Bilingües en Santander (post III)
Estamos en una mesa redonda sobre experiencias de secciones bilingües en las comunidades autónomas; no he podido asistir a la primera exposición (me tocaba socializar después de mi ponencia) así que os cuento lo que está ocurriendo ahora. Paso a modo Twitter:
- Hablan las compañeras del CEIP Amistat de Figueres, una comunidad de aprendizaje multilingüe con importante presencia de alumnado hablante de otras lenguas (y que es toda una joya arquitectónica)
- El Proyecto Lingüístico de Centro lo gestiona una comisión, como es propio de las comunidades de aprendizaje.
- Trabajan con voluntarios adultos en el aula y con grupos interactivos. ¡Qué me gustan las comunidades de aprendizaje!
- [Me acaban de soplar que hay un intento de generalizar las comunidades de aprendizaje como modelo de centro en el País Vasco: ¿lo conseguirán?¿cómo lo harán?¿será un intento de diluir las comunidades en la masa jejeje?]
- No hay libros en conocimiento del medio sino que los niños escogen proyectos de trabajo; también han realizado un proyecto intercultural internivelar.
- También hacen tertulias literarias, ¡e incluso tertulias literario-gastronómicas!
- Imparten clases de catalán e inglés de padres y madres a padres y madres: madre inglesa da clases a maestros, maestras, voluntarios y familiares. Y para acabar las clases, de viaje a Londres.
- Transmiten una alegría en el trabajo que es contagiosa: casi da envidia que sean comunidad de aprendizaje.
- Resultados: se reduce el abandono escolar, aumenta el éxito.
Revisando tus entradas sobre las jornadas de secciones bilingües, me doy cuenta que no te twitteaste (a Dios gracias porque serías capaz).
Así que lo que hablaste está recogido en mi blog: http://alinguistico.blogspot.com/2009/10/vii-jornadas-nacionales-secciones.html
Además con forma twitter como tu dices.
Gracias, Pilar, eres un tesoro!!
Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.
– Daniel