La Escuela Nueva

Podrías pensar que voy a dedicar esta entrada a la corriente de innovación pedagógica que llenó desde finales del XIX y a lo largo del siglo XX la escuela de buenas ideas y buenas prácticas. Sin embargo – aunque reconozco mi deuda con muchos autores y autoras de la Escuela Nueva – no es así. Esta entrada está dedicada a las maestras y maestros que están hoy en nuestras escuelas y que, desde dentro, la están refundando para convertir nuestra escuela tradicional una auténtica Escuela Nueva.

Este último mes ha sido muy intenso en encuentros y mis alforjas se han ido llenando de amigos y amigas, de sus experiencias y de su ánimo y su fuerza. Pero lo interesante no son mis viajes, sino los centros que he conocido y los proyectos que desarrollan.

El mes de abril lo cerré en el CEP de Jaén en unas jornadas con los equipos de orientación. Allí conocí el trabajo de Alfonso Infantes – que además es un gran fotógrafo – y Carmen Molina, del CEIP José Plata de Mengíbar. Anoto aquí dos de sus páginas, Batiburrillo y El Estuche de las Palabras, ambas cargadas de buenos materiales y del impresionante recorrido profesional de esta pareja de profesores.


El gran momento del mes tuvo lugar los días 14 y 15 de mayo en Guadix, donde se celebró el EABE10. He tenido la oportunidad de escribir sobre este encuentro en Educ@contic, así que poco más tengo que decir. En mi memoria el viaje con @fergar9 y @jrfern (Fernando García y Juan Rafael Fernández), el encuentro con muchos amigos y amigas que compartimos Twitter como lugar de encuentro, las pecha kucha (que tantas ideas nos aportaron a todos, en relación con las TIC y también acerca de cómo usarlas en nuestras clases), etc. Realmente fue una «fiesta académica» de primera categoría que espero que continúe en el EABE11 en Marbella el próximo año. Y lo más importante, todos pudimos ver la revolución anímica, metodológica y curricular que el movimiento TIC está generando y que, además, creemos que es imparable.


El tercer encuentro fue en Ceuta con los coordinadores y coordinaras TIC y ya tuve oportunidad de escribir sobre él aquí en De estranjis. Fue muy interesante conocer a los compañeros y compañeras que tendrán que hacer de la escuela ceutí una escuela 2.0, como en el resto del país, y desde este blog les deseo, una vez más, lo mejor. Además, gracias a este curso tuve la oportunidad de compartir con Fernando García Páez (@fgpaez en Twitter) taller y mesa, y así conocer de primera mano todo lo que se está haciendo en el CEIP San Walabonso. Sobre este colegio, si se da la remota posibilidad de que no lo conozcas (en cuyo caso puedes empezar a cuestionar si estás puesto al día en Escuela 2.0), puedes ver su canal de YouTube: ¡¡con eso tienes para entretenerte durante varios días sin parar!!


Justo un día después, el CEP de Marbella-Coín organizó la Jornada de Intercambio de Experiencias del Plan de Capacitación en Competencias Básicas y mi amigo Miguel Ángel Ariza y yo estuvimos allí ejerciendo de moderadores en la presentación de las tareas integradas que cada centro había diseñado y puesta en práctica. Precisamente, y una vez más en Educ@contic, dos de las tareas integradas de estos centros me han servido para hacer una reflexión sobre qué significa TIC: ¿»tecnologías de la información y la comunicación» o «tareas integradas para el desarrollo de las competencias»? Además, ese mismo día las compañeras del CEIP Las Albarizas, de Marbella, nos enseñaron su centro y pudimos ver cómo (de bien) trabajan.


Y, finalmente, también pude asistir al Congreso «Leer para Aprender» organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en mi querida Granada. Esta fiesta del Plan de Lectura y Biblioteca, en la cual pudimos disfrutar hablando de lectura y de libros en el magnífico entorno del Parque de las Ciencias granadino, me permitió, entre otras cosas, conocer al IES Jándula y sus proyectos de lectura y biblioteca. Por último, en la mesa sobre la integración de la lectura en las áreas curriculares Diego Arcos y Toñi Gómez nos presentaron el Proyecto Lingüístico de Centro del IES Mirador del Genil, toda una referencia nacional para la negociación y el diseño de proyectos de mejora de la competencia comunicativa.


Pero, además, a estos centros que he conocido en mis viajes hay que sumar muchos otros: el IES Antonio Domínguez Ortiz (Sevilla), el IES Los Albares (Cieza), el CEIP El Tejar (Fuegirola), el CEIP San José Obrero (Sevilla), el CEIP El Chaparral (Mijas) y un largo etcétera.


Esta es mi conclusión: no cabe el pesimismo ni la desilusión; borrad la duda de vuestra mirada: estamos construyendo, entre todos, una nueva escuela. Y lo vamos a conseguir. Lo estamos consiguiendo.


Saludos

5 Comments

  • Precioso Fernando. Lo que dices y lo que haces.

    Como dice la canción: «no se estila» nada nada, andar por el mundo entusiasmado y entusiasmando a gente (entusiasmo: en-Theos), divinamente. Que, a veces, hasta despierta la desconfianza, ir alegre por la vida en nuestros tiempos parece pecado, pero no veo yo muchos-as profesores-as de Universidad que, en vez de estar explicando en sus aulas lo que se debería estar haciendo en la realidad, se pringan en ella para producirla. Gracias.

    ¡¡Seguimos!!

  • Estoy con Fernando GG, la ilusión que se percibe siempre en tus palabras, la presencia de ánimo, las ganas de tirar del carro… y lo bien que lo cuentas siempre. Los demás nos dejamos llevar (por lo menos yo) y además, aunque el éxito no esté garantizado, la falta de esperanza y de compromiso personal es garantía de fracaso. Así que ese fantasma nos lo podemos sacudir de encima. Aupa, Fernando!

  • miguel dice:

    Fernando gracias por nombrarnos y seguirnos(Por cierto…has puesto el link a mi blog…en vez el del centro) Todo lo que dices sabes que lo comparto , ojalá sigas con ese entusiasmo que nos contagia a todos, un fuerte abrazo maestro. Miguel

  • Querido Fernando:

    Te agradecemos que hagas mención de nuestros proyectos en una entrada tan entusiasta.
    Así estamos nosotros (o quizás aún más) después de un curso lleno de libros y satisfacciones.
    Hemos podido comprobar que la integración de la lectura en las distintas áreas, el enfoque plurilingüe y la ayuda de las nuevas tecnologías han hecho que nuestros alumnos se acerquen a la literatura y vayan descubriendo el placer de pensar, de leer y de escribir de una manera atractiva, lúdica y despojada de la etiqueta de «obligatoriedad».
    Estamos muy orgullosos de ellos.

    Nos gustaría seguir en contacto para compartir más entusiasmos.

    Un abrazo,
    Mª Carmen Rodríguez y Jesús Vera.
    IES Jándula, Andújar

  • fgpaez dice:

    Gracias Maestro!
    😀

Deja un comentario