Recursos sobre #ABP: dos colecciones
Partamos de dos ideas sencillas:
- El Aprendizaje basado en proyectos NO es una innovación en el sistema educativo, aunque pueda serlo para un centro o para un docente en particular: el ABP es una estrategia metodológica con más de un siglo de historia, cuyas fortalezas y debilidades son bien conocidas y que ha sido utilizado – de diversas maneras, pues es una estrategia abierta – por un sinnúmero de docentes en las más variadas situaciones.
- La Red ofrece una gran variedad de recursos para las personas interesadas en el ABP: lecturas de todo tipo, vídeos, ejemplificaciones, modelos, plantillas, etc.
En este sentido, a continuación se ofrecen dos colecciones de enlaces relacionados con el aprendizaje basado en proyectos para resolver dudas o eliminar ansiedades respecto a la «ausencia» de modelos o referentes.
El primer recurso es un tablero de Pinterest con enlaces sobre ABP con dispositivos móviles. En él se plantean las claves de qué es el ABP, cómo se puede diseñar un proyecto y algunos posibles artefactos digitales que se pueden generar usando ordenadores y tablets:
Sigue el tablero Smart School de Fernando en Pinterest.
El segundo recurso es un webmix de Symbaloo con enlaces recogidos pensando en maestras y maestros de Educación Infantil y Primaria (aunque no descarto ampliarlo con ejemplos de Educación Secundaria en cuanto tenga ocasión). Es, fundamentalmente, una colección de ejemplos prácticos de proyectos diseñados o bien por docentes de manera individual o bien por equipos de docentes de manera colaborativa:
Espero que estos enlaces te sean útiles si decides diseñar un proyecto. Por otro lado, si deseas contribuir a ampliar y mejorar cualquiera de estos dos recursos, solo tienes que enviarme tus enlaces y los añadiré tan pronto como sea posible. Tus comentarios son también, por supuesto, bienvenidos.
Salud
Imagen: FreeProd33 vía Shutterstock
Muy útil, muy práctico, como siempre. Muchas gracias por tus aportaciones, siempre ayudan.
¡Gracias, Aroa!
Muchas gracias Fernando por tu generosidad y por compartir este excelente trabajo, que me consta haces. Un abrazo
Mil gracias por compartir. Saludos y enhorabuena por tu trabajo
Muchas gracias, Fernando. ¡Qué bien le va a venir todo este material a nuestros centros de la fase II de Contrato-Programa! …Y a todos los que quieran adentrarse en la aventura de los proyectos, claro.
Muchas gracias por los recursos que pones a disposición. Muy puntuales tus precisiones sobre el aprendizaje basado en proyecto, espero tu comentario sobre el aprendizaje basado en retos, aunque intuyo tu pensamiento.
Saludos cordiales.
Profesor muchas gracias por compartir los enlaces, serán de mucha ayuda para aplicar el aprendizaje basado en proyectos
Gracias Fernando!!!! Soy docente de secundaria en Argentina y hace mucho tiempo que vengo pensando en el trabajo con competencias a través de proyectos, pero no encuentro apoyo en la institución en la que trabajo. Pero de algo estoy segura y es que, después de leer sobre el tema, lo voy a volver a proponer para el año entrante, con la diferencia de que ahora cuento con más y mejores fundamentos. Otra vez, muchas gracias por tu invalorable aporte.
Hola, hay algun libro que me recomiende usar para poder trabajar o iniciarme en abp ?
¿Por qué esa innecesaria repetición del género gramatical genérico y el género femenino? No entiendo cómo un docente no entiende lo que es el género gramatical, o parece no entenderlo.
Gracias por tu pregunta. De veras que entiendo qué es el género gramatical pero también entiendo que es la ocultación de género y no me cuesta ningún esfuerzo visibilizar lingüísticamente al 50% de la población, lo hago con alegría y compromiso.