Simposio sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en la UE

Mañana viernes día 8 se celebra en Madrid un Simposio dedicado a reflexionar sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en la UE. Este simposio está organizado en el marco de la Presidencia Alemana de la Unión Europea, por la Embajada de Alemania en España y la Representación de la Comisión Europea en España, con la colaboración del Parlamento Europeo, del Instituto Goethe y de las Embajadas de Austria, Bulgaria, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumania en España.

La intención parece ser doble. Por un lado el Simposio intenta medir el grado de consecución de las conclusiones del Consejo Europeo de Barcelona 2002, en las cuales se instaba a los países de la Unión a «mejorar el dominio de las competencias básicas, en particular mediante la enseñanza de al menos dos lenguas extranjeras desde una edad muy temprana: establecimiento de un indicador de competencia lingüística en 2003; desarrollo de la cultura digital; generalización de un título en informática e Internet para los alumnos de secundaria»; por otro lado, mediante la presencia de «expertos europeos (…), tanto del mundo académico como de las instancias de decisión política», recoger y definir buenas prácticas de enseñanza-aprendizaje para el futuro inminente de esta Europa multilingüe en la que vivimos.

A la vuelta os contaré qué se cuece por allí.

3 Comments

  • Qué pena haberme enterado tan tarde,porque igual me habría gustado asistir. Espero tu crónica, porque le tema me interesa.
    Yo ando preparando un tallercito (me explayo y lo diseño en un wiki) que se va a hacer en un cole la semana que viene.

  • Mi querida Pepita Pulgarcita, siento no haber anunciado el simposio antes. De todos modos no creas que la convocatoria ha sido muy «pública» – se asistía por invitación, aunque los asistentes se tenían que pagar todos los gastos, una cosa un poco rara…y ya habrás visto mis conclusiones…

    Saludos y suerte en ese taller.

    F.T.

  • Ya he leído las conclusiones, sí (lo que me ha gustado más han sido tus apartes). La verdad es que en el tema de la enseñanza de lenguas y el plurilingüismo, en mi opinión, la administración debería invertir esfuerzos en primer lugar en la formación de profesores antes que en organizar planes que pillan desprevenidos a muchos, y para todos los profesores, no sólo los de lenguas extranjeras. Y no sólo contemplar el inglés como única opción.
    Por ejemplo, en Madrid lo de hacer colegios bilingües (en realidad la mayoría de inglés)de la noche a mañana me resulta inconcebible, sobre todo si se pretende que los profesores, con un curso de verano en Inglaterra, vayan a ser capaces de dar clases de historia o de plástica en inglés.
    En fin, en educación- y en tantas otras cosas- muchas veces es el mundo al revés.
    saludos

Deja un comentario