Capacitación de alfabetizadoras en Santa Anita, Lima
Ayer ya comenté que el distrito de Santa Anita (Lima) y la Universidad San Martín de Porres firmaron un convenio para la capacitación de alfabetizadoras. Hoy he tenido la oportunidad de hablar con la coordinadora general de la comisión técnico-pedagógica de PRODAIN, Alejandra Romero Díaz, que me ha ayudado a entender el sentido y el alcance de este proyecto.
El comienzo de PRODAIN fue un proyecto de investigación sobre los métodos de alfabetización (con la mirada puesta en referencias como el método cubano «Yo si puedo» – véase la Wikipedia o Aula Intercultural – o los trabajos de Paulo Freire) y la posterior elaboración de materiales ajustados a la realidad peruana (y superando algunos problemas que las autoras entendían que el método cubano planteaba en su contexto local y nacional).
Tras esta primera fase comenzaron la detección de personas iletradas interesadas en el proyecto, para lo cual tuvieron que recabar información en el Ministerio (el actual Ministro de Educación es el antiguo rector de la Universidad San Martín de Porres), la Municipalidad de Santa Anita e incluso la iglesia del distrito. Así supieron que en Santa Anita había unas cinco mil personas iletradas censadas por estas instituciones.
Los materiales fueron pilotados con un primer grupo de 28 mujeres, entre los 50 y los 80 años de edad. Tras el éxito inicial comenzó el trabajo intenso y extenso por todo el distrito.
Los materiales utilizan un método mixto de alfabetización, con imágenes que intentan contextualizar el texto en la realidad peruana y limeña, una clara influencia del pensamiento de Paulo Freire (se utilizan seis temas transversales a modo de «temas-ejes» y «palabras motoras»), se incorporan las experiencias culturales y personales de los participantes, tienen apoyo audio-visual y, además de la alfabetización lectoescritora, se trabaja la alfabetización numérica y el cálculo así como la participación en talleres productivos. De lunes a viernes, con horario negociado con las participantes, se trabaja en la alfabetización y los sábados son los talleres, que han versado hasta ahora sobre decoración con globos y velas, bisutería, técnicas de reciclado o tarjetería. Los resultados de estos talleres son mostrados en una «expo-feria» en las instalaciones de la universidad (enclavada en pleno centro del distrito de Santa Anita, y con muy fácil acceso a pie).
Curiosamente, cuando ya PRODAIN estaba funcionando el Ministerio de Educación de Perú lanzó PRONAMA (Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización), aunque sus materiales – al menos lo que he podido ver hoy – me parecen de peor calidad que PRODAIN, entre otras razones por la falta de elementos visuales que ayuden a contextualizar el texto.
En resumen, ésta es una actividad y un ejemplo muy interesante de implicación de la universidad en su comunidad y el rsultado parece ser exitoso (hoy ya las reuniones no se celebran en la universidad sino en locales comunales, instituciones educativas por el distrito o incluso en las casas de alguna de las mujeres que participan en el programa). Estaremos atentos a cómo evoluciona el problema de la alfabetización en Perú, en Lima y en Santa Anita, así como al trabajo que sigan haciendo nuestras amigas de la USMP.
[Cuando regrese podré ofreceros la entrevista íntegra con Alejandra Romero, aquí no tengo medios para poder hacerlo, lo siento]
Saludos
Deja un comentario