Simposio sobre CLIL

El profesor Juan Manuel Sierra, con quien comparto amigos y temas de estudio, ha tenido el detalle de enviarme la web oficial del Simposio sobre CLIL que se celebra en Vitoria los días 8 y 9 de Mayo. Agradecido quedo.

Al hilo del simposio, me pregunto qué es el CLIL y las respuestas que me da el programa del mismo son:

  1. El CLIL es una estrategia de aprendizaje.
  2. El CLIL es una cuestión de textos y géneros discursivos (orales y escritos, eh).
  3. El CLIL potencia el desarrollo de las competencias básicas de nuestros estudiantes.
  4. El CLIL puede utilizarse en diferentes contextos: formales e informales, en inmersión y en contextos de enseñanza de LE.
  5. El CLIL requiere la lectura extensiva.
  6. El CLIL no es exclusivo de la enseñanza del inglés, sino que es válido para cualquier lengua (valgan aquí nuestras precisiones en ConBat +).
  7. El CLIL es un proyecto de innovación educativa promovido y sostenido por el profesorado, de quien depende para llegar a buen puerto (aunque la administación puede ayudar, o todo lo contrario jejeje).
  8. El CLIL está ligado al discurso del profesorado, principal modelo lingüístico para el alumnado (aunque cada vez tengamos más oportunidades de enriquecer lingüísticamente el aula).
  9. El CLIL se desarrolla a través de tareas y proyectos de aprendizaje.
  10. El CLIL se complementa con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, que proveen de materiales, espacios para la comunicación y oportunidades para el aprendizaje.
  11. El CLIL da buenos resultados, y así lo demuestra la investigación en múltiples contextos educativos.
  12. El CLIL tiene una base psicolingüística (¿neurológica?) que explica esos buenos resultados.

Si quieres saber más sobre alguno de estos puntos, acude al simposio. Enhorabuena (y mucho ánimo) a los organizadores.

Salud

1 Comment

Deja un comentario