II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, por fin en la red
Por fin la Consejería de Gobernación ha colgado en la red el II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía 2006-2009.
El primer área de intervención es el área socio-educativa,
«donde se desarrollan aquellas actuaciones que buscan la integración de las personas de origen extranjero en el marco de la política educativa de la Junta de Andalucía, incluyendo las que fomentan una participación más alta por parte del alumnado y sus familias, prestando especial atención a los posibles problemas de identidad cultural de los menores inmigrantes. Dentro de este área se incluirán las medidas destinadas a la Educación Permanente de Adultos Extranjeros, ya que son actuaciones educativas».
Aunque nuestra percepción es que son necesarios planes globales de actuación (como en principio parece ser este II Plan Integral), nos vamos a centrar en este área de intervención porque nuestro interés es fundamentalmente educativo.
El II Plan propone nueve objetivos específicos dentro de este área y una serie de medidas para su realización:
- Facilitar la escolarización, en cualquier época del año, de todas las niñas y niños pertenecientes a familias inmigrantes, en las mismas condiciones que el alumnado andaluz.
- Divulgación entre las familias y colectivos de inmigrantes, de los aspectos básicos del proceso de escolarización y organización del sistema educativo en Andalucía, mediante la publicación de folletos explicativos.
- Sensibilización entre la población inmigrante para la escolarización de los niños y niñas en la etapa de Educación Infantil.
- Acceso a los servicios complementarios de comedores, transporte escolar, así como el de residencias escolares para que el alumnado inmigrante pueda continuar sus estudios después de cursar enseñanzas obligatorias.
- Favorecer la adaptación de la atención educativa a las características y necesidades de este alumnado.
- Dotación de recursos humanos y materiales extraordinarios a los centros que escolaricen un número significativo de alumnado inmigrante que requiera medidas de compensación educativa para su integración en el sistema educativo.
- Disminución de la ratio a tiempo parcial en función de la asistencia del grupo de alumnado inmigrante a organizaciones flexibles de grupos de refuerzo y de apoyo educativo.
- Formalización de convenios con entidades sin ánimo de lucro para establecer la figura del mediador o mediadora intercultural.
- Incremento de la oferta de Programas de iniciación profesional tanto en Institutos de
Educación Secundaria como a través de Convenios con Ayuntamientos y Asociaciones, con objeto de favorecer la integración social y laboral del alumnado inmigrante. - Favorecer que los Centros Educativos elaboren proyectos de centro, que contemplen la perspectiva intercultural, que faciliten y promuevan procesos de intercambio, interacción y cooperación entre las culturas.
- Formación y asesoramiento específico al profesorado de los Centros que atienden al
alumnado perteneciente a familias extranjeras e inmigrantes. - Publicación de materiales de apoyo para los centros y para el profesorado.
- Desarrollo de plataformas de intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la
formación del profesorado y la interculturalidad. - Apoyo específico a los centros que hayan realizado proyectos de centro interculturales y planes de acogida.
- Potenciar programas de apoyo al aprendizaje de la lengua española para el alumnado inmigrante.
- Implantación progresiva de Aulas Temporales de Adaptación Lingüística en función de las necesidades de cada una de las zonas y centros que escolarizan alumnado inmigrante.
- Participación de entidades sin fines lucrativos en actividades de apoyo y aprendizaje de la lengua de acogida desarrolladas en los centros educativos con personal debidamente cualificado.
- Potenciación de plataformas de intercambio de experiencias en relación con ATAL.
- Mantener y valorar la cultura de origen del alumnado inmigrante.
- Apoyo a programas para la enseñanza de la lengua y la cultura de origen.
- Favorecer un clima social de convivencia y respeto, fomentando que los centros educativos sean un núcleo de encuentro y difusión de los valores democráticos, no sólo de la comunidad educativa sino del propio entorno donde se desarrolle la actividad.
- Apoyo y reconocimiento a los centros para que organicen actividades interculturales dirigidas a todos los sectores del barrio, pueblo, bibliotecas o zona educativa en la que se encuentra el centro.
- Fomento de la participación de padres y madres del alumnado inmigrante en los centros docentes para garantizar la integración y prevenir el fracaso y el absentismo escolar.
- Difusión y fomento de la participación del alumnado inmigrante en las Asociaciones de Alumnos y Alumnas, así como en actividades deportivas, culturales…
- Aportar al alumnado inmigrante de lengua no española una enseñanza que facilite su integración y que prevea el estudio de la lengua española y la promoción de la enseñanza de la lengua materna.
- Desarrollo de actividades formativas relacionadas con la enseñanza de idiomas extranjeros y la atención a la diversidad intercultural.
- Puesta en marcha de cursos específicos de formación en lenguas extranjeras dirigidos al profesorado que se ocupa del alumnado inmigrante.
- Puesta en marcha de un programa de Adaptación Lingüística en los centros que los necesiten.
- Puesta en marcha de programas educativos conjuntos entre Andalucía y países de origen de la población inmigrante
- Puesta en marcha de un programa piloto de escolarización mixta destinado al alumnado inmigrante o de colonias de residentes extranjeros de lengua no española.
- Promover el acceso y la continuidad de la población adulta inmigrante en los diversos niveles de la educación permanente.
- Integración de población inmigrante en la formación básica de personas adultas.
- Difusión de los Centros de Educación Permanente entre la población extranjera
- Establecer estrategias de intervención para la incorporación de nuevas líneas de trabajo en la educación permanente relacionada con la población inmigrante.
- Desarrollo de planes de Educación Intercultural en los Centros de Educación Permanente de Adultos dirigidos a la población inmigrante.
- Formación específica del profesorado de Educación Permanente de Adultos que trabaje con población inmigrante.
- Establecimientos de Convenios con asociaciones o instituciones que trabajen con población inmigrante adulta.
- Impulsar Planes de Acción Comunitaria que permitan el desarrollo de acciones de
integración social. - Adaptación de materiales en formato digital para facilitar al alumnado inmigrante el acceso a los Títulos de: Título de Graduado en Educación Secundaría Obligatoria y Título de Ciclo Formativo de Grado Medio.
Es digno de mención que se incluyan en el documento indicadores de evaluación; sería también deseable que si al finalizar el tiempo de ejecución de este II Plan se realiza una evaluación, los resultados fuesen públicos y abiertos a debate.
Obviamente, las medidas del área socio-educativa se ven complementadas por otras en áreas como las de formación y de investigación, con algunas medidas muy interesantes si son aplicadas a la formación del profesorado.
En todo caso, tenemos aquí un documento que hay que estudiar y debatir y sobre el que prometemos un análisis más detallado en un próximo mensaje.
Saludos
Bueno, parece que es un tocho importante, y, al menos de aspecto, está más elaborado que el anterior, por aquello de los criterios y elementos de evaluación. lo que pasa es que, por ahora, solo es papel, no? O alguien ha visto propuestas del tipo «se creará una plaza de ATAL por cada X estudiantes» o «se crean centros de recursos» o «se creará un ‘observatorio’ para difundir y evaluar las buenas prácticas…» en fin no sé, supongo que volumen de intenciones y toda la ambición que el plan supura, se verá reflejada en reglamentos, noras, convocatorias.. lo que pasa es que, cuando todavía, después de seis u ocho años, estamos esperando un ‘papel’ que regule la función de las ATAL, uno es un poco escéptico ante cuatrocientos folios de intenciones…
De todas formas, yo no quiero ser gafe; vamos a darle un voto de confianza y tres meses de cortesía. A ver si en septiembre podemos empezar a decir, ‘hombre, esta vez arece que sí va en serio’.
D.
Pero aquí no se recoge el hecho de los inmigrantes que llegan a los centros de educaicón de adultos fuera del plazo de matrícula. En estos casos que haces ¿les dice que vuelvan el curso que viene porque ya han llegado tarde? o les acoge en clase «bajo cuerda» como a otro alumno más saltándote la normativa, la inspección y, en algunos casos la dirección del centro, asumiento tú como maestro o maestra toda la responsabilidad de su admisión.
Para cuando considerar que el inmigrante adulto sin conocimiento del idioma tiene también derecho a la educación, más cuando ésta supone su integración en el mundo sociolabral de la sociedad de acogida.
Estoy de acuerdo contigo, Merche; la administración se tiene que replantear la atención educativa al adulto inmigrante. Cuando decimos que todo el mundo tiene derecho a la educación, ¿realmente piensa la administración en «todo el mundo»?
Saludos
No sé si existe la posibilidad de hacer ‘alegaciones’ a este plan… supongo que a estas alturas, ya no es posible. Yo pienso que, aunque no lo dice específicamente, como en el caso de los jóvenes, (objetivo 1.1. : ‘facilitar la escolarización, en cualquier época del año…’) en la intención de las medidas destinadas a la formación permanente y de adultos no está el impedir la asistencia a quienes llegan fuera del plazo oficial de matrícula; de hecho, ahora no es así, ¿no?
Creo, y espero que las normas que desarrollarán las intenciones de este plan, recogerán estas y algunas otras cosas importantes que aquí no se mencionan. En cualquier caso, no está demás decirlo y recordárselo ‘a quien corresponda’.
D.