¿Tienes un proyecto?
En una semana comenzarán las clases. Hay mucho por hacer estos días: reuniones, horarios, nuevas compañeras y compañeros, exámenes, programaciones,…
Sin embargo creo que al comienzo de cada curso la pregunta fundamental es la siguiente: «Para este nuevo curso, ¿cuál es mi proyecto?«
No puede ser que la próxima semana simplemente lleguemos a clase y abramos el libro de texto, página uno, párrafo uno, ejercicio uno, y así hasta el final. Repito: ¿cuál es tu proyecto? Cada uno y cada una puede pensar en un proyecto realizable, ambicioso pero accesible, algo que nunca haya hecho y que le gustaría probar. El criterio puede ser, como ya escribí, hacer de la educación un proceso de vida y, a partir de ahí, el límite es tu imaginación.
Si, además, tu proyecto lo compartes con más compañeras y compañeros, la probabilidad de que sea una experiencia satisfactoria se multiplica. Mantener encuentros – más que reuniones, que es un término que ya suena aburrido sólo al escribirlo – con un café por delante para diseñar y gestionar el proyecto, buscar financiación, ponerlo en marcha, evaluarlo y difundirlo será más sencillo si lo haces en grupo – al principio, mejor un pequeño grupo; poco a poco, se unirá más gente si el proyecto es bueno, no te preocupes…
¿Qué puedes hacer? ¿Te gustan las TIC? Prepara con tus estudiantes la revista del colegio en formato wiki. ¿Eres deportista? Plantea a tus estudiantes diseñar conjuntamente sus «planes personales de entrenamiento» y llevarlos a cabo durante al menos un trimestre. ¿Te van los idiomas? Podrías animarte a usar este año el PEL, a ver cómo funciona…
Me pregunto: ¿qué pasaría si en un centro cada docente diseñara y llevara a cabo un solo proyecto? Seguro que sería un centro muy interesante, ¿no? Y también me pregunto: ¿se hablará de esto en los claustros de comienzo de curso? Dejo ahí la pregunta
Y recuerda: no tienes que seguir los dictados de la administración – o sí, si te convencen y te apetece –, sólo los argumentos de tu cabeza y la fuerza de tu voluntad de mejora.
Mi amiga Mercé Bernaus, tan sabia ella, suele decir que menos currículo y más innovación. La escuela innovadora es un movimiento de profesores y profesoras que imaginan una escuela mejor. Buscar tu proyecto es el primer paso.
¿Y mi proyecto?¿Cuál es mi proyecto como profe?
- Ya he escrito que trabajar con mis alumnas y alumnos nuestro «entorno personal de aprendizaje» va a ser una idea central este año.
- Este año he organizado una de mis asignaturas mediante cuatro «tareas de aprendizaje» vinculadas entre si: un telediario, un anuncio, un «what’s the word on the street» y un blog.
Además, el Currículo Integrado de las Lenguas y el Proyecto Lingüístico de Centro se adivinan como dos de los temas centrales del año; pronto habrá noticias. También hay dos o tres publicaciones que están pendientes para este primer trimestre; os iré contando a medida que salgan. Y, claro, ahí están las competencias básicas – a propósito, me pregunto si las CCBB seguirán siendo una prioridad formativa o habrán sido sustituidas ya por la Escuela 2.0. ¡Lo veremos en próximos episodios de «De estranjis»!
Cuando escribes que «pronto habrá noticias» sobre el currículum Integrado y el Proyecto Lingüístico de centro, te refieres a noticias de la Admnistración educativa, o sólo a noticias de investigación de tu entorno pedagógico? Dame un adelanto por favor.
Ehorabuena por tu Blog, al que estoy subscrito via RSS desde hace tiempo, y gracias por los posts de inicio postvacacional, me han recargado la pilas y el ánimo para empezar el curso.
Gracias.
Antonio Piedra. ( Coordinador IES Aguadulce- Almería)
Me refiero a ambos: la consejería, a través de la D.G de Ordenación Educativa sigue trabajando en el currículum integrado de las lenguas, pero incorporándolo dentro de la idea de «proyecto lingüístico de centro». Creo que es un acierto.
Yo estoy también ahí.
Ah, Antonio, gracias por leer este humilde blog. Es todo un honor.
Resumidamente, mi proyecto para este curso con mi alumnado de 6º de Primaria consiste en que cada uno sea capaz de crera y mantener su propio blog con los contenidos desarrollados durante el curso y que colaboren en uno o varios wikis incorporando sus conocimeintos. Complementando lo anterior grabarán sus intervenciones en audio y en vídeo criticándolas y mejorándolas. Colaborar con los demás y compartir lo descubierto y deducido completarán en su medida lo que deseo que alcancen.
Salud
Gracias, Daniel, por tu aportación. Te seguiré la pista, ya lo sabes!!
Un abrazo
un buen proyecto es reirse, ser feliz y ahora que la gripe A lo quiere prohibir, abrazarse y mostrar lazos afectivos ¡cuanto nos hace falta de eso!
Fernando, tú me conoces, o al menos, sabes por donde voy y lo que «deseo» :que funcione el cole al ritmo de los nuevos tiempos que nos ha tocado vivir. Estos días, después de leer tus comentarios me he quedado pensando que poner aqui, si hablaba desde la pespectiva de «Dire» (Equipo D.)o desde la de profesor. La decisión la tomé en el claustro del viernes: te hablo como Dire y compañero de 32 maestros y maestras que tenemos muy claro que el único fin que tiene la escuela es la Educación con mayúsculas. Ese día no se habló de curriculum (oficial), en cambio si dialogamos sobre intervención e implicación de padres, de agenda para conseguir la convivencia, de ciudadanía y respeto, de nuevas tecnologías y formación para estar preparados, del portfolio de las lenguas y la necesidad de alcanzar unos mínimos para avanzar en este espacio tan increible, de la matricula en la escuela de idiomas, de organización de grupos flexibles y trabajo cooperativo, del facebook y las wiki(como entra la web 2… )…. A Algunos compañeros lo de las redes sociales y la web 2 les suena a chino…no hay problema…!!ya se enterarán..!!!
Tres horas de charla,en las que parece que no se hace nada, pero que en cambio marcan un camino de trabajo, unas maneras que nos servirán de guía para el resto del curso. Que suerte , como Dire, he tenido al encontrar este claustro. Salud para todos.