Leer y escribir en la red en español: Redes sociales y lectura y escritura
Facebook es una red social con más de 750 millones de usuarios activos que crean una media de 90 «elementos de contenido» por persona al mes y que comparten 30 mil millones de «elementos de contenido» cada mes. De estos usuarios, 250 millones de personas son usuarios activos a través de dispositivos móviles. Este potencial de relaciones sociales y creación no puede dejar impasible al mundo de la enseñanza de lenguas en el momento en el cual conceptos como educación expandida o educación invisible empiezan a mostrar que las posibilidades de las redes sociales trascienden los límites del aula para abrir nuevas vías y acercar al estudiante a nuevas posibilidades.
La pregunta ahora es si debemos y podemos usar este potencial para el aprendizaje formal e informal, cómo podemos hacerlo, qué implicaciones tiene para el aprendizaje de la lectura y la escritura y qué experiencias se han llevado a cabo que nos ayuden a comprender el potencial de las redes sociales en el aprendizaje de lenguas.
Mi participación en el Encuentro «Leer y aprender en la red en español» es un taller sobre redes sociales, lectura y escritura. Aquí dejo, por si interesan, tanto la presentación como algunos enlaces complementarios.
Redes sociales, lectura y escritura
Algunas de las ideas del taller provienen de estas lecturas:
Una web imprescindible:
En Educ@contic (entre otros):
- Espacios de afinidad apasionada: análisis de caso
- Aprendizaje informal para el verano (y el resto del año): cómo aprovecharlo
- «Top Ten» de herramientas 2.0 imprescincibles en clase de lenguas
- Aprender lenguas con la Red, en la Red, por la Red
- Webcast de formación de Leer.es (y acceso a la webcast)
- Un ejemplo de red social para el desarrollo profesional del profesorado: e-learning social
- Facebook en educación
- Comunidades educativas en Gnoss
- Uso seguro de la red y las redes sociales: análisis, decálogo, reflexión y enlaces útiles
Sobre desarrollo profesional y formación del profesorado en la red:
- El viejo y el nuevo estilo de enseñanza: la red como EDP
- Bases para una formación inicial del profesorado desde una perspectiva 2.0
- Competencia profesional del docente 2.0: banco común de conocimientos de #elotro2punto0
Para saber más, la obra de Juan José de Haro (textos de 2010 a 2011) es especialmente relevante:
- ¿Qué red social elegir para la educación?
- Aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una red educativa
- Mapas conceptuales sobre microblogging educativo
- Uso de las redes sociales en el mundo educativo
- Mapa de las redes sociales en el mundo
- Servicios de redes sociales (I): desenredando la madeja
- Servicios de redes sociales (II): la elección
- Servicios de redes sociales (III): creación y administración de redes
- El aula, una red social a tu alcance (vídeo)
- Redes sociales, nuevos modelos y herramientas de aprendizaje (vídeo)
- Pros y contras de algunas redes sociales para ser usadas en educación
- Mi clase en la red social
- Redes sociales en educación (taller)
También te puede gustar conocer la propuesta de Celestino Arteta:
así como algunos otros enlaces interesantes:
- Netiqueta en redes sociales (vídeo)
- Less is More: using social media to inspire concise writing, por Shannon Doyne y Holly Epstein Ojalvo (lesson plan)
- The Mexican Drug Wars, on Twitter: using social media for social action, por Sarah Cavanagh y Holly Epstein Ojalvo (lesson plan)
- 7 social networks designed to help you learn a new language
Por otro lado, los vídeos que hemos visto en el taller son
- Uso de las redes sociales en España
- Interacciones entre usuarios de Twitter en los días previos al 15-M
Y para acabar, ¿te animas con el crucigrama sobre «social media» de The New York Times?
Deja un comentario