iCOBAE: Segunda Edición


El curso pasado uno de los temas centrales de este blog fue la actividad de iCOBAE; este año volvemos al ataque y a lo largo de esta última semana hemos tenido tres reuniones que definen nuestro campo de actuación para el curso 2009-2010: Campo de Gibraltar (con los centros de Educación Permanente), Sevilla (en el Polígono Sur) y Marbella (con una experiencia de «capacitadores en formación en centros»). Dedicaremos más adelante un post para cada una de estas tres propuestas.

Mediante iCOBAE pretendemos desarrollar una línea de innovación en centros educativos en relación con las competencias básicas. La clave de nuestra experiencia es la «capacitación»: incorporar las competencias básicas al currículo no es sólo una cuestión de más formación (otro curso, otra charla, otras jornadas) sino sobre todo supone la decisión de afrontar con valentía y con ganas un cambio trascendental en nuestra escuela: hacer de la educación un proceso de vida.

Para poder contribuir al desarrollo de las competencias de nuestros estudiante no vale simplemente «escuchar» a un ponente más, tenemos que actuar: leer, reflexionar, dialogar, intervenir, innovar. Capacitarnos para trabajar las competencias básicas supone tomar conciencia de nuestra capacidad para actuar eficazmente en beneficio de nuestros estudiantes y para ello nuestra propuesta apunta directamente a los ejes de la organización de la escuela: Proyecto Educativo de Centro, Programación General Anual y Programaciones de Aula.

Y ahora, con la llegada de la Escuela 2.0, nuestro centro de interés no cambia ni debe cambiar. Las competencias básicas son el espacio de crecimiento donde se deben desarrollar todas las demás experiencias educativas: digitalización, interculturalidad, coeducación, ecologismo, etc. Nuestro objetivo es el desarrollo integral de nuestros estudiantes, de todos y cada uno de ellos.

Comienza iCOBAE.

1 Comment

Deja un comentario