Girando como una peonza, con los brazos bien abiertos

Anoche llegué tarde a casa. Era más de media noche cuando abrí la puerta y pude, por fin, dejar la maleta en el suelo. La familia dormía ya y el silencio de la casa era agradable tras el trasiego de todo un día de trabajo y viaje.

Ayer fue uno de esos días intensos en los cuales amaneces en una ciudad y duermes en otra. Me levanté en Bilbao, donde había llegado la noche anterior. A las nueve ya estaba en el Berritzegune Nagusia para una cita de trabajo. Me esperaban en la puerta mis amigas Ainhoa Pujana y Ainhoa Baraiaetxaburu y, dentro, los directores de todos los Berritzegune de Euskadi, algunos miembros de la Inspección Educativa y responsables de Innovación de la Consejería de Educación vasca. La sesión fue bien, afortunadamente.

Nada más acabar la sesión y tras un rápido almuerzo, me monté en el avión. Tenía por delante seis horas de aeropuerto y un par de vuelos pero una sola idea ocupaba mi mente: cómo trasladaría a este blog el contenido de la sesión.

¿Cómo podría transmitir la responsabilidad que había sentido cuando me encargaron una sesión tan complicada?¿Y el miedo, pánico a veces, que uno siente cuando le atenaza la preocupación de no estar a la altura, o de que el mensaje que llevas no sea el que se necesita, o que simplemente el tono que acostumbras, ya me conoces, no sea el adecuado?¿Cómo resumir los meses de lecturas fuera de mi zona de confort para intentar encontrar algo de luz en otras áreas de conocimiento más allá de las que suelo visitar?¿Sería capaz de comunicar la intención última de esas cinco horas de trabajo sin parecer pretencioso pero sin restar importancia a las palabras y las ideas, en su mayoría prestadas de otros autores?¿Cómo podía rendir homenaje a los amigos y pensadores que me han servido para construir un discurso coherente y constructivo frente a un auditorio tan exigente?¿Cómo podría poner en palabras todas las emociones que he sentido hasta finalmente despedirme de Euskadi hasta mi próxima visita en junio?

Con estas ideas en la cabeza me acosté, pasadas ya las dos de la noche. Nunca he sido de fácil dormir, ya me lo dice mi madre desde que era un niño, y mucho menos cuando la adrenalina aun recorre mi cuerpo y las palabras revolotean en mi cabeza. Cierras los ojos, se te aparece un título. Te das la vuelta en la cama, se te ocurre una expresión afortunada o un nuevo argumento. Te vuelves a girar y recuerdas que debes enlazar esta y aquella entrada para dar sentido a tu propio texto. Cuando finalmente caes dormido tu cerebro te está mandando la señal definitiva: el texto siempre debe reposar.

Esta mañana abrí los ojos pasadas las ocho. Cada uno tiene sus rutinas: yo, con el primer café, repaso mis redes sociales, leo los titulares de un puñado de periódicos, abro Whatsapp (siempre alguien ha madrugado más que tú y te ha mandado el primer chiste) y, finalmente, reviso Telegram, el servicio de mensajería que me une con las personas más cercanas a mí. Hoy el primer mensaje que me esperaba contenía solo un enlace, este: http://espiraledublogs.org/comunidad/Edublogs/recurso/finalistas-xi-premio-espiral-edublogs/ba7742c5-ce42-4f70-a642-5a41ce98cf98

Durante unos segundos he intentado comprender el sentido del mensaje. Obviamente, he pinchado el enlace. Me encuentro un listado. Allí, en la categoría de blogs dedicados a la reflexión sobre la práctica educativa puedo leer: De estranjis.

Al instante, mi primer sentimiento ha sido de vergüenza. No he podido evitar pensar que no soy digno de estar entre los finalistas del XI Premio Espiral Edublogs. Mi blog no es más que un diario íntimo, una necesidad de escribir para pensar convertida en texto electrónico. «¿Cómo puede una necesidad ser finalista de un premio?», he pensado.

Y, además, han empezado a llegar a mi cabeza nombres: Isidro Vidal, Isabel Ruiz, Felipe Zayas, Tíscar Lara, Toni Solano, Tres tizas, Juanmi Muñoz, Lourdes Giraldo, Juanfra Álvarez, Miguel Rosa, Pilar Torres, Luis Alfonso Salvatella, Belén Rojas, Jaime Olmos, los amigos de AporTICs y, por supuesto, mi «Bro» David Álvarez, entre muchos otros. Espiral y el premio Edublogs representan a buena parte de mi comunidad y de mis amigos, todos ellos personas valiosas e importantes, que trabajan día a día en educación y formación del profesorado y cuya tarea Espiral Edublogs ha contribuido a difundir. Todas estas personas forman parte de la mejor intrahistoria de la Educación en España y tienen no solo mi amistad, sino mi admiración más profunda.

Entonces recordé, también, una mañana de abril de 2006. Mi compadre Diego Ojeda y yo nos reunimos para trabajar en Málaga, como solíamos hacer. En aquella época nos dedicábamos, fundamentalmente, a la enseñanza de idiomas y sentíamos que había necesidad de visibilizar el ámbito de la enseñanza de español a personas migrantes como un tema relevante para la escuela y la sociedad. Decidimos abrir un blog. A Diego se le ocurrió el nombre: «De estranjis». Lo encontramos adecuado porque hacía referencia al mismo tiempo a nuestro tema de trabajo y, también, a cómo nos sentíamos en la Red, absolutamente de estranjis. Hoy, aunque hace algunos años que migré de Blogger a WordPress, aunque Diego ya no me acompaña en la escritura (pero sí en la vida y en el trabajo) y aunque mis temas de trabajo se han ampliado y diversificado, sigo pensando que esa es mi posición en la Red y en Educación: vivo de estranjis, con la sensación de quien está siempre en buscando, siempre en movimiento, girando como una peonza, con los brazos bien abiertos.

Como entonces, sigo pensando que es importante visibilizar el trabajo que se hace en Educación y es importante que lo hagan quienes se dedican a ello profesionalmente. Mantener una voz activa en las redes por parte de los educadores y educadoras contrapesa, entre otras cosas, muchas noticias desfortunadas y otras claramente tendenciosas, como también complementa el trabajo de muchos buenos periodistas educativos, que los hay. Es necesario hacer de la Educación un asunto de interés público pero también es importante hacerlo con buenos argumentos, buenas experiencias y voces cualificadas.

En este sentido, creo que el premio Espiral Edublogs es realmente importante. A lo largo de sus ya once ediciones ha sabido asentarse como un altavoz para los blogs educativos y todos debemos agradecérselo, pues su labor es necesaria (y meritoria). Es un esfuerzo mantenido en el tiempo por el cual los profesionales de la educación destacan el trabajo de otros compañeros y compañeras para que todos podamos disfrutarlo y aprender de ellos. No encuentro, por tanto, premio más digno que este.

En cuanto a mi nominación como finalista en la categoría dedicada a la reflexión sobre la práctica educativa, la conclusión es sencilla: agradezco la nominación y el cariño de quien me ha nominado pero no merezco ser finalista ni, mucho menos, el premio. Por un lado, si alguien merece estar ahí son mi amigo José Blas con su Transformar la escuela, o el compañero Enrique Sánchez con su Pedagogía 350, o las amigas y amigos del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de Granada o los amigos de La Rebelión del Talento. Por otro lado, se me ocurren decenas de blogs que están generando una reflexión más profunda y trascendental para la Educación de este país que mi humilde blog.

Así pues, gracias, amigas y amigos, por alegrarme la mañana con la nominación. Ha sido emocionante, aunque inmerecido, y muchas felicidades a todos los finalistas, que deben sentirse ya, por el solo hecho de estar ahí, ganadores.

Ahora, sigamos.

Imagen: Wikimedia

10 Comments

  • Gracias Fernando por tu aprecio y amistad.
    Precisamente fue la enseñanza del español como segunda lengua la que nos enlazó..segurament por los años del comienzo de ..de estranjis. Mis años de trabajo con inmigrantes en Aulas de Acogida y la necesidad de búsqueda permanente, me llevó hasta el aprendizaje por tareas, a las competencias lingüisticas y a encontrarme en aquella inicipiente red contigo ( también con Diego).
    En aquellos días, encontrarme con tus aportaciones a aquella ( ahora casi olvidada) disciplina, suponía para mi la alegría de tener en mi ordenador información novedosa (podemos llamarle innovadora) que casaba con la visión incipiente de un maestro de matemáticas recién llegado a la eL2. El padre de Transformar la Escuela fue el blog Acogidayel2. Lo mio fue también una necesidad. La necesidad que tuve de comenzar a compartir todo lo que llegaba a mis manos sobre estas dos prioridades que teníamos ante la llegada de miles de inmigrantes a Murcia y a toda España: los progrmas de acogida en las escuelas y la enseñanza del español a niños y adolescentes inmigrantes enlos entornos escolares. La atención a la diversidad, la inclusicón educativa, el aprendizaje vinculado a las necesiadades (tareas, rutinas, proyectos…), se convirtieron en una constante vital y profesional que ha marcado mi trayectoria como docente. Ha sido la búsqueda incansable de coherencia en lo que como maestro planteaba o compartía con mis compañeros la que me empujó a reflexionar sobre la práctica. Sí..un modo de investigación – acción a base de reflexionar con otros maestros para poder compartir.
    Nuestro común amigo Domingo Méndez fue mi maestro de blog, guiándome en una conversación telefónica par abrir el blog. Desde ahí..hasta aquí.
    Tú, estimado Fernando, has sido mi maestro. He aprendido contigo, a tu lado…y de ti.
    No me cabe duda que Edublog es un premio que merecen miles de compañeros, miles de blogs que seguimos. (los que escribimos valoramos muy mucho lo que supone escribir, desnudarte, abrir tu aula, poner la lupa en lo que haces y dices, exponerte…) . Hay decenas,.. cientos de blogs que hacen reflexión educativa cada día. Que la hacen mejor, que la que hacemos los cinco blogs nominados ( lo digo sin falsa modestia, y no nombro a ninguno porque me dejaría siempre muchos más por nombrar) . No tengo( porque no hay) la menor duda de que es así.
    Pero si por algo me alegra esta nominación es porque, de alguna forma, EDUblog Espiral nomina a todos los que escribimos en blogs. La peonza se la queda uno sólo, pero pertenece a una comunidad inmensa de profes y profas. Así me he sentido yo, cuando, por ejemplo, vi al gran ( sí, gran) Juanfran recogerla la edición pasada. La peonza es un símbolo de muchos blogueros que giramos con los brazos abiertos y tiene un valor inmenso( aunque siempre trolls que lo quieran minimizar). Lo tiene por el trabajo de Espiral por poner en primera plana de la red todo este sentimiento que estamos expresando aquí; el valor de tantos compañeros que citas en tu post y que han abierto camino, que han dicho #sísepuede, que han derribado muros, ..y han animado a miles de profes en toda España y latinoamérica a compartir, a sacar del cajón, a gritar alto y claro que queremos otraEducación…y que sabemos cómo hacerlo, porque lo estamos haciendo.
    Rebelión del Talento ( mi estimada Paulina), mi recomendado (desde siempre en mi blog) Quique Sánchez, El Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de Granada y tú mismo, querido Fernando, os merecéis que un buen número de docentes, de familias, de profesores en la red os digamos..¡ GRACIAS! Os merecéis mi gracias exaltadas.
    Las nominaciones a los premios edublogs son «unas gracias» colectivas y con altavoz.

    • ftsaez dice:

      Gracias, José Blas, por tu cariñoso y certero comentario. Si la entrega del premio nos permite vernos en Madrid y volver a vernos, bienvenido sea.
      Un fuerte abrazo

  • Miguel Rosa dice:

    Enhorabuena Fernando!!
    Describes perfectamente el momento cuando te nombran finalista,!!Qué geniales sensaciones!!!, a partir de aquí casi da igual el puesto: Ya eres parte de la familia «Espiral».
    Yo nunca pensé en llevarme la peonza de oro, en serio, me daba igual y con el paso del tiempo recuerdo siempre con enorme agrado el día del nombramiento como finalista, incluso mas que la final, sobretodo porque los compañeros que fueron nombrados conmigo eran geniales:
    El blog de salvaroj de «@salvaroj» , Reflexiones sobre mi práctica docente de «@javitecnotic». !Dos crack!
    Es bueno decir que el jurado lo forman decenas de profes y que la imparcialidad y el buen criterio están mas que asegurados.
    Desde que recibí el Premio figura en mi currículo de forma destacada, lo aprecio mucho y me ha gustado ver tu reacción cuando te has enterado, un fuerte abrazo amigo.

    • ftsaez dice:

      Realmente ser finalista implica que alguien valora positivamente tu trabajo, y ese es el premio. Si además eso te permite formar parte de una comunidad en la que ya están personas como tú, mejor que mejor.
      Un fuerte abrazo, mi querido amigo.

  • Andrea dice:

    ¡Felicidades, Fernando!

  • Amaia Lopez dice:

    Pues sí, Fernando, claro que mereces esa nominación, porque docentes , profesores y expertos en educación e innovación nos hacéis llegar a través de estas herramientas digitales, motivación, metodologías, experiencias, teorías y prácticas educativas a los maestr@s y profesores de escuelas, institutos y universidades.
    Y nos necesitamos mutuamente porque nuestra querida Educación está enferma, pero con un buen pronóstico. Y así me levanto cada día, pensando en nuestra lucha por salvarla porque se lo debemos a nuestros chicos y chicas que son el futuro de esta sociedad.
    Soy maestra P.T. Autismo, discapacidad motora, intelectual, sensorial, alumnado enfermo.., asumiendo retos y avanzando juntos.
    Ánimo y mucha suerte???

    • ftsaez dice:

      Gracias, Amaia, por tu apoyo y valoración. Realmente coincido contigo: la enfermedad es grave pero la curación está, al menos parcialmente, en nuestras manos.
      Un fuerte abrazo y seguimos en contacto.

  • lamunix dice:

    Felicidades Fernando, si alguien merece estar ahí eres tú, por tu generosidad compartiendo conocimiento y animando a tantos. Un abrazo

Deja un comentario