Septiembre, ¿principio o final?

Nunca estoy seguro del carácter del mes de septiembre: ¿es una puerta que se cierra o que se abre? Este mes ambiguo culmina el curso que ya pasó y siembra las semillas para el nuevo curso.

Por mi parte, releo una entrada de septiembre de 2009 donde escribí sobre mis proyectos personales. En el saldo positivo durante el curso que acabó realicé con mis estudiantes de Magisterio las tareas que había previsto y realmente el Currículo Integrado de las Lenguas y el Proyecto Lingüístico de Centro ocuparon buena parte de mi tiempo (y espero que el resultado se conozca en breve); además, el pasado curso recibí la invitación para colaborar como dinamizador en Educ@contic y pude así reflexionar sobre el valor de las TIC en educación con más intensidad y frecuencia – y, sobre todo, con más amigas y amigos.

En la parte negativa, no he desarrollado la idea de «entorno personal de aprendizaje» en mis clases en la medida que hubiera deseado y, sí, se constató el declive de las «competencias básicas» como tema de trabajo en muchos centros del profesorado en beneficio de otras cuestiones «más acuciantes» (en los próximos días dedicaré una entrada a este tema, precisamente).

¿Y cuáles son mis proyectos para el próximo curso? Sin duda, la gran novedad para mí es que amplío mi línea de trabajo en la facultad: en el curso 2010-2011 impartiré no sólo asignaturas sobre enseñanza de lenguas sino también las asignaturas de Didáctica de la Educación Infantil y Didáctica de la Educación Primaria junto a los compañeros de Didáctica y Organización Escolar. Esto implica otras lecturas, nuevos planteamientos, un grupo amplio de estudiantes y el reto de comenzar con el Grado de Magisterio y todos los cambios a la boloñesa.

Por otro lado, en Andalucía este año puede ser muy intenso. Por un lado, la publicación de los decretos por los cuales se aprueban los reglamentos orgánicos de los centros trae muchas novedades: nuevos Planes de Centro para todos, reorganización de los departamentos en Secundaria,  redefinición del papel de la dirección, etc. Al mismo tiempo es la hora de asentar los dos proyectos fundamentales en la escuela andaluza (y nacional): la enseñanza bilingüe y la escuela TIC – y precisamente este pasado mes de julio tuvimos un terremoto que estuvo a punto de derribar los cimientos de la casa, aunque parece que se ha solucionado más o menos positivamente. En todo caso, ahí estaremos desde iCOBAE – nuestro grupo de innovación educativa – intentando seguir el pulso a tanta novedad a lo largo de este curso.

Acabó un curso más. Comienza un nuevo curso. Ya te he contado cuáles son mis proyectos: ¿y los tuyos?

Salud

5 Comments

  • Mis proyectos son muchos y, espero, que intensos: macroprogramación de tareas integradas (¿te suena?), formación 2.0 (voy a ser formador del área de sociales y la propia formación del profesorado de mi centro), estamos en año 0 bilingue, con lo que supone esto de coordinación y organización, voy a asesorar a un IES Ciudad de las Cabezas en competencia y desarrollo del Proyecto Educativo y, sobe todo, voy a impartir clases, junto a mi equipo directivo y profesores/as voluntarios/as, al grupo más difícil del centro. Espero salir airoso de todo esto. Te recuerdo que a través de Miguel Ángel quedamos en el asesoramiento de nuestra formación en centro. Esa es otra.

  • Querido amigo, eso es empezar el curso con fuerza. Ya sabes que Miguel y yo estaremos siempre con vosotros en el camino!
    Ánimo en esa macroprogramación, con la formación 2.0, con el año cero y con ese asesoramiento; ah, y sobre todo mucho ánimo con las clases, que son lo más importante de todo!

  • Belén dice:

    Hola Fernando, primero felicitarle por su trabajo, es estupendo, de vez en cuando me asomo a su página pues me resulta interesante y con ese paisaje tan inspirador me anima a comentarle esta entrada, pues mi proyectos no son muy ambiciosos pues soy opositora, pero este año además iniciaré el Ciclo formativo de Ecuación Infantil a ver qué al se me da.
    Espero que este año logre lo que se propuso el año anterior con la idea de “entorno personal de aprendizaje” en sus clases y en cuanto a las competencias básicas logre el resultado deseado, saludos

  • Amiga Belén, gracias por visitar De estranjis. El pudor que da exhibirse públicamente queda suavizado con comentarios como el tuyo, que agradezco de corazón.
    Te mando mucho ánimo tanto para las oposiciones como para el Ciclo Formativo: ¡¡seguro que en ambos retos sales victoriosa!!
    Un abrazo
    Fernando

  • Fernando, sigue así, tus reflexiones nos sirven a todos, trasladan ánimos y optimismo, cuestiones fundamentales en los tiempos que corren. Buen curso y un abrazo. Blanca Flores.

Deja un comentario