6 Comments

  • Parece evidente que es más fácil sentir afecto por un compañero que por un competidor, pero hay pocas ocasiones en las que pueda surgir el compañerismo y muchas en las que se hace público que unos lo han hecho mejor que otros. Y esto influye en nuestra escala de valores, porque lo que se valora socialmente condiciona enormemente lo que cada uno considera como valioso.

    Y si no se valora el arte ni se fomenta el movimiento, salvo como forma de evasión y objeto de consumo, la personalidad que se construya, las capacidades que se desarrollen, la identidad personal que se conforme y la comprensión de la realidad que se obtengan serán, como poco, impostadas e incompletas.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/el-privilegio-de-impartir-una-maria

  • Ni un pero. Y mira que a mí me gusta apostillar… Redondo.

  • Y… Y luego me lo he pensado mejor. Porque tu post merece algo más que una mera felicitación (que también). Merece ser la base para un debate.

    Creo que toca empoderar (a mí me gusta la palabra porque la usó Freire) al alumnado. Que el nuestro, el docente, sea un proceso que se inicia estando y se continúa desapareciendo paulatinamente mientras aparece el conocimiento y las redes de personas que lo hacen fluir, que lo usan.

    Y también nos toca esperar (tener esperanza) que ese uso sea para bien…

    Pero ese desaparecer no es trivial… No veo posible desaparecer mientras la educación sea una experiencia individual. ¿Cómo conectamos a nuestros alumnados para que formen comunidades virtuales de aprendizaje?

    Pero ese desaparecer no es trivial… ¿Qué indicadores usamos para evidenciar que el proceso va bien sin nunca hemos puesto en marcha un proceso de este tipo a esta escala?

    Pero ese desaparecer no es trivial… ¿Desaparecerá la figura del profesorado conforme aparecen y se consolidan comunidades virtuales de aprendizaje de naturaleza inclusiva (las excluyentes no me interesan)?

  • SOFÍA dice:

    GRACIAS FERNANDO y GRACIAS TONUCCI.
    Después de leer tu entrada, me sonrio, me enorgullezco, miro hacia atrás y digo GRACIAS.
    Gracias porque hubo una tiempo que pensé, que los docentes eran sordos, pensé que la docencia era gris, pensé que el camino se alejaba de Oz, pensé que dejaba de ser Momo, pensé que dejaba de ser vaca verde y me convertía en vaca frisona.
    Hoy, sigo fiel a mis comienzos, trabajo me ha costado, escuchando eficazmente a mi alumnado, siguiendo NUESTRO camino, labrando junt@s el sentido , con sentido…común,( que no es tan común) y siendo humilde, porque sigo pensando que tengo tanto que aprender de ell@s,…y hoy sonrio, porque soy MAESTRA y me siento orgullosa de la maestra que soy.
    Para muestra un botón, escuchadlos merece la pena.
    http://unmundillodiferente.blogspot.com.es/2013/02/nuevo-proyecto-en-marcha-los-relojes.html

  • Hace 2 años viajé con Francesco 300 km. Yo conducía y el me iba dando conversación. Una genialidad detrás de otra. Nos conocíamos de los primeros años de Acción Educativa. Recordamos a Giani y a Fiorenzo…fue magnífico escucharle decir, no hagáis más leyes, ni reformas, formad al profesorado. Tenéis la mejor infantil, la relativa primaria y la incalificable secundaria y os empeñáis en que todos imiten a la última…

Deja un comentario