iCOBAE en Fuengirola


En septiembre de 2008 Manuel Mellado, director del CEP de Marbella-Coín, y Nicolás Guillén, asesor encargado de la formación en competencias básicas, visitaron Algeciras para estudiar cómo podíamos promover, entre el CEP e iCOBAE, la formación en centros sobre competencias básicas. Fue un almuerzo fructífero, a la vista de los resultados ayer en Fuengirola. Esto es lo que ocurrió.

De igual forma que la semana pasada cerramos el Proyecto iCOBAE en Guadalajara, ayer llegó el momento de hacer evaluación, intercambiar experiencias y cerrar muchos meses de trabajo sobre competencias básicas en el CEP de Marbella-Coín. Para ello nos reunimos con las coordinadoras y coordinadores de los grupos de trabajo, nuestras capacitadoras y capacitadores, y les propusimos dos actividades: la mesa redonda y el intercambio de experiencias.

En la mesa redonda, organizada por etapas educativas, surgieron problemas como la formación, la implicación del profesorado, el poder omnímodo del libro de texto, la dificultad de comprender la relación entre la Educación Infantil y las Competencias Básicas, la descoordinación y la falta de ejemplos. Frente a todas estas dificultades los grupos de trabajo afirmaron que había sensación de objetivo cumplido pues nuestra intención era promover una reflexión práctica en los centros que permitiera profundizar en las competencias básicas e intentar aplicarlas. Queda mucho trabajo por hacer, pero sabemos cómo hacerlo.

El intercambio de experiencias posterior fue un momento muy relevante para nosotros por varias razones: porque en el ámbito del CEP de Marbella-Coín sí teníamos grupos de trabajo de infantil, primaria y secundaria, con lo cual pudimos ver cómo funcionaba el Proyecto en cada una de las tres etapas educativas; por la calidad de las exposiciones, que esperemos que estén pronto disponibles en la red; y por la conclusión de muchos grupos de trabajo, que dejaré para el final.

Presentaron sus tareas integradas el IES Villa de Mijas, el CEIP Los Campanales, el CEIP Federico García Lorca, el IES Las Lagunas, el CEIP Hermanos Gil, el CEIP San Luis de Sabinillas, el IES Monterroso, el CEIP Valdeolletas, el IES Nueva Andalucía y el CEIP El Tejar.

Me gustaría ofreceros algunas de las ideas que se comentaron en este intercambio de experiencias. Así, por ejemplo, el capacitador del IES Villa de Mijas comentó la importancia de «saber ver lo teórico desde un punto de vista práctico, y lo práctico desde un punto de vista teórico». Por ello, en su centro, donde diseñaron una impresionante tarea integrada de todo un curso de duración, tuvieron el acierto de realizar la tarea como una propuesta de colaboración abierta a todos los departamentos: contaban con «departamentos base» especialmente dispuestos a trabajar en torno a la tarea Guía Turística de Mijas 2009-2010 y al cual se sumaban otros departamentos mediante tareas independientes pero complementarias. De esta forma se garantiza un desarrollo mínimo suficiente de la tarea (fundamentalmente gracias al departamento de Lengua Castellana) que se puede enriquecer de otras tareas a medida que cala la propuesta de trabajo. Nos pareció una tarea muy acertada para conjugar la complejidad de la convivencia y la diversidad de los departamentos con la necesidad y la importancia del trabajo en equipo. Además, para completar la propuesta nos dejaron algunas ideas para el próximo curso: la plataforma Moodle del centro como portafolio electrónico, buscar la colaboración de las familias y el ayuntamiento para el desarrollo de las tareas y tres títulos concretos de tareas por diseñar: La España musulmana, Elecciones en el centro y Debate sobre teorías de la tierra plana y esférica. ¡Sin duda, este centro promete!

A continuación el capacitador del IES Nueva Andalucía nos presentó el trabajo de su centro en torno a los conflictos bélicos en el mundo, desarrollado por un buen número de áreas como Cambio Social y Género, Ética, Ciencias Sociales, Informática o Lengua Castellana. Nos interesaron especialmente tres aspectos de la tarea: su desarrollo tuvo lugar con un grupo de estudiantes especialmente complejo e incorporando al alumnado con necesidades educativas especiales en la resolución de la misma tarea; en segundo lugar, el trabajo realizado lo presentaron los estudiantes de tercero de ESO a los estudiantes de cuarto, y nos parece especialmente importante que el resultado de nuestras tareas tenga un auditorio real ante el cual se pueda exponer qué hemos hecho y cómo se ha hecho; y por último, para el desarrollo de esta tarea fue necesaria una dosis alta de debate, sin duda la mejor medicina para la concienciación y la eliminación de prejuicios.

La tercera presentación corrió a cargo de la capacitadora del CEIP Los Campanales, que nos acercó a la historia de Romeo y Julieta. Nos llamó la atención el producto final que propusieron para su tarea: vivenciar la Edad Media y el mundo de los Montesco y los Capuleto. Para ello diseñaron más de cincuenta actividades que implicaban a diversas materias del currículo tanto en Infantil como en Primaria y también con diversas modalidades de agrupamientos. Destacamos de esta tarea la implicación de las familias, y especialmente de los abuelos y abuelas, que decoraron el centro y también contaron a sus nietos y nietas lo que sabían sobre cestería, ebanistería, etc. Además, las profesoras y profesores implicados optaron por el diario de aprendizaje y el portafolios como estrategias de evaluación en ambas etapas educativas y encontraron que fue una decisión muy acertada.

El CEIP Federico García Lorca optó por la elaboración de un periódico escolar, Express-a-t. El comienzo de esta tarea es muy peculiar pues no sólo pretende desarrollar el currículo sino también promover unas relaciones sanas y felices entre los estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria. Nos llamó especialmente la atención el trabajo de organización y programación realizado por las profesoras y profesores de este centro, pues diseñaron una tabla en la cual vinculaban las distintas actividades dentro de la tarea con las competencias que permiten desarrollar y con los criterios de evaluación con los cuales se desarrollan. Además, los estudiantes tenían que elaborar las noticias por sí mismos en los ordenadores del centro (que no son muchos, pero sí bien manejados y organizados) para después pasar a la maquetación del periódico. Deseamos una larga vida a esta experiencia que seguro que servirá para difundir las actividades del centro y unir la escuela con la familia y su entorno.

EL CEIP San Luis de Sabinillas nos sorprendió a todos con un vídeo-memoria fotográfica de su tarea integrada: la Semana de los Pueblos. Esperamos en breve tener permiso para ofreceros este vídeo, que realmente merece la pena difundir por lo significativo de la tarea. Además, con una frase de este vídeo cerraremos esta anotación, no digo más.

El IES Monterroso diseñó una tarea titulada «El huerto escolar» y aunque este año no han podido ponerla en práctica, ya lo tienen todo previsto para el próximo año. De todos modos, es impresionante el trabajo de programación que han hecho, estudiando a fondo el currículo para vincular las Ciencias Sociales, las Ciencias de la Naturaleza, la Educación Física, la Lengua, las Matemáticas y la Tecnología, cada una encargada de unas tareas intermedias o «subtareas» (como ellos han preferido llamarlas). Y si esta labor de programación nos gustó mucho, más nos impactó la realización de rúbricas para la evaluación de cada una de las «subtareas» que han diseñado: es una labor de previsión que contribuirá a que los estudiantes puedan tener éxito en el desarrollo de la tarea; el próximo año habrá que hacer un seguimiento de esta tarea para ver cómo funciona.

El CEIP Valdeolletas propuso tres tareas vinculadas entre sí: «El Gazpacho», «Entrevista a un cocinero» y «La Pirámide Alimenticia». La capacitadora de este grupo nos contó que decidieron unir dos clases para realizar esta tarea y así poder trabajar juntas dos profesoras; además organizaron una serie de rincones (cocinita, experimentos, mercado, plastilina, clasificación de alimentos e investigación) en los cuales crear situaciones problemáticas para investigar y buscar soluciones. Las tres tareas estaban bien diseñadas y funcionaron bien durante la puesta en práctica; sin embargo, lo que más nos sorprendió a todos los presentes fue la destreza que mostraban los niños y niñas de cinco años para escribir: ya podéis imaginar qué había detrás, el enfoque constructivista. Nos dejó a todos boquiabiertos.

La tarea integrada del CEIP Hermanos Gil Muñiz apuntaba a la astronomía: los estudiantes del primer ciclo de Educación Primaria estudiaron los astros y el sistema solar, elaborando murales y modelos a escala que durante algunos momentos me hicieron dudar si estábamos en Primaria o en Secundaria. Destacamos especialmente el uso de grupos de trabajo cooperativo, el portafolio como herramienta de evaluación y la amplia variedad de actividades que componían la tarea: construcción de una representación del sistema solar, búsqueda de información sobre astrónomos importantes, crucigramas y sopas de letras, la «Agencia Espacial de Viajes» e incluso una representación teatral muy «galáctica».

Finalmente, Benjamín, el capacitador del CEIP El Tejar nos describió la tarea integrada de su centro, titulada «Volcanes, ese mundo misterioso». La tarea consistía en elaborar un volcán que entrara en erupción, explicar el proceso y describirlo en un dossier. Para el próximo año el profesorado implicado se ha propuesto aumentar el nivel de autonomía del alumnado en la realización de esta tarea y permitirles trabajar con mayor libertad. En este caso, además, hay un vídeo que recoge el final de la experiencia y que está disponible en YouTube y en el blog de nuestro amigo Benjamín (donde os recomiendo que veáis el vídeo de unos chicos bailando al son de la música de Senegal):

Prometí antes que cerraríamos la anotación (bien larga, lo sé, os pido perdón pero tantas cosas quería contar que…) con una frase del vídeo del CEIP San Luis de Sabinillas. Con ella me despido hasta el próximo día deseándote, si has llegado hasta aquí con la lectura, lo mejor de lo mejor:

Ojalá el entusiasmo de nuestros niños y niñas nos anime a pasar de lo monótono y lo aburrido a lo significativo y lo útil para la vida.

Saludos

PS: Ah, sí, y nos comimos una bandejita de pasteles en la cafetería del instituto que nos acogió. Buenos estaban.

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