Leer y escribir en español en la red: el portafolio digital
La tercera sesión del Encuentro de Comillas es un taller a cargo de Vicenta González. En este taller nos hablará sobre el paso del portafolio tradicional al portafolio digital. Paso a modo Twitter:
- Vicenta nos narra una experiencia de uso de portafolio con estudiantes de magisterio y las conclusiones que sacan de la experiencia.
- El punto de partida es el PEL con adaptaciones para responder a las necesidades específicas del contexto.
- La experiencia la realizaron los departamentos de filología hispánica, filología catalana y didáctica de la lengua.
- Se utilizó Mahara como herramienta para el portafolio.
- Los conceptos claves era la selección de muestras realizada por los estudiantes y la reflexión sobre el proceso de aprendizaje y los productos obtenidos.
- La estructura del portafolio es:
- Punto de partida: fotografía lingüística al inicio del proceso
- Actividades + reflexión
- Reflexión final sobre el proceso realizado
- Migración del papel a la red:
- El uso de Mahara impone un «modo de trabajo»: hablamos de «perfil», «grupos» o «vistas».
- Mahara tiene una estructura de red social y permite una cierta personalización del espacio personal.
- Los objetivos de esta experiencia han sido, por tanto,
- fomentar la autonomía
- desarrollar capacidad crítica y de reflexión
- mejorar la competencia digital y comunicativa del alumnado
- Conclusiones:
- El trabajo con el portafolio permite prestar atención a los diferentes estilos comunicativos (oral-escrito, textual-gráfico, etc.).
- El portafolio da margen para la creatividad, para el riesgo y la experimentación.
- El portafolio contribuye a que se puedan crear textos multimodales.
- El portafolio permite integrar el aprendizaje formal e informal.
- El uso del portafolio también ha supuesto revisar las estrategias de evaluación usadas por el profesorado para «migrar» del papel al portafolio electrónico.
Por último, aquí os dejo el podcast número 18 de L de Lengua en el cual Vicenta González nos habla de portafolio. También os dejo un artículo reciente de Vicenta González y Encarna Atienza sobre el docente reflexivo que quizás te pueda interesar.
Deja un comentario