El Proyecto Lingüístico de Centro en Andalucía (entrada segunda)

Tras el encuentro, la pasada semana, de los centros educativos de Andalucía oriental que participan en el Programa del Proyecto Lingüístico de Centro, esta semana se han celebrado las jornadas en las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz. Han sido unas jornadas intensas, con una alta participación y en las cuales hemos tenido tiempo – como en las anteriores – para analizar el programa y pensar en nuestro prototipo de PLC.

Como en la entrada anterior, quiero centrarme en el enorme trabajo que están realizando los centros en torno al PLC. Destaco aquí algunos que, por diversas razones, merecen una especial atención y los organizo por etapas y orden alfabético. Comencemos por centros de Educación Infantil y Primaria:

  • El CEIP Díaz Hachero (Cartaya, Huelva), aunque todavía no tiene su web operativa, será un centro al que haya que prestar atención en el futuro según el trabajo que han realizado en el curso on-line.
  • El CEIP Director Manuel Somoza (El Campillo – La Luisiana, Sevilla), que tan buen trabajo ha hecho en ámbitos como las competencas básicas o el Plan Lector, recoge ahora frutos en un prototipo del PLC muy interesante.
  • El CEIP Gloria Fuertes (Castilleja de la Cuesta, Sevilla), como no podía ser de otro modo, tiene un interesante plan lector que ahora está creciendo gracias a su participación en el PLC.
  • El CEIP Manantial (Bormujos, Sevilla) es un centro bilingüe que ha trabajado duro para hacer un buen PLC a lo largo del curso on-line.
  • Jesús, el coordinador del PLC del CEIP Miguel de Cervantes (Lucena del Puerto, Huelva), me sentó para que escuchara su prototipo: aun tengo la boca abierta (aunque ya le dije que su PLC es un PLC invisible, que aun no está en la web).
  • El CEIP Nuestra Señora de la Sierra (Cabra, Córdoba) tiene una participación intensa en los planes y programas de la Consejería de Educación y el PLC les puede permitir coordinar y potenciar la participación en todos estos programas.
  • El CEIP Serafina Andrades (Chiclana, Cádiz), además de una web excelente, tiene un prototipo de PLC avalado por muchos años de una experiencia de calidad en este centro bilingüe de alemán.

También destacamos diversos IES que han hecho un trabajo de categoría:

  • El IES Alhaken II (Córdoba) es un centro bilingüe de francés y nos ha sorprendido muy gratamente con uno de los mejores sites sobre PLC disponibles en la actualidad.
  • El IES La Almadraba (Tarifa, Cádiz) ha diseñado un prototipo del PLC realmente espectacular, completo, sensato y ajustado a las peculiaridades de este centro tarifeño, que además se va a coordinar con el CEIP Guzmán El Bueno, de la misma localidad, para definir actuaciones conjuntas y de tránsito entre ambas etapas educativas.
  • El IES Chaves Nogales (Sevilla) es una referencia en distintos ámbitos: aprendizaje basado en proyectos, TIC, gestión, etc. Pronto lo serán también en PLC, ya lo veréis.
  • El IES Estuaria (Huelva), cuya coordinadora, Eva, tendrá pronto su bebé (y a quien deseamos lo mejor) ha realizado un trabajo encomiable durante el curso que ha servido de referencia a muchos otros compañeros y compañeras.
  • El IES García Lorca (Algeciras, Cádiz) se mueve ya con soltura entre los textos pautados y las exposiciones orales: para qué lo voy a ocultar, tengo pasión por este centro y su profesorado.
  • El IES María Inmaculada (Mairena del Alcor, Sevilla) ofrece ya un blog específico sobre el PLC: realmente esta es una opción fantástica que permite conocer a otros centros no sólo el PLC como producto sino también como proceso de trabajo, diseño y negociación.
  • El IES Nuestra Señora de los Remedios (Ubrique, Cádiz) demuestra su intensa actividad con un simple vistazo a su web, a la cual esperamos que añadan su PLC en breve.

Finalmente, al hilo del diseño del PLC se observan movimientos interesantes, en la línea de las Ciudades Educadoras y otros movimientos a caballo entre lo educativo y lo ciudadano. Así, por ejemplo, los centros de Primaria de Isla Cristina y el Pozo del Canino, siete en total, están todos dentro del Programa del PLC y quieren encontrar puntos en común y sinergias, -como ocurre también en Torredelcampo (Jaén), donde los tres CEIP de la localidad también comparten el afán por crear un PLC y buscar puntos en común entre ellos.

En fin, han sido dos semanas con muchas experiencias, muchos encuentros con los compañeros y las compañeras y, también, muchos kilómetros. En el plano personal estoy contento de poder vivir esta experiencia. En el plano institucional, creo que estamos haciendo una contribución humilde y discreta pero también importante para mejorar nuestro sistema educativo a través de la reflexión, el diálogo y el diseño. Agradezco profundamente a todos aquellos que hacen posible que esta experiencia esté teniendo lugar y esté siendo exitosa.

Seguimos.

Imagen: Sombreros preparados por Sole, Erasmo y Fran, asesores de los CEP de la provincia de Huelva. Gracias por ser como sois.

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