En vacaciones, a jugar (y 3): remix y print&play

Aprendizaje basado en el juego y gamificación

juegosdemesa3

Hemos hablado de juegos comerciales. Hemos hablado de crear juegos. Llega la hora de la remezcla y del código libre.

Para empezar, remezclemos.

Reconozco que me gusta faltar al respeto (con todo el respeto) a los autores de juegos de mesa y reinventar las reglas modificando las mecánicas de los juegos. Así, ya os comenté en mi anterior entrada sobre juegos comerciales que me gusta usar Ritmo y Bola como despedida en mis talleres más que como juego competitivo. En clase también hemos jugado a Tokyo Train cambiando los gestos y las palabras en japonés por instrucciones en inglés, e incluso hemos cambiado las fichas por personas (quizás convendría que vieras en qué consiste el juego para entender los cambios…).

Hay juegos especialmente abiertos para reinventar las mecánicas de juegos, como Ikonikus, Speech o los Story Cubes (hace poco mi amigo Julián, de Jugamos Una, me pasaba un enlace para jugar a “Sí, Señor Oscuro” con los Story Cubes que ya he practicado en clase para trabajar las “excusas” en inglés). En castellano, 4 en letras es un juego estupendo para inventar nuevos modos de juego (es más, incluso la editorial mantiene abierta una línea de “nuevos modos de juego“) y hace poco mi amigo Fran Herrera comentaba cómo estaba usando Black Stories (50 misterios escalofriantes) en sus clases de ELE.

Por mi parte, me interesan especialmente los juegos cooperativos. Por eso he experimentado con uno de los juegos de cartas para un jugador que más me han gustado, Onirim, utilizando la mecánica de otro fantástico juego de cartas (este sí cooperativo), Hanabi. La cooperación se sustenta sobre cuatro principios, en mi opinión: interacción, interdependencia, responsabilidad individual y destrezas interpersonales y grupales. Hanabi pone en funcionamiento estos cuatro principios y su mecánica puede servir para muchos otros juegos, comerciales o tradicionales.

Con Timeline Eventos y TimeLine Inventos la dinámica es otra: usamos el juego para aprender qué es una línea del tiempo y después investigamos diferentes sucesos para construir nuestras propias líneas del tiempo con las cuales puede jugar otra clase, o los estudiantes de otro nivel. Es decir, en este caso respetamos la mecánica, cambiamos los contenidos del juego, y lo mismo se podría hacer con Manzanas con Manzanas o con Las Vegas Quiz.

Es más, en el fantástico blog de Gamificación Club el bloguero Juan Fernández (cuya web gamificada os aconsejo visitar) describe los siguientes tipos de juegos:

  • Juegos de correspondencia
  • Juegos de coleccionar
  • Juegos de gestión de recursos
  • Juegos de resolución de problemas
  • Juegos de construcción
  • Juegos de estrategia
  • Juegos de exploración
  • Juegos de ayuda o cooperación
  • Juegos de rol

Todos estos tipos de juegos se pueden remezclar. Por un lado, estos tipos de juegos no son excluyentes, es decir, podemos encontrar un juego de cooperación dentro de un juego de rol o un juego de resolución de problemas como paso previo al desbloqueo de un contenido dentro de un juego de construcción; por otro lado, a un juego de gestión de recursos se le pueden cambiar la dinámica o los componentes para poder tratar el elemento curricular que queramos.
En resumen, los juegos son posibilidades y están a nuestra disposición para ser remezclados y reinventados. Recrear un juego es también una manera de jugar.


 

Y claro, una vez remezclado un juego, habrá que liberar la remezcla, ¿no?

En la red hay una enorme variedad de juegos print & play disponibles para que los descargues libremente. Estos juegos – de cuya calidad no debes dudar a priori – son o bien versiones beta de juegos conocidos o bien juegos cuyos autores los han diseñado con código libre. Para acercarte a esta (hermosa) categoría de los juegos print & play he preparado un artefacto digital con PearlTrees que espero poder ir engrosando poco a poco:
Print & Play, by ftsaez

Así pues, con esta aportación cierro (por ahora) la serie sobre juegos de mesa en educación. Espero que estas entradas te hayan sido útiles o al menos agradables de leer.

Salud

Imagen: Board game pawns, dices and cards on boardgame table via Shutterstock


Otras entradas sobre juego:

 

Tags: , , ,

3 Respuestas a En vacaciones, a jugar (y 3): remix y print&play

  1. […] Hemos hablado de juegos comerciales. Hemos hablado de crear juegos. Llega la hora de la remezcla y del código libre. Para empezar, remezclemos. Reconozco que me gusta faltar al respeto (con todo el…  […]

  2. […] básicos, esta presentación les puede ayudar. Además, les recomiendo también esta entrada de Fernando Trujillo sobre algunos de los juegos que él utiliza y sus ventajas. Y si quieren estar actualizados/as y […]

  3. […] que los expresa mejor y sabe más os recomiendo esta trilogía sobre la gamificación: 1, 2 y 3 de mano de Fernando […]

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: