La educación basada en proyectos o cómo construir centros educativos en el siglo XXI
El Fórum Europeo de Administradores de la Educación ha celebrado sus XXIV Jornadas en Oviedo y éstas han estado dedicadas a la «innovación a través de proyectos». Éste Fórum es un espacio importante de debate y la elección de este tema refleja una tendencia que detecto en muchos espacios de debate público: el deseo de innovación y la expresión de la necesidad de cambio en Educación.
Las razones de este deseo y esta necesidad son variadas: la búsqueda de «salidas de la crisis» por la vía educativa, la (aparente) evidencia proporcionada por las evaluaciones externas, el propio deseo de los centros y los profesionales por mejorar su propia práctica, la presión de las familias, la presencia de las TIC en la sociedad (y la escuela), etc.
Caben aquí diversas reflexiones: ¿Son todas las vías de innovación (y todas las razones para la innovación) igualmente válidas?¿Qué elementos se deben «renovar» y qué elementos de la realidad educativa debemos cuidar y mantener?¿Qué aspectos se están quedando fuera de la innovación, como en mi presentación (a continuación) señalo los proyectos de educación artística o los proyectos de educación emocional e inteligencias múltiples?¿Que elementos del sistema han de cambiar (o mejorar) para que realmente la innovación en la escuela sea posible? Y por último, ¿se viven en los centros también este deseo y esta necesidad?
En todo caso, en la ponencia que he tenido la suerte de presentar como clausura de estas jornadas, he tenido la oportunidad de pensar en el valor de la idea de «proyecto» en educación. Me preocupa desde hace tiempo la «inserción» de proyectos en la vida de estudiantes, docentes y centros. Así, puedes revisar en este blog entradas como el ABP para el profesorado de Educación Permanente o la reflexión sobre las aportaciones y las dificultades del ABP. Por otro lado, como propuesta más ambiciosa, La Semana de los Proyectos de Conecta13 recoge las ideas y los valores que considero fundamentales para el aprendizaje basado en proyectos desde la perspectiva de centros. Finalmente, tuve el curso pasado la suerte de dirigir el MOOC del INTEF sobre Aprendizaje basado en proyectos, cuyo blog recomiendo como memoria escrita de esa experiencia.
Así pues, aquí te dejo la presentación que he ofrecido hoy en las XXIV Jornadas del FEAE con el título «La educación basada en proyectos o cómo construir la escuela del siglo XXI». Tus comentarios son siempre bienvenidos.
Salud
Sin duda magnifica presentación que pone al descubierto las relaciones para entender que sucede no solo en México, sino en el mundo globalizado en el cual vivimos sobre la educación primaria
Estimado Fernando, soy una persona común y corriente que viene analizando este tema desde hace bastante rato. Me gusta ver que personas como usted están preocupadas por mejorar la educación en el mundo y andan pro activos en la búsqueda de soluciones integrales o efectivas para dicho problema! Mi humilde conclusión hasta este momento, es que el modelo actual desde sus inicios ya trae consigo algunos graves problemas que los denomino principios erróneos.
¿Cuales son algunos de ellos?
1) Aún el sistema forma parte de una estructura Prusiana.
2) Nunca se habla de los «SUEÑOS». Sin soñadores el mundo no habría evolucionado y cuando hay uno dentro de las instituciones educativas, lo quieren mutilar o logran mutilarlo (que es peor aún) porque lo quieren denominar como un rebelde sin causa.
3) El sistema educativo solo prepara al alumno para una actividad específica, mas no para la «VIDA».
Podría escribir un sin fin de detalles que evitan la evolución del conocimiento (mal llamados proyectos), del por que cada vez hay mas desencanto en los jóvenes con los sistemas educativos tradicionales y por sobre todo por qué cada día hay mas jóvenes buscando otras alternativas de desarrollo personal.
Esperando que cada día gane un paso más en esa ardua lucha contra el sistema y los Dioses del Olimpo (Rectores, Decanos, entre otros). Se despide.
Cordialmente.
Rizaye López.