La cultura en la enseñanza de la lengua
Uno de los efectos de la inmigración es que nos hace percibir con más claridad la diversidad cultural. La diversidad cultural no la provoca la migración sino que es un rasgo inherente a cualquier sociedad compleja. Sin embargo, la migración pone la diversidad cultural en primera línea en muchos terrenos: político, académico-intelectual, periodístico, de la atención social, etc.
En educación y en enseñanza de lenguas, la diversidad cultural se experimenta a través de tres conceptos y tres prefijos: multi-culturalidad, pluri-culturalidad e inter-culturalidad. Si quieres saber mi opinión sobre estos conceptos, puedes leer alguno de estos textos:
- «Carta abierta sobre la interculturalidad» (Carabela, SGEL, 2003, nº 54, pp. 167-174, ISSN 0213-9715)
- «En torno a la interculturalidad: reflexiones sobre cultura y comunicación para la didáctica de la lengua» (Porta Linguarum, 2005, nº 4, pp. 23-39, ISSN 1697-7467)
- «Towards Interculturality through Language Teaching: Argumentative Discourse«(Cauce, Universidad de Sevilla, 2002, nº 25, pp. 103-120, ISSN 0212-0410)
- «Objetivos en la enseñanza de lenguas extranjeras: De la competencia lingüística a la competencia intercultural» (Herrera Clavero, F., F. Mateos Claros, S. Ramírez Fernández, M. I. Ramírez Salguero y J. M. Roa Venegas (coords.), 2002, Inmigración, interculturalidad y convivencia, Ceuta, Instituto de Estudios Ceutíes, pp., 407-418).
Asimismo, te recomendamos que visites el «Laboratorio de Estudios Interculturales» de la Universidad de Granada.
Por último, en estos enlaces puedes aprender más sobre cultura y lenguaje:
- La comunicación intercultural, por Miquel Rodrigo
- La educación multicultural y el concepto de cultura, por F. Javier García Castaño, Rafael A. Pulido Moyano y Ángel Montes del Castillo
- A Synthesis of Scholarship in Multicultural Education, by Geneva Gay
- La enseñanza de la lengua, un instrumento de unión entre culturas, por José M. Martín Morillas
- Diversidad cultural en el aula de E/LE: La interculturalidad como desafío y provocación, por Isabel Iglesias Casal
- Factores que intervienen en el proceso de adaptación al medio escolar del alumnado inmigrante, por Belén Muñoz López.
Saludos
[Tomado del portal METECO]
Deja un comentario