Aprendizaje Cooperativo: cómo empezar
Una compañera malagueña, Luisa Lozano, me ha escrito para preguntarme cómo empezar a utilizar el aprendizaje cooperativo en sus clases con tres grupos de primero de ESO a los que aún no conoce. Vamos a intentar responder a su pregunta con cinco puntos más ene.
Punto uno: estudia Aprendizaje Cooperativo.
Puede parece una tontería, pero lo primero debería ser leer sobre aprendizaje cooperativo. No es fácil incorporar totalmente el aprendizaje cooperativo si no lo hemos estudiado ni lo hemos probado anteriormente: el aprendizaje cooperativo supone crear y utilizar distintos agrupamientos de una manera cuidadosa y atendiendo a ciertos principios (interdependencia, interacción, responsabilidad individual y hacia el grupo, promoción de las relaciones interpersonales, evaluación constante del funcionamiento del grupo, etc.), que se deben conocer antes de poner en práctica la técnica.
En la sección «Aprender Juntos» de METECO tenemos algunas lecturas y enlaces para empezar a leer.
Punto dos: trabaja las relaciones interpersonales.
Todo educador debería preocuparse por las relaciones interpersonales en la clase donde trabaje; mejorar éstas es beneficioso tanto si se utiliza el aprendizaje cooperativo como si se usan estructuras competitivas o individualistas.
Comenzar por las relaciones interpersonales consiste en favorecer que los estudiantes se conozcan – si son de primero de ESO pueden provenir de distintos centros de E. Primaria -, desarrollen conductas y actitudes pro-sociales, aprendan a estar juntos antes de aprender juntos. Este tipo de actividades no son una pérdida de tiempo para ninguna de las áreas de conocimiento pero en algunas pueden ser especialmente interesantes, como por ejemplo para la enseñanza de idiomas.
En la web chicosygrandes.com he encontrado muchas dinámicas de grupo que nos pueden servir.
Punto tres: comienza con parejas, pasa a cuartetos, acaba con sextetos.
Uno de los factores de fracaso más frecuentes cuando se pretende trabajar con aprendizaje cooperativo es querer trabajar con grupos numerosos desde el primer día. No suele funcionar: es mejor «crecer» gradualmente; la máxima a seguir es que el tamaño de los grupos depende de la experiencia en trabajo en grupo y la dificultad de la tarea a realizar.
Punto cuatro: define las funciones de los miembros de los grupos con total claridad.
El aprendizaje cooperativo exige responsabilidad individual dentro del grupo, hacia uno mismo y hacia los otros miembros del grupo. Si no se definen las funciones de cada uno con claridad, es posible que uno asuma la tarea de varios, lo cual es perjudicial para el que trabaja y, sobre todo, para los que no trabajan.
Punto cinco: planifica cuidadosamente cada sesión.
Debemos planificar – y comunicar con claridad – los objetivos de cada sesión y cada actividad, los tipos de agrupamientos, los materiales que utilizarán y los métodos y criterios de evaluación. Las instrucciones tienen que ser muy claras y precisas, sobre todo si es una actividad larga.
Punto n: coopera con tus compañeras y compañeros
¿Por qué tiene el profesor que estar sólo en el aula? Si colaboramos con otros adultos (docentes, padres y madres, familiares, estudiantes de universidad, voluntarios) podremos atender mejor a los grupos, cubrir sus necesidades más satisfactoriamente y, además, predicar con el ejemplo, lo cual suele ayudar a ser convincente.
Evidentemente, aún quedan cosas por escribir, pero estos primeros puntos nos dan una pista del tipo de cosas que podemos hacer para poner en funcionamiento unas clases cooperativas.
Y ya sabes, si eres un «profe cooperativo», escribe un comentario contándonos tu experiencia.
Saludos
Muy buen post. Yo diría también que deberían estudiar su currículjm y ver en qué partes encaja mejor el aprendizaje cooperativo, que sea una manera de conseguir los obketivos y no una moda o un experimento que no modifica en nada la manera general de dar la clase y evaluar la materia. pitufo
Para empezar, yo recomendaría leer el manual de Técnicas de Aprendizaje Colaborativo de Elizabeth F. Barkley
http://books.google.com/books?id=baKyExtjkuoC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Muy buena la sugerencia del Punto uno, creo que por allí comenzare. Gracias y muy instructiva la publicación. Felicitaciones.
Buenos principios, gracias. Lo unico es q no he podido encontrar el enlace a la web chicosygrandes.com. Creo q esa pagina ya no esta operativa.
Muy buen post, voy a aprovechar los consejos que brinda. Hay un par de link q se han caido. muy bueno el aporte de Aida.
Sumo un pequeño aporte: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/Colaborativo.pdf
Estoy preparándome para llevar el trabajo cooperativo a mi aula, pero me sorprende como la mayoría de mis compañeros, sin leer un sólo artículo, sin hacer ni un curso, hace cooperativo y les sale fenomenal. ¿lo estoy haciencdo mal? ¿Debería haberme «tirado a la piscina» sin formarme? De todas formas dicen que ya hacíamos todo esto peroque no sabíamos cómo se llamaba!!!!
Pues en realidad es estupendo que «lo hagas» y simplemente funcione así que ¡adelante! La formación normalmente previene problemas que son fácilmente evitables o nos hace ver cuestiones que quizás no habíamos considerado pero que son relevantes (la necesidad de grupos heterogéneos, por ejemplo, es una de esas ideas «contraculturales» que una lectura sobre AC nos pone en su sitio). En todo caso, estupendo si te sale «de manera natural», probablemente como fruto de tu experiencia profesional anterior.
Saludos
Hay muchas personas que confunden cooperativo con colaborativo. No creo que sea posible emplear una estructura cooperativa de clase sin formarse. Si dicen eso no saben lo que es el aprendizaje cooperativo seguramente…
Muy buen resumen para comenzar a aprender sobre el aprendizaje cooperativo. Muchas gracias.
El aprendizaje cooperativo es una buena opción de estrategia de aprendizaje, especialmente en los niveles iniciales, en estos se incentiva a conocerse y a trabajar en equipo, además, en los estudiantes se potencializa sus habilidades y destrezas de comunicación y liderazgo, sin embargo existen estudiantes que se reprimen o acomodan y trabajan unos cuantos en el equipo y no se integran.
Es cierto que algún que otro estudiante puede acomodarse y no querer participar , pero el mismo grupo lo integra con una critica constructiva y guiado por el profesor, el grupo no permite el acomodamiento y se pone de manifiesto una vez mas la eficiencia del método o forma cooperativa de trabajo en el proceso educativo.
Qué interesante esta descripción «Debemos planificar – y comunicar» en muchas ocasiones se invierte tiempo planificando el material de aprendizaje pero al momento de compartir el conocimiento no es eficiente ni eficaz.
«Todo educador debería preocuparse por las relaciones interpersonales» Es importante estar atento a este aspecto, cuando el estudiante mantiene una buena relación con el curso y se promueve la autoestima la evaluación del aprendizaje cooperativo siempre mejora.
Me agrada mucho el post, considera varias etapas, en especial la última pues es fundamental practicar con el ejemplo cooperar entre compañer@s, esto enriquece mucho al ambiente laboral propio entre docentes y alumnos y, nos hace más humanos.
El punto N es bien interesante porque la tendencia en el profesorado es a estar siempre solo en clases.Sin embargo, entiendo que cuando involucras otros agentes uno se exige más como profesor y en la preparación de la clase, las actividades con los estudiantes. Por otra parte tenemos colegas especialistas en determinados temas que pueden aportar mucha claridad a nuestras clases cuando los invitamos a colaborar con nosotros. Esto también atrae la atención. Gracias por el blog, ya tomé notas y trataré de implementarlo en mis clases.
Hola estoy de acuerdo con los comentarios, especialmente de Mario, con respecto a la última etapa. Cooperar entre compañeros es un ámbito muy importante y cuando esto se hace fuera del aula es mucho mejor, ejemplo en visitas o salidas de campo o giras académicas.