecto importante de su proyecto ha sido buscar ayuda en compañeros y compañeras que tienen experiencia en tareas, proyectos y proyecto lingüístico de centro: ¡muy razonable!
- Otro aspecto interesante del proyecto es la evaluación de las destrezas orales a través de cuestionarios al alumnado de primero de ESO. Nos muestran los resultados y me llama la atención que el alumnado admite tener pocas estrategias para la oralidad (organizadores previos, estrategias retóricas, etc.) aunque creen dominarla y ser competentes.
- Aspectos positivos: motivación de los alumnos y el aprendizaje que ha supuesto para los participantes (y su transmisión al claustro).
La segunda presentación corre a cargo del CPC Los Boscos (La Rioja) de mano de Montserrat Salvatierra y Guillermo Medrano:
- Comienza Montserrat resumiendo el ideario y la misión-visión-valores del CPC Los Boscos.
- El centro acoge a una diversidad de alumnos y alumnas, con una importante comunidad de origen latinoamericano.
- Destaca la existencia del Grupo «Célula Europa», que tiene entre sus objetivos promover el aprendizaje de lenguas extranjeras y la «idea de Europa» en el centro.
- Al Programa CLIC se sumó el 20% del profesorado, aunque la cifra de docentes participantes ha disminuido finalmente.
- El punto de partida del Programa CLIC en Los Boscos ha sido un análisis de debilidades y fortalezas en la competencia comunicativa del alumnado. Entre otras cosas han detectado con el uso de estrategias para la expresión y comprensión oral y escrita disminuye a medida que se progresa en la escolarización obligatoria.
- Uno de los puntos fuertes detectados es la lectura en Internet en el alumnado de Los Boscos.
- Entre los primeros acuerdos del PLC de Los Boscos se encuentran aspectos relacionados con la «normalización lingüística» (ortografía, corrección, presentación, faltas en exámenes, etc.).
- Posteriormente se pasó al trabajo con las tipologías textuales, un «plan de mejora» sobre la redacción o composición de textos escritos en todas las áreas y materias del currículo, actividades que potencien la expresión oral (role-plays, dramatización, asambleas, debates, etc.) y el Plan Lector.
- Los Boscos participan en un proyecto sobre sostenibilidad y nos muestran las muchas actividades (plurilingües) que se han desarrollado en el marco de este proyecto, y que están recogidas en Boscostenibilidad. Aquí incluyo una muestra de estas actividades:
- También merece la pena que echéis un vistazo al vídeo realizado por los estudiantes de Los Boscos, ganador en el concurso YouTubosque:
La tercera presentación pertenece a La Milagrosa en la voz de Sara Puerta:
- El Centro «La Milagrosa» ha participado tanto en el Programa de Competencia Lingüística Integrada en Centros como en el Programa de Competencias Básicas y los docentes participantes han unido ambos programas en el diseño de unidades didácticas integradas. Nos presentan su unidad didáctica integrada llamada «e-mail: paseando por nuestra comunidad».
- El producto final de esta unidad didáctica es un periódico, The Milagrosa News, que fue elaborado por los estudiantes y evaluado a través de rúbricas.
La cuarta presentación da la palabra al CEIP Madre de Dios (Logroño) con Javier Hernáez y Ricardo Masip como portavoces:
- El CEIP Madre de Dios es un centro multicultural y multilingüe muy implicado con su entorno. Esta implicación y una lectura serena de los resultados de las pruebas de diagnóstico llevó al centro hacia el Programa CLIC, con un 97% de implicación del centro.
- Cada ciclo se planteó, dentro del objetivo marco de desarrollo de la competencia lingüística, los objetivos específicos por los que querían trabajar.
- El punto de partido fue el análisis de encuestas elaboradas por ciclos para tomar conciencia de qué aspectos se podía mejorar en el centro.
- Una de las claves del programa en el CEIP Madre de Dios ha sido el deseo de hacer, desde el principio, algo práctico y que sirviera a docentes y alumnado.
- En este sentido se plantearon actuaciones comunes que incluían estrategias de coordinación, diseño de proyectos y actividades complementarias diversas.
- Merece una mención especial el trabajo realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP Madre de Dios, una auténtica joya que se complementa con la cercana Biblioteca Pública Rafael Azcona.
- Nos muestran también los compañeros del CEIP Madre de Dios las unidades didácticas integradas que han diseñado, como por ejemplo «Mi barrio, Madre de Dios», «Mi primer libro de Logroño», «El tiempo libre, un tesoro» o la UDI de tercer ciclo, «El Camino de Santiago y Leyendas en La Rioja», que incluye una webquest sobre distintos aspectos del Camino de Santiago y el uso de rúbricas.
La siguiente exposición nos ofrece detalles del Programa CLIC en el CEIP San Prudencio (Albelda):
- El CEIP San Prudencio tiene ya experiencia en relación con CLIC y su director, Jesús Jiménez Martínez, nos presenta esta experiencia previa. Me parece especialmente el programa de Radio Albaida, que puedes oír en su web.
- A continuación nos da las claves del diseño de unidades didácticas integradas: áreas implicadas, temas, contextualización, trabajo en competencias básicas e inteligencias múltiples.
- Las compañeras del CEIP San Prudencio nos presentan la UDI «Códice Albeldense» y sus tres fases: motivación (incluyendo la aparición de tres «monjes» en el centro para introducir la UDI), desarrollo y presentación.
- En un portafolios se han recogido las tareas (¡qué lío entre proyectos, unidades didácticas integradas, tareas, actividades y demás!) de las distintas áreas: investigación, entrevistas, romances, programas de radio, lecturas, debates, actividades de sistema métrico, cuentos, encuestas,…
- Realmente las palabras «integración» y «globalización» se quedan corta para describir la unidad didáctica del Códice Albeldense: desde las familias al conserje, desde Educación Artística e Inglés hasta Matemáticas, desde los pasillos y las aulas hasta el polideportivo. Todos han trabajado a una en torno al Códice Albeldense.
- La evaluación realizada por el CEIP San Prudencio incluye tanto el uso de rúbricas, la autoevaluación del alumnado, la satisfacción del alumnado y la valoración del trabajo realizado por el profesorado. Ha sido muy interesante ver los datos, cuantitativos y cualitativos, de esta evaluación, que muestra una alta satisfacción y aprovechamiento por parte del alumnado.
La última presentación nos presenta el trabajo realizado en el IES Valle de Cidacos:
- El IES Valle de Cidacos es un centro grande y activo (échale un vistazo a su web) y destaca su proyecto lingüístico de centro, organizado en torno a tres ejes: AICLE, CLIC y PILC.
- Las compañeras no presentan, además, cómo han diseñado un Pasapalabras con el que hemos pasado un buen rato 😉
Y con esto acaba la sesión: en un segundo post os dejaré mis comentarios a las presentaciones, por si son de interés para alguien. La tarde ha sido intensa y provechosa: he aprendido mucho de estos centros y durante mi visita a Logroño.
¡Salud!
Deja un comentario