Proyecto FGL
Cuando empezamos a trabajar en el Grupo iCOBAE nos impusimos a nosotros mismos una obligación: entrar cada curso en el aula para demostrar (a los demás y a nostros mismos) que lo que decimos en las experiencias de formación que participamos se puede hacer en la realidad. Por ello, desde aquel curso 2006-2007 hemos probado tareas integradas tanto en Educación Primaria como en Secundaria, con una sola clase, con todo un nivel y con todo un ciclo.
Mañana y durante toda la semana, volvemos al aula. En esta ocasión el reto es «replicar» la experiencia del #Campo1927 en un centro educativo real, con participantes sin seleccionar y en horario escolar. Para ello trabajaremos con dos clases de cuarto de la ESO en cuyo currículum están tanto la historia del primer tercio del siglo XX en España como la obra literaria de Federico García Lorca y sus coetáneos. Sin embargo, no solo integraremos las Ciencia Sociales y la Lengua y Literatura Españolas sino que también trabajaremos desde la Educación Plástica y Visual, la Música, la Tecnología, el inglés como lengua extranjera y las Matemáticas.
Para ello hemos analizado a fondo los criterios de evaluación de todas estas materias, hemos previsto posibles proyectos a realizar (aunque serán los participantes quienes decidan qué hacer finalmente), hemos seleccionado materiales de la red (sobre todo por si, llegados al centro, la red es una anécdota y la velocidad de acceso nos impide trabajar on-line) y hemos diseñado una web, Lorca en Los Milagros, para contar la experiencia y recopilar materiales.
No quiero ahora aburriros con los detalles. Cada día, a partir de mañana, escribiré en este «diario del profesor» que es De estranjis para contaros qué hemos hecho y cómo lo hemos hecho. En Twitter, además, escribiremos Miguel Ángel Ariza (@maarizaperez) y yo (@ftsaez) con el hashtag #ProyectoFGL.
¿Nos quieres acompañar? Mañana empezamos. Quedas invitada, estás invitado.
PS. Agradezco desde aquí a la dirección, al profesorado y al alumnado del CDP Nuestra Señora de Los Milagros su participación en el proyecto. La mejor garantía de éxito son sus ganas de participar y disfrutar.
Nunca debemos dejar de sentir el sufrimiento ajeno. Ni nuestra felicidad doméstica ni nuestras pequeñas preocupaciones deben hacer que apartemos la mirada del dolor porque todo dolor es también nuestro. Hoy todos somos Grecia.
Amigo dices bien, hoy más que nunca debemos sentirnos todos un poco más griegos, y luchar para no dejar que nos lleven al precipio hasta el que los han llevado a ellos y exigir que las soluciones no sean a costa de los pueblos . Hace algunos años, en el contexto de una semana cultural en el colegio El Tejar, algunas madres y algún que otro maestro y maestra escenificamos este Zirtaki – http://www.youtube.com/watch?v=EJPmPukxLYw – para dar a conocer al alumnado ese baile ( curiosamente no tradicional griego, sino que fue creado por el cine para lucimiento del genial Anthony Quinn. No es que nos quedara muy espectacular, pero valga hoy para unirme a tus deseos (aunque sea acompañado de unas risas por lo que torpes que somos algunos ) y gritar como el personaje de la película antes de marcarse el famoso baile : «en la vida hay que ser medio loco para romper las cadenas y ser libre «